jueves, diciembre 14, 2006

i
EL HOMBRE DE LA CÁMARA
El cine ojo

Tras la revolución rusa del 17, cineastas como Eisenstein, Pudovkin o Dovjenco se dan a conocer con películas como "La huelga" y "El acorazado Potemkin". Sin embargo, junto a lo novedoso del "Efecto Kulechov" (que mantenía que el orden del montaje de las tomas varía el significado de éstas), surgió otro hecho revolucionario, el "cine ojo" de Dziga Vertov; definido por él mismo como "el medio de hacer visible lo invisible, claro lo oscuro, evidente lo oculto, desnudo lo disfrazado".

En esta película, datada de 1929, se recoge un día en la vida de una ciudad soviética, aunque podría ser entendido, más bien, como un día en la vida de un operador soviético.
En ella, un operador provisto de su cámara se dispone a captar los sucesos del día: un hombre cuyo pie se ha atascado en las vías del tren, el vagabundo del parque que despierta, las fábricas que inician su producción... Atento a todos los acontecimentos, el operador filma. En la sala de montaje, una mujer corta y ordena la película.

Se nos presenta, así pues, la realidad a partir de "otros ojos", a partir de ese intermediario que nos acerca a la vida tal y como es. El hombre de la cámara filma desde todos los ángulos y en todos los lugares recogiendo la realidad que le rodea: una ambulancia atendiendo a un accidentado, mujeres en la peluquería frente a otras que trabajan, una cadena de empaquetados de cigarros, mineros extrayendo carbón, gente divirtiéndose en la playa, carreras de motos, etc. ...

"El hombre de la cámara" representa un intento de combatir las formas burguesas tradicionales de representación cinematográfica. Sin embargo, Vertov nunca pretendió copiar el funcionamiento del ojo humano, sino que deseaba revelar cómo, por debajo de lo inmediatamente visible, funcionaban las diferentes ideologías. Es, en definitiva, el cine del ojo que todo lo ve.
Tendrá gran trascendencia en el cine político iniciado por Jean-Luc Godard, así como en los vanguardistas alemanes y franceses o en los posteriores documentalistas.

Etiquetas:

4 Comments:

Blogger Donnie said...

Menos mal que hay gente que siempre intenta ir un paso más allá, porque sino, todos estaríamos perdidos...

En fin, muy interesante el post!

Saludos!!

4:14 p. m.  
Blogger M.M. said...

Sí, al fin y al cabo, el cine es, además de Arte, innovación. El problema viene cuando anteponen la innovación al Arte en sí...

4:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Interesantísimo post, enhorabuena.

Casualmente anoche estuve viendo "La huelga" de Eisenstein.

Cuesta trabajo imaginarse el despliegue y el caos que supondría hacer una película como aquella.

En fin, fascinante.

Un saludo.

7:26 p. m.  
Blogger M.M. said...

Muchas gracias ;)

Ostia! Qué casualidad! Estos soviéticos... siempre ocupando nuestro tiempo, y qué a gusto se lo damos! Y más si se trata de "La huelga"! Es, como dices, just fascinating.

Saludoss!!

10:30 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home