jueves, enero 04, 2007

p
SALVADOR PUIG ANTICH

Manuel Huerga (2006)

Cuando las películas llegan al cine de mi pueblo (III)

SINOPSIS: El 2 de marzo de 1974, el joven anarquista, militante del Movimiento Ibérico de Liberación, Salvador Puig Antich, se convirtió en el último preso político ejecutado en España mediante "garrote vil". Ésta es su historia y la de los intentos desesperados de su familia, compañeros y abogados por evitar su ejecución.

Allá por mediados de septiembre vieron los españoles está película, nosotros, pobres y mundanos pueblerinos olvidados en un pequeño reducto de las tierras aragonesas, la pudimos ver este fin de semana. Afortunadamente, y debo sentirme agradecida, la he podido ver antes de la gala de los premios Goya. Salvador Puig Antich tiene 11 nominaciones, entre ellas la de mejor película; veremos qué tal le va.

Antes de comenzar la crítica, me gustaría hacer una petición a alguien que la haya visto y que no sea catalán: ¿podríais aclararme si la parte que hablan en catalán (que es casi la mitad de la película) os la subtitularon en el cine? Yo la ví tal cual, sin subtitular, y entonces pensé las dificultades que podrían tener en el resto del país para comprenderla si no se la subtitulaban (aquí todos entendemos el catalán porque estamos en la frontera). Gracias de antemano.


El filme comienza en la Barcelona de 1973, explicándonos los hechos que llevaron a Salvador a incorporarse al MIL, así como los que le llevarían a prisión. No creo sea necesario explicar ni quién es ni qué hizo, todos hemos vivido o, como es mi caso, conocemos a través de los libros de Historia, lo que este episodio supondría para la Historia de España. No obstante, en la película, nos marcan este hecho como radicalmente decisivo en la evolución del pensamiento de la ciudadanía. Siempre basándome en aquello que he leído, no creo que fuera este suceso puntual el que marcara el antes y el después, sino que, más bien, sirvió de importante incentivo para el proceso de transformación que ya estaba teniendo lugar desde tiempo atrás. Por ello, quizá el filme peque de engrandecerlo.


No quiero entrar al trapo político, pero hay alguna cosa que creo es indiscutible. El movimiento anarquista tiene como una de sus bases ideológicas la acción-reacción y siempre estando presente el uso de la violencia (quema de iglesias, asesinato de sacerdotes, etc.); sin embargo, en esta película, siempre que los anarquistas matan lo hacen por error y con posterior arrepentimiento, mientras que, por el otro bando, son asesinatos a sangre fría y con recochineo. Creo que aquí se falta en parte a la verdad.


Se nos van narrando los hechos de una forma clara y concisa, sin irse por las ramas ni liar o aburrir al personal. Ello se hace a través de una pulida y trabajada planificación, en la que abundan los planos detalle y primeros planos que acrecientan el dramatismo cuando deben hacerlo.


La historia es una clara línea ascendente, desarrollándose en todos los aspectos
in crescendo. Mientras que al principio te debates entre dormir o seguir viéndola, poco a poco, te va transmitiendo la tensión necesaria para engancharte a la trama. La estructura, sin embargo, me pareció demasiado vista. Los hechos se van contando de boca de Salvador desde la cárcel, mientras habla con su abogado, y, luego, se retoma la historia a partir de ese momento, continuando hasta que se produce su ejecución. Es, en definitiva, la típica estructura de las pelis de criminales.

Como si de esperpento se tratara, el director caracteriza a la mayoría de los personajes como fantoches, adquierendo sólo algunos pocos la condición de humanos; Salvador es el principal de estos humanos. Sin embargo, en ocasiones da la impresión de que es, como lo califican en una ocasión, el "hijo de papá que juega a revolucionario", faltándole garra, idealismo y verdadera lucha por aquello que cree, prefiriendo, por el contrario, asaltar bancos por diversión o quedarse pensando en las musarañas para luego hacer aquello que le dicen de forma mecánica.

Las interpretaciones de los actores son excelentes, de un nivel sobresaliente, destacando la actuación de Daniel Brühl.


Sin embargo, lo más fantástico de esta película es, en mi opinión, el guión, lleno de frases que emocionan a la vez que impresionan: "Esa bomba también me ha matado a mí" - dice Salvador en forma de premonición cuando estalla la bomba que acaba con Carrero Blanco. La película está repleta de inteligentes diálogos que revelan los sentimientos más profundos de los protagonistas.


Esta es la historia, bastante bien contada en todos los ámbitos pero sin llegar a encandilar, de "una partida de cartas con las cartas marcadas, pero que hay que jugar hasta el final", donde, por tanto, la desesperación, la angustia y el miedo tienen una posición privilegiada.

"Bye bye darling, goodbye!"

P.D.: Si alguna vez os piden un resumen de la Ilíada, ¡por favor, no hagáis como Salvador diciendo que "es la historia de Aquiles"!

Etiquetas:

12 Comments:

Blogger alguien said...

Pues sí, señor, subtítulos en español en las partes habladas en catalán ^^

Ahora comento xD

6:44 p. m.  
Blogger alguien said...

Pues a mí me encantó. Vale que los personajes no estén demasiado bien definidos y tal, que no sea imparcial... pero me emocionó mucho, me dieron ganas de gritar y de llorar, de matar a alguien... también la vi junto a una persona muy importante y a lo mejor guardo el recuerdo unido, pero... me encantó, la prefiero a Volver :S

Besos, hasta otra!

6:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Anda, no me digas que eres de la Franja de Ponent :D Bueno, o como le llaméis por allí, pero ya me entiendes.

A mí me sorprendió gratamente porque me esperaba que sería bastante peor, aunque tampoco puedo decir que me entusiasmara. Está bien, pero no me pareció una gran película. Es de esas películas que, en los mismos apartados, a veces acierta y a veces falla. A menudo me sobró tanto maquillaje, tanto en el plano estético como en el dramático y en el ideológico. Y es que en muchos momentos peca de "quiero ir de mega modenna" quedándose en un quiero y no puedo, y en muchos otros acusa un maniqueísmo algo sonrojante.

7:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Vaya, pues yo la tenía por una peli poco interesante, a priori creia que el tema ideológico iba a estar muy mal tratado e iba a salir un pufo, pero entre tu post y el comentario de Marnie, vaya, tendré que verla.

Saludillos!

8:51 p. m.  
Blogger Cowboy en paro said...

Pues yo ni la he visto ni la pienso ver y solo voy a entrar en el tema del que tu quieres pasar de puntillas aunque llevas casi toda la razon en lo que dices,es el tema politico claro,no creo que esta pelicula falte solo en parte a la verdad,es que falta del todo,el anarquismo es terrorista por naturaleza y sus seguidores an asesinado a miles de personas a lo largo de la historia,cualquier intento de presentar a unos terroristas como lo que no son es una estafa y un engaño y no me importa quien estuviera en el otro lado,malos,asesinos y fanaticos eran los dos.Ese engaño desvirtua para mi cualquier acierto que pueda tener cinematograficamente(que dudo que los tenga)

10:10 p. m.  
Blogger M.M. said...

Uff! Menos mal, Brian, gracias por aclararme lo del catalán.
A mí, sin embargo, no me resulto tan emocionante como cabía esperar...

Marnie, diste en el clavo, por la Franja ando xD
Yo también me la esperaba peor, sinceramente, pero en cuanto al plano ideológico que nombras, no podría estar más de acuerdo contigo.

Freddy, el tema ideológico ni fu ni fa eh! Ya he dicho que tiende a faltar a la verdad bastante en ese aspecto; eso sí, aún me lo esperaba más exagerado.

Ay! Marce, Marce... no sé por qué sabía que hablarías de ello, y me alegro de que lo hayas hecho ;)
Comprendo perfectamente tu punto de vista. He puesto que "falta en parte a la verdad" más que nada por no decir que miente completamente, además tampoco lo he vivido como para saberlo con absoluta certeza.

Gracias por vuestros comentarios! Un saludo!!

11:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A mí me gustó mucho. La primera hora está narrada tipo Munich (no exactamente igual, claro), por lo tanto puede haber defensores y detractores. La segunda es la más emocioante, y muy emotiva la relción Bruhl-Sbaraglia-nariz-agrandada-X20. He podido comprovar algunos hechos y la película los describió con fidelidad. Además, muchas personas mayores que la vieron salieron sollozando y diciendo que es maravillosa. Ellos vivieron la época, ellos son quienes deben juzgar, y así lo han hecho.
Y Marce, me sorprende que no hayas visto la peli. Todo eso que le achacas sin haberla visto... mejor verla, igual hasta te sorprende. Además, estos conflictos siempre hay que verlos poniendose en ambas perspectivas, y no juzgando así a la ligera sin tan siquiera ver la peli. Saludos!!

11:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

En mi cine sí que la subtitularon. Así que si lo hicieron en Bilbo supongo que lo harían en el resto de españa (ups, se me ha olvidado la E mayuscula) menos en Catalunya.

12:03 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues yo si voy a entrar al trapo político y croe que lo peor llevado en ese caso es que se utilice una figura anarquista como símbolo de la transición. O lo que es lo mismo una persona que legítimamente no mantuvo nunca ideales democráticos en el sentido más burgués del término con una película que tiene algo de pop. Y no digo que sea mala

Un saludo!

12:15 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

freddy, bueno, y a quien no la haya visto todavía en general: creo que lo mejor es ir a verla con bajas expectativas, como fui yo. De hecho, la acabé viendo porque para la peli que queríamos ver en realidad ya no quedaban entradas XD De eso modo es cuando dices "pues no está tan mal", pero si vas con la mentalidad de que va a ser un peliculón, te defraudará. O sea, en general está bien a secas, tiene momentos mejor conseguidos, pero también tiene muchos otros bastante cutrones en todos los sentidos.

Y sobre el tema ideológico, que ya había apuntado al decir que llevaba bastante maquillaje encima, es que realmente Puig Antich nunca luchó contra el franquismo, sino a favor de su propia causa anarquista, y la película precisamente te lo quiere vender como lo primero, como un mártir DEL franquismo. Cierto que en democracia un individuo como Puig Antich no habría muerto en el lamentable garrote vil, pero tampoco andaría por la calle recogiendo margaritas, porque a fin de cuentas él iba a su bola y cometía actos delictivos independientemente de si existía un régimen dictatorial o no.

1:55 a. m.  
Blogger MrBristtow said...

Sin duda hay que verla

Un saludo!

3:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me maravilló "Salvador" y es que creo que, al margen del tema político, es cine y del bueno. Es una película que te toca y que no te deja indiferente.

Si tuviese sombrero me lo habría quitado.

9:50 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home