domingo, noviembre 26, 2006

o
EL PERFUME: Historia de un asesino

Tom Tykwer, 2006



¡Maravillosa! ¡Increible! Parecía imposible que un filme pudiera transportarnos hasta el mundo de las fragancias, de los aromas que, rodeándonos, nos pasan muchas veces desapercibidos. Pues sí, lo ha logrado. Tykwer utiliza para ello abundantes y fugaces planos detalle a través de los que, involuntariamente, nos sumergimos en ese mundo de olores.

Técnicamente es intachable, ni una sola pega le achacaría en ese aspecto. De hecho, la planificación y el montaje es excepcional, me atrevería a decir que inmejorable. El guión está maravillosamente resuelto a partir de la novela de Patrick Süskind. La fotografía, a cargo de Frank Griebe ("Desnudos", "Corre, Lola, corre"), llega, por momentos, incluso a emocionar; se nos muestran estampas bellísimas en términos cinematográficos. Resumiendo, una joya y paradigma de técnica de Cine.
El reparto, relativamente inexperto a excepción de Dustin Hoffman, está magistral, transmitiéndonos claramente una personalidad definida, sin incoherencias interpretativas. Grandes papeles los desarrollados por los jóvenes Ben Whishaw y Rachel Hurd-Wood.

Es un filme de los que no se ven todos los días (sobre todo ultimamente con la remake fever), con aspectos negativos prácticamente inexistentes; pero si tuviese que sacarle pegas nombraría la, quizá, exageración pasional de las últimas escenas.
El poder frente al amor. Esa es la continua pugna planteada durante toda la película y desvelada al final de la misma. La tristeza de aquel cuyo destino es el de no ser amado ni poder amar jamás hace preferir la muerte al poder infinito.
Belleza, belleza y más belleza es lo que encontraremos en esta película con aire a tragedia griega, con momentos mágicos y sublimes y con una calidad sobresaliente la mires por donde la mires.

Etiquetas:

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Un autentico placer para todos los sentidos.
Parecía imposible poder recrear el universo saturado de olores de la genial novela "el perfume" y ahora reconozco q pequé de escéptico.
NO estoy de acuerdo contigo en el final, no lo considera para nada exagerado, tal vez incluso se queda corto, comparado con lo descrito en el libro.
Sin duda Marty, has acertado con el color q transmite la película, rojo intenso.

Una recomendación: acompañad esta película con un buen vino.

5:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

madre mia compañeros,yo tambien estoy de acuerdo con vosotros. Sali del cine extasiado al tener la sensacion que acababa de ver una autentica epopeya romantica "bigger than life"....
yo no he leido la novela original pero el personaje de jean baptiste cautiva en su delirante psicopatia muy bien reflejada en esos gestos y miradas llenos de delirios.
Absolutamente magistral la interpretacion de Hoffman.
Una ambientacion soberbia que rezuma marginalidad y decadencia y la musica acompaña grandiosamente a todo el conjunto.
La pelicula te envuelve en un romanticismo aterrador...
Es una joya,sin duda¡

9:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Completamente de acuerdo. También tuve mis dudas después de haber leido el libro, pero el resultado es para quitarse el sombrero. En varias escenar la compenetración entre música, interpretación y planos capturados era tán íntinma y perfecta que conseguía describir lo que realmente contenía la película. Y a pesar de lo desconocido del director y mayoría de actores, yo no le veo ni una pega.

2:08 a. m.  
Blogger M.M. said...

Precisamente el desconocimiento del reparto y la dirección genera críticas negativas por parte de algunos sectores, cuando debería ser al contrario. Como diría Fito, hay que admirar las flores que nacen de la basura, no tanto las de los grandes jardines de los magnates de Hollywood, dónde está ahí el mérito...?¿?
No mencioné el tema de la música pero también lo considero fundamental. De su composición incluso ha formado parte el propio director; de ahi en parte que exista esa compenetración y coherencia entre todos los aspectos del filme.
Saludos!! Y rojo, mucho rojo... Y vino, mucho vino...

4:03 p. m.  
Blogger Jesús Sanz Rioja said...

No la he visto aún, tomo nota. Me gustan los alardes estéticos.

9:24 a. m.  
Blogger M.M. said...

Si como dices te gustan los alardes estéticos, esta es tu película, Jesús ;)

4:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy deacuerdo contigo Nüx. Aunque creo que la peli podría haber estado mejor, me gustó mucho. Cuando puedas te pasas por mi blog y me comentas :P

Saludos ;)

7:55 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home