jueves, noviembre 09, 2006

jjj
David Lynch,
el aterciopelado hombre azul

j

Lynch ha sido y será uno de los magos del Cine más sorprendentes y creativos que haya pisado la faz de la Tierra. Su Cine sin alardes logra convencernos, por increíble que pueda parecernos, de los mensajes más incoherentes e irracionales que podamos imaginar. Esto ocurre porque él mismo también es así, incoherente e irracional.

El Cine de culto no puede ser entendido sin conocer la retorcida figura de Lynch. Todas y cada una de sus obras esconden un enigma, enigma éste representativo, a su vez, del mayor de los enigmas: la mente humana. Lynch es un investigador, juega con la psicología de las personas, recordándonos por ello, en ocasiones, al gran Kubrick.

Si tuviera que definir su Cine con una sola palabra, escogería, tras mucha deliberación, "confusión". Sus obras son la confusión hecha película, lo cual implica magia, hipnotismo... en definitiva, fascinación.

Pero Lynch no se queda ahí, pues técnicamente es absolutamente intachable. ¿Cómo lo logra? Siendo polifacético, ya que su trayectoria no se queda "simplemente" en la dirección. No, Lynch también trabaja como guionista, compositor, fotógrafo, dibujante y productor. Todo ello hace que se convierta en uno de los personajes más completos e innovadores del panorama cinematográfico. Sus películas tienen, además, un aire a Cine clásico, claramente palpable, por ejemplo, en su peculiar fotografía.

Tenía pensado escribir brevemente unas líneas sobre cada película suya, sin embargo, no sabría por dónde empezar. Recomiendo rotundamente toda su filmografía y así saquéis conclusiones por vosotros mismos. Vale la pena!

Etiquetas:

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Mmmh... no me convence. No he visto nunca una película suya (creo!). Parece que lo que describes es un mal viaje, o como si vieras cualquier película cuando vas pedo perdío. No tengo elementos de juicio (ya digo que no creo haber visto ninguna película suya) pero me parece que es como Miró. No lo entiende ni Dios pero es de ignorantes decir que no lo entiendes. Así que todos:
"Oh, un punto rojo... magnífico! aquí quería expresar la intrascendencia del ser humano frente a la inmensidad del mundo representado por el lienzo en sí mismo...o eso o es un punto rojo"

No te ofendas, no es mi intención. Ya digo que no tengo ningún elemento de juicio. Pero, tal vez, este director sea uno de tantos "casos Miró" que hay en el mundo del cine y la literatura. Lease Almodovar (no digo que de este no se comprendan sus películas... de este se comprenden demasiado). O en libros, el pedazo tostón insufrible de pseudo intelectuales de Ulises de Joyce. O el Quijote mismo, otro que tal ¿humor que no pasa de moda? Sí, claro. Con el nivel de humor inteligente y ácido de hoy en día, el Quijote es un teletubbie tonto.

Pero bueno, de todas formas quiero ver Mulholland Drive. Para, seguramente, tragarme mis palabras con patatas. También prejuzgué mal a Kubrick cuando era un niño y ahora daría un brazo para resucitarlo.

Un saludo

4:06 a. m.  
Blogger Maggie said...

Lynch es Lynch. Y creo que no hay una opinión absoluta sobre él. Yo personalmente pienso que Twink Peaks es la mejor serie de todos los tiempos y que "Cabeza borradora" es casi una obra maestra. Sin embargo, en "Mulholland Drive" se pasó desvariando y la película, a mí personalmente, ni me dice nada ni me hace pensar. Es decir, que creo que a Lynch hay que valorarle individualmente por cada una de sus películas y no en conjunto.

1:08 p. m.  
Blogger M.M. said...

No sé, será poque a mí me interesan muchísimo las mentes perturbadas, pero todas sus pelis me han encantado (incluida "Mulholland Drive"...).

Garfield, te aseguró que me considero la ignorancia personificada, conque lo de "no lo entiende ni Dios pero es de ignorantes decir que no lo entiendes" no lo apliques conmigo jeje! Además, yo también opino que Miró es un cuentista, de hecho, las vanguardias pictóricas/escultóricas me apestan bastante... (excepto Kirchner y poco más).
No estoy de acuerdo con tu calificación del Ulises de James Joyce, a mi, simplemente, me encanta!
Y, sin duda, si te gusta Kubrick te gustará Lynch (o eso espero...) A mí, desde luego, me parecen los dos increíbles directores.

Gracias por vuestros comentarios, volved cuando queráis! ;)
Saludos!

4:26 p. m.  
Blogger Maggie said...

Querida Nux, vuelvo por aquí porque ya he colgado el post de arte que te prometí.

Si pinchas este enlace irás directamente sin pasar por terribles monstruos ni nada que dañe tu vista, jejejeje :P (jajajaja, me parto con nuestro pacto ;) (pero funciona)

http://mundomaggie.blogspot.com/2006/11/daniel-ridgway-knight-de-profesin.html

Espero que te guste, se lo he dedicado a Ridgway Knight.

5:02 p. m.  
Blogger Cowboy en paro said...

no soy un gran experto en lynch,el hombre elefante me encanta eso si y quizas alguna mas,twin peaks tras un inicio brillante acaba como el rosario de la aurora,no solo hay que deslumbrar al principio,las cosas hay que terminarlas bien,ademas yo soy un clasico.

8:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

100% deacuerdo contigo, Nüx. Sin haber visto un sólo capítulo de "Twin Peaks" y viendo sólo 4 films suyos me atrevo a afirmar que es un GENIO, como lo fue Kubrick. Hace poco me pillé "El hombre elefante" y me dejó pasmado. Es sensacional. Al igual que "Una historia verdadera" (en la que demuestra ser capaz de cambiar de registro), "Terciopelo azul" y "Mulholland drive", que siento ir a contracorriente pero fue la que más me gustó y la que más cosas me expresó. Es FASCINANTE. Que ganas de ver Inland Empire, y de 3 horas además...

8:44 p. m.  
Blogger M.M. said...

Hombre, Cinematic, bienvenido! ;)

Pues sí, yo también espero con ansia la polémica película de Inland Empire, cuanto más se la critica más ganas me entran de verla... Que si es muy larga, que si es muy paranoica y enfermiza... pero a ver, desde cuándo es eso malo¿?!! :D

Saludos!!

P.D.: como ya dije en la entrada, sí, la palabra es fascinante.

9:50 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home