viernes, noviembre 24, 2006

l
MULHOLLAND DRIVE


Quizá muchos habéis visto "Mulholland drive" y os habéis quedado pensando "no me he enterado de nada", pues tranquilos! He aquí las claves, muy útiles, que nos da Lynch en el DVD del filme para que no nos perdamos demasiado.

1. Poner especial atención al comienzo el film, ya que al menos dos pistas se revelan antes de los créditos de apertura.
2. Observar las figuras en la lámpara roja.

3. ¿Cuál es el título del film para el cuál el director Adam Kesler está eligiendo chicas? ¿Es
mencionado otra vez durante el film?
4. Un accidente es un acontecimiento terrible. Observar con atención el lugar del hecho.

5. ¿Quién entrega una llave? ¿Por qué?

6. Prestar atención a la bata, al cenicero y la taza de café.
7. ¿Qué es lo que se deduce y se siente en el Club Silencio?

8. ¿Solamente su talento fue lo que ayudó a Camilla?

9. Prestar atención a los acontecimientos que rodean al hombre que está detrás de la barra
en el bar Winkie's.
10. ¿Dónde está la tía Ruth?


Tras esto sólo me queda decir que, en principio, la recomiendo sin claves, aunque aquí os ofrezco la tentación. La primera vez que la vi, sinceramente, pillé muy poco de qué iba pero, una vez la vi un par de veces más, conseguí encontrarle la esencia. Un muy buen ejercicio para ejercitar nuestros adormilados cerebros.

Etiquetas:

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Bueno, sobra decir que me encantó, pero aquí va una teoría de un usuario de filmaffinity muy factible sobre el argumento del film. A mí no me interesa, pues lo que buscaba yn encontraba este gran film es transmitir emociones, no contar una historia con coherencia, que en realidad esa incoherencia es otro recurso narrativo más que a Lynch le sale de maravilla. Pero bueno, a los que esperaban algo más de lógica en la película, ahí va esta teoría:

Explicación de un usuario de filmaffinity:
"Esta es una de las mejores películas que he visto en estos últimos años, tanto por sus actuaciones como por la muy criticada forma de contar la historia. Es una película que no deja indiferente al que la vea aunque no la entienda. Al que no la entienda le quedará como mínimo la sensación de haber asistido a un espectáculo visual genial.

spoiler:
Sin embargo como la película gana bastante si se comprende su historia a continuación voy a explicar lo que desde mi punto de vista (y creo no voy nada desencaminado) nos cuenta aquí el gran David Lynch:
El argumento principal de la película es extremadamente sencillo: Diane es una chica lesbiana que acaba de cortar con su pareja -la chica que va a buscar los platos a su casa- y tiene una amante, llamada Camila, de la que está además enamorada, pero para Camila lo que hay entre ellas no es más que una aventura y probar cosas nuevas, pues su objetivo es el de casarse con su enamorado (el director de una película que rodó). Diane, al descubrirlo, se siente despechada y humillada y decide contratar a un asesino a sueldo para que mate a su ex-amante. Cuando descubre que éste ha cumplido con el encargo se suicida destrozada por el arrepentimiento. Esta historia tan sencilla de entender Lynch la complica sobremanera puesto que no nos la cuenta hasta llegar a los 23 minutos finales de la película (más o menos) ya que el resto (y aquí viene lo fundamental de la explicación) son los sueños que tiene Diane cuando se va a dormir después de haber contratado al matón.
Cuando soñamos lo que vemos son siempre situaciones, escenarios y personas que ya hemos visto o vivido en la vida real, pero mezclados y cambiados; es por esto que los mismos actores que aparecen en los 23 minutos finales del film desarrollan distintos papeles en la otra parte de la película; nos encontramos con escenas totalmente surrealistas, con frases que se repiten ("esta es la chica")...
Si vemos la película de este modo todo encaja. Por ejemplo, la escena en la que presenciamos cómo el asesino al ir a encargarse de un "trabajo" le sale todo mal se supone que se produce a causa de un arrepentimiento de Diane después de contratarlo: ella sueña con eso como una última esperanza de que el encargo salga mal.
La dificultad de darse cuenta de todo esto estriba en que Lynch, muy pillo, no nos ofrece muchas pistas, salvo el momento al final del sueño en que aparece el personaje del cowboy y dice “¡Eh preciosa, es hora de despertar!”.
La mayor parte del tiempo, menos el final, no son más que escenas oníricas de Diane. Y ya se sabe, en los sueños todo puede pasar.

cromosoma3".

8:13 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home