domingo, noviembre 05, 2006



"GAL"

"Está hecha desde una honesta subjetividad, ya que la objetividad es imposible"

Y que lo digas, Miralles, y que lo digas...
Si buscáis una película que tergiverse y politice hasta extremos insospechados, esta es la vuestra. Desde las primeras frases "explicatorias" del marco histórico en el que debemos situárnos, hasta las últimas frases (también "explicatorias" de como acaba "el tinglao") se nos bombardea con ideales políticos ausentes de imparcialidad. Esto es, sin lugar a dudas, una gran pega para toda película que se pretenda realizar de forma seria.
Pero ahí no acaba todo, ¡qué va! La interpretación de los actores es pésima, salvándose (y con 5 "pelao") el papel de Jordi Mollà. José García está realmente mal y Natalia Verbeke, más bien, catastrófica.
El director, Miguel Courtois, no ha logrado, ni de lejos, rozar el buen trabajo realizado en "Lobo".
Sin embargo, ha habido un par de detalles que cabe nombrar:
  • La secuencia inicial --> Si somos un poquito observadores, veremos cómo ésta es un homenaje/copia/plagio de la secuencia inicial de "El Resplandor". Pero, aviso, ni punto de comparación (por algo Kubrick es Dios...); los movimientos de grúa y/o helicóptero han sido terriblemente desastrosos a lo largo de todo el filme.
  • La escena del cigarro --> Bueno, ésta escena no debería llamarnos la atención en otras circunstancias, pero teniendo en cuenta la poca originalidad y capacidad de sorpresa que tiene el montaje, la planificación, la música, la fotografía, el guión y el trabajo de cámaras de esta película, la destacaré como una de las mejores del filme. En ella, el subcomisario Ariza tira al suelo su cigarro, en plano detalle, en el preciso instante en el que estalla el coche bomba que acaban de colocar.
  • El final sí me ha gustado, la verdad. Usando como recurso unas cámaras de vigilancia, se nos muestra un resumen de lo que ha sido la película a la vez que nos enseñan el seguimiento al que los protagonistas han sido sometidos durante todo el tiempo.
En definitiva, hay muy poco que salvar y mucho que condenar de esta película.

Etiquetas: