sábado, noviembre 25, 2006

p
LA DALIA NEGRA
Brian de Palma, 2006

SINOPSIS: Ambientada en Los Ángeles en los años cuarenta, la historia comienza con el hallazgo en un solar del cadáver descuartizado de una mujer joven. El médico forense determina que ha sido torturada durante días, mientras conservaba el conocimiento. Un periodista bautiza a la víctima como "La Dalia Negra" por la manera en la que vestía.

El nuevo trabajo de Brian de Palma es correcto, pero ni mucho menos deslumbrante. El sabor que queda al salir del cine es, por lo menos en mi caso, el de la decepción. Es un thriller basado en la novela de James Ellroy ("L.A. Confidential") con ambiente de cine negro hollywoodiense.
La estética de la película recuerda mucho a "Los Intocables", así como la manera de contarnos la historia. Notamos, así mismo, la influencia de Hitchcock (como en la mayoría de las películas de De Palma) en la planificación: planos secuencia, rápidos movimientos de cámara con o sin grúa y, lo más destacable, los planos rodados a través de las ventanas.

En muchas ocasiones, sobre todo en las últimas secuencias del nudo, la película carece de intensidad y ritmo, provocándole al señor sentado a mi lado algún que otro bostezo. En el desenlace acaba lógicamente animándose, ya que se descubre la verdad de la historia, aparecen los culpables, los buenos acaban felices etc etc etc, lo típico vaya. Típica, esa es la palabra con que definiría la película, ¿un calificativo demasiado bajo para un De Palma? quizá pero ha demostrado poquísimo de maestría...

Con todo esto no quiero decir que sea mala película, ya he dicho que es correcta, pero en eso se queda. El reparto aporta mucho al filme y destacaría a una estupenda Hilary Swank.


Etiquetas:

1 Comments:

Blogger Maggie said...

Y la novela está basada a su vez en un crimen real, muy famoso en su época.

Yo no soy mucho de ver películas habiendo leído antes los libros correspondientes, prefiero que sea al revés.

4:27 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home