martes, noviembre 28, 2006

i
THE ROCKY HORROR PICTURE SHOW

Jim Sharman, 1975


SINOPSIS: Janet y Brad son una pareja que, de regreso de la boda de unos amigos, acaban por refugiarse en un castillo en una noche tormentosa, tras averiarse su coche. Allí vive el Dr. Frank-N-Furter, que está construyendo una especie de Frankestein, el hombre perfecto.

Película de culto durante décadas, esta terrorífica y musical comedia ha logrado, a pesar de sus muchas y notables carencias, impactar al público durante generaciones. ¿Cuál es el secreto? Sin duda, la provocación.

Esta película no podría ser concebida sin la música, la cual no sólo la acompaña, sino que la estructura. A través de diversas canciones cuyos temas engloban desde el más libertino despiporre hasta la más profunda melancolía, se nos relata una historia de perversión, de libertinaje, pero también de sentimientos más profundos.
Los créditos iniciales ya son fantásticos. En ellos unos labios, siempre sugerentes, aparecen cantando una canción preludio de lo que acontecerá. Como ya indiqué con anterioridad, los medios técnicos son paupérrimos, usando un exceso evidente de zooms, en vez de los no tan cutres travellings de avance. Para pasar de una escena a otra suelen utilizar cortinillas de diversos tipos que denotan claramente parte de esta carencia de recursos. Pero el aspecto técnico no es lo que importa de esta película, ni mucho menos.
En principio, es una invitación explícita al PLACER sin importar las consecuencias, es decir, es una invitación a practicar el sexo sin mesura y en todas sus variantes (homosexualidad, bisexualidad...). Deja de lado el pudor para abrirse al goce ("I wanna be dirty!" gritará la protagonista femenina; "I'm just a sweet transvestite" corearán en una de las canciones; "Don't dream it, be it!" cantarán en otra de ellas). Pero, finalmente, se plantea la confrontación entre el conservadorismo y el libertinaje, el cual, finalmente, les convierte en esclavos de sus propios placeres.
Tim Curry hace una actuación, simplemente, inconmensurable; en el papel del transexual que incita a la pareja (Susan Sarandon y Barry Bostwick, ambos espléndidos en el filme) al desmadre. Un verdadero papelón. Aparecen, así mismo, referencias a películas como "King Kong" o "Frankenstein" y a la estética glam de alguna de las películas del mago Kubrick.
"I've seen blue skies through the tears in my eyes" Esto es lo que nuestro carismático transexual acabará advirtiéndonos. A partir de aquí, cualquier interpretación que hagáis es válida. La mía, por supuesto, me la reservo.

Etiquetas:

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola, Nüx. Vengo a dar la cara, después de que me echaras en la ídem el no haber saludado. Tienes razón; fue mal educado por mi parte. Prometo enmendarme en el futuro. Entraré, te saludaré (tienes el aval de Maggie y ya es suficiente), y procuraré ponerme al día en cine ¿diferente? al que yo suelo ver. Soy más bien de policíacas, espionaje (del serio), comedias... Lo clásico, vamos.
Pido otra vez disculpas y concédeme el atenuante de que, como hoy, eran más de la dos. Me tengo que levantar a las siete. Y es que los días son demasiado cortos.
Saludos cordiales y buenas noches.

2:13 a. m.  
Blogger José Córdoba said...

Hola Nüx, te devuelvo la visita :D

Yo vi Rocky Horror Picture Show con espectáculo en directo y, la verdad es que de esas cosas a las que hay que asistir. Se pasa genial, nada que ver con verla en casa, que también está bien, pero se pierde gran parte de la magia.

9:07 a. m.  
Blogger M.M. said...

Y tanto que son demasiado cortos... No te preocupes, hombre, realmente admiro tu actitud. Un día de estos haré una entrada a alguna peli "de las tuyas" dedicada ;). Lo dicho, muy amable.

José, ¿con espectáculo en directo! Buff! Tuvo que ser apoteósico! Si las canciones en la pelicúla ya son geniales, no me quiero imaginar lo magníficas que debieron resultar allí...

Saludosss!!

7:28 p. m.  
Blogger José Córdoba said...

¿no lo sabes? Las proyecciones de esta película en cine van acompañadas normalmente de un espectáculo que interactúa con lo que hay en pantalla. Le añade un punto más de locura :D

8:53 a. m.  
Blogger M.M. said...

No fastidiess!!! No tenía ni idea!! Tiempo me va a faltar para buscar dónde puedo verla con espectáculo...

3:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muchas gracias, Nüx. Pero mujer,no hombre. (Sólo aclaro. Orgullo de género).
Saludos.

8:29 p. m.  
Blogger M.M. said...

Mis más sinceras disculpas. Tampoco a una servidora le gusta que le confundan...
Saludos!

1:50 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home