miércoles, abril 25, 2007

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CASABLANCA


UN GUIÓN CUAJADO DE FRASES MAGISTRALES

Escrito por Julius Epstein, Philip Epstein y Howard Koch, el guión de Casablanca se basó en la obra teatral Everybody comes to Rick's, de Murray Burnett y Joan Alison. Esta lista es un pequeño extracto de lo mejor, espero que colaboréis a ampliarla:


Ferrari - ¿Cuánto quieres por Sam?

Rick - Yo no compro ni vendo seres humanos.

Ferrari - Qué pena. Ése es el negocio más limpio de Casablanca.

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Ugarte - Me desprecias, ¿verdad, Rick?

Rick - Si llegara a pensar en ti, quizás sí.

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Ivonne - ¿Dónde estuviste anoche?

Rick - Hace tiempo de eso. Ya no me acuerdo.

Ivonne - ¿Y qué haces esta noche?

Rick - Nunca hago planes por anticipado.

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Renault - ¿Por qué demonios vino a Casablanca?

Rick - Mi salud. Vine a tomar las aguas.

Renault - ¿Qué aguas? ¿Las del desierto?

Rick - Me informaron mal.

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Strasser - ¿Cuál es su nacionalidad?

Rick - Soy borracho.

Renault - Es decir, un ciudadano del mundo.


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Hombre - Ha de saber que yo era el director del segundo banco de Amsterdam...

Carl - ¿Del segundo? No creo que a Rick le interese. El del primero de Amsterdam es ahora nuestro cocinero. Y su padre es el portero.

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Rick - El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos.

Ilsa - ¿Ha sido un cañonazo o es el corazón que me late?
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sábado, abril 21, 2007

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Daedalus et Icarus

La tragedia según Ovidio


Daedalus interea Creten longumque perosus
exsilium tactusque loci natalis amore
clausus erat pelago. “Terras licet” inquit “et undas
obstruat: at caelum certe patet; ibimus illac.
Omnia possideat, non possidet aera Minos.”

[...]

At pater infelix, nec iam pater, “Icare,” dixit,
“Icare,” dixit “ubi es? qua te regione requiram?”
“Icare” dicebat: pennas adspexit in undis
devovitque suas artes corpusque sepulcro
condidit, et tellus a nomine dicta sepulti.


Os dejo aquí el mito de Dédalo e Ícaro según la interesante visión "retro-futurista" de Adam Swaab:


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martes, abril 17, 2007

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ESTO ES ESPARTAAAA!!!

Tras el boom que ha creado 300, numerosos individuos se han dedicado a imitar y reflejar el espíritu espartano, en el que prima el valor, el esfuerzo, el honor... ¿o quizá no? Pasen y vean.









Podéis encontrar muchísimos fotomontajes más en esta dirección.

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sábado, abril 14, 2007

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I'M SINGIN' IN THE RAIN...

Homenaje al mayor musical de la Historia

Ya era hora de que comentara un poco algunas impresiones de la que posiblemente sea mi película preferida, Cantando bajo la lluvia, el musical más brillante de cuantos produjo la Metro en la década de los cincuenta.
Lo único que pretendían los musicales hasta entonces era entretener, sin más. Sin embargo, Cantando bajo la lluvia tiene en su fantástico guión una rica e interesante reflexión acerca de aquello que la crítica bautizó como "cine dentro del cine".

Pero lo más interesante del filme reside en la fina observación de lo que supuso el tránsito del cine mudo al sonoro. Muchas fueron las estrellas que no supieron o no pudieron adaptarse a las nuevas exigencias del sonoro. De entrada, la voz debía estar en consonancia con el supuesto atractivo de la actriz o del actor. Pero no sólo eso: deben ser más actores y menos gesticuladores.

El cine mudo había tenido unas pautas sencillas: los rótulos sobre fondo negro comunicaban los diálogos de los protagonistas; pero la acción, es decir, la actuación de éstos, debía estar siempre algo exagerada para que, con la sola imagen, el público comprendiera lo que estaba sucediendo. En cambio, con la llegada del sonoro, la normal dualidad voz-acción hizo que toda aquella teatral y excesiva gestualidad evolucionara hacia una interpretación equilibrada.

La película cuenta la evolución de la super estrella Don Lockwood, interpretado por mi divinizado Gene Kelly. El azar hace que conozca a una actriz y cantante en sus principios, una actriz que está en la misma situación en la que él se encontraba unos pocos años antes. Don se reconoce en ella, en Kathy, y quiere ayudarla, alejándose de alguna manera de la gran y estridente diva Lina Lamont. Así, Don se reencuentra consigo mismo y con el entorno que le era habitual, recupera su identidad gracias a Kathy y da con el amor verdadero.

Hablar del tratamiento formal de Cantando bajo la lluvia es hablar de los siete u ocho números musicales, espléndidos todos ellos, que nos brindan esa pareja sin igual formada por el bailarín Gene Kelly y el director y coreógrafo Stanley Donen. Éste último fue discípulo aventajado del más grande de los coreógrafos norteamericanos, Busby Berkeley, el verdadero inventor de la comedia musical.
Resulta impagable también la aparición de Cyd Charisse, probablemente con Ginger Rogers la mejor actriz-bailarina de Hollywood.

Cantando bajo la lluvia no es un musical más, es EL musical.

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martes, abril 03, 2007

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300

Zack Snyder, 2007

Chocante, deslumbrante, imponente... Esparta


SINOPSIS: Adaptación del cómic de Frank Miller (autor del cómic de "Sin City") sobre la famosa batalla de las Termópilas, ocurrida en el año 480 A.C. durante las Guerras Médicas, en las que Jerjes, emperador de Persia, trataba de conquistar Grecia. Así, el rey Leonidas (Gerard Butler) y 300 espartanos se enfrentaron a un inmensamente superior ejército persa...

Me alegró muchísimo la noticia de que una película sobre la batalla de las Termópilas estaba siendo rodada. Luego, me temí lo peor, sinceramente. Pensé que no sólo se inventarían la historia sino que además sería un tostón inaguantable. En parte tenía razón, pues se ha sido muy poco fiel a los hechos históricos, pero, por otra parte, ha resultado entretenidísima. Además, no hay que olvidar que se trata de la adaptación de un cómic, no de una película que tome como fuente directa los textos contemporáneos a la batalla.

300 es una película formidable en casi todos los sentidos. Visualmente es una obra prodigiosa, no quedando achicada esta consideración ni siquiera teniendo en cuenta el (ab)uso que se ha hecho de la cámara lenta, pues ésta llega a formar parte esencial del conjunto fotográfico en la medida en que permite destacar una imagen concreta que de otra manera nos pasaría inadvertida, mereciendo ésta ser apreciada bien por su belleza, bien por su trascendencia argumental.

La trama tiene un ritmo tal que no da tregua en ningún momento al espectador, obligándole a permanecer en tensión a lo largo de todo el filme, sin dar cabida al aburrimiento, al contrario de lo que, desgraciadamente, a menudo ocurre en películas de esta índole.

300 es un homenaje a los valores espartanos, reflejándolos, al igual que las costumbres (selección exhaustiva de la raza, consideración bastante igualitaria de la mujer, etc.), por suerte, más fielmente de lo que esperaba. Los espartanos siempre me han parecido un pueblo ejemplar. Los tengo en una consideración bastante distinta de la de aquellos que los tildan de salvajes. ¡Pero si incluso Platón alababa los valores espartanos y los comparaba, quejumbroso y apenado, con los de esa Atenas autodestruída por su decadente democracia!

El valor, la entrega y la autoestima de los espartiatas contrasta de lleno con los valores promulgados por Jerjes, rey de los persas. Es totalmente cierto el trato esclavista que los comandantes persas ejercían sobre sus soldados, al contrario del trato igualitario que ejercían los espartanos, por lo que considero insulsas en ese sentido las protestas llegadas desde el Próximo Oriente. Además, ¡qué tendrá que ver un irakí o un iraní con un persa? ¡qué tendrá que ver el monoteísmo fanático con el politeísmo persa? ¡qué tendrá que ver un pueblo próspero, conquistador y floreciente con uno que se sume en la miseria debido mayoritariamente a sus guerras internas? En fin... es como si intentáramos comparar (como se ha pretendido por parte de algunos sectores) a los espartanos con los estadounidenses. A veces, las comparaciones, más que odiosas, resultan del todo ridículas.

Volviendo de nuevo a términos estríctamente cinematográficos, señalar la atmósfera fotográfica, claramente inspirada en la del cómic; a aquellos que lo habéis leído, seguro que no se os ha pasado desapercibida esta apreciación. Los tonos, las luces, el conjunto fotográfico en sí, incluso el ritmo narrativo y las escenas de la ciudad de Esparta intercaladas simultáneamente a la acción principal, todo evoca de alguna manera a la broncínea estética del cómic que dio origen al filme.

En resumen, 300 es de una calidad técnica indiscutible y un producto comercial perfecto, tan entretenida como impactante. Poco más puede pedírsele a una película.

¡Viva Esparta!

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