miércoles, diciembre 27, 2006

o
EL LABERINTO DEL FAUNO
Guillermo del Toro (2006)

Cuando las películas llegan al cine de mi pueblo (II)

SINOPSIS: Tras la victoria de Franco, una niña, Ofelia (Ivana Baquero), acompañando a su madre, Carmen (Ariadna Gil), convaleciente a causa de un avanzado estado de gestación, se trasladan hasta un pequeño pueblo en el que se encuentra destacado el nuevo marido de ésta, Vidal (Sergi López), un cruel capitán del ejército franquista por el que la niña no siente ningún afecto. La misión de Vidal es acabar con los últimos vestigios de la resistencia republicana que permanecen escondidos en los montes de la zona.
Una noche, Ofelia descubre las ruinas de un laberinto y allí se encuentra con un fauno (Doug Jones), una extraña criatura que le hace una increíble revelación: Ofelia es en realidad una princesa, ultima de su estirpe, a la que los suyos llevan mucho tiempo esperando. Para poder regresar a su mágico reino, la niña deberá enfrentarse a tres pruebas que poco a poco irá superando.

"El labrinto del fauno" es una de esas películas que, narradas como si de un cuento se tratase, te sumergen en dos universos paralelos. Por un lado, se encuentra la vida real, cruda, desoladora, devastadora y cruel, muy cruel. Por el otro, nos presentan el mundo de los sueños, de la maravilla, el mundo de la fantasía en el que todo es posible y, en definitiva, la vía de escape de ese otro mundo tan tenebroso como real.

La historia nos sitúa, en el tiempo, en 1944 y, en el espacio, en un molino en mitad de la nada, que perfectamente podría tratarse del descrito por Emilia Pardo Bazán en "Los Pazos de Ulloa". El ambiente que rodea a la historia ya entremezcla de por sí realidad y ficción, pues la casa-molino se halla rodeada de hermosos bosques de altos árboles que, gracias a una suave brisa, esparcen motitas de polen por doquier. Sin embargo, en ese idílico ambiente, se suceden los tiroteos entre fascistas y republicanos y la sangre y el odio invaden el aura, transformándolo, así, de repente, en un lugar desagradable.

Continuamente hay referencias a ese dilema entre lo real y lo fantástico. El azul, en representación de lo frío, y el amarillo, en representación de la calidez, se van alternando en las distintas secuencias. Las transiciones entre escenas son el detalle técnico que, en mi opinión, más llama la atención; sin embargo, esta no es una película que comentar en términos técnicos, no porque no tenga mérito técnicamente, sino porque el ámbito artístico-novelesco los eclipsa.

"El laberinto del fauno" es la historia de un cuento, un cuento que le sirve a Ofelia para desligarse de ese mundo cruel que prefiere no conocer. La niña mantiene continuas conversaciones con su madre y una de las sirvientas, en las que ellas le intentan bajar de las nubes: "La vida no es como crees, éste es un mundo cruel...", le dirá su madre.
¿Pero dónde está el límite entre lo real y lo ficticio? ¿Y qué es verdaderamente lo real? ¿Acaso nuestros sueños no pueden ser más reales que la propia realidad? Al final de la película, todavía no sabemos con certeza quien ha ganado la pugna, si lo real o lo ficticio; no en vano, aunque nos de la impresión de que, en ocasiones, se entremezclan, no dejan de ser mundos paralelos que, como las paralelas, se prolongan manteniendo las distancias ad infinitum.

Me parecieron tan maravillosas las frases de inicio y conclusión que no pude evitar anotarlas:

"Al principio de los tiempos vivían en armonía los bosques, los hombres y las criaturas mágicas..."
"La princesa dejó pequeñas huellas visibles sólo para aquel que sepa dónde mirar..."

Esta es una película, en definitiva, que te hará soñar, sufrir, emocionar... Es una película que demuestra, además, cómo una niña fantasiosa puede ser mucho más coherente y valiente que cualquier "héroe de guerra".

Etiquetas:

11 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¡Peliculón! Mi favorita de este año :D

7:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me gustó mucho, pero no me pareció lo mejor del año (Hijos de los hombres, V de Vendetta, El perfume...). Buena crítica por cierto.

7:16 p. m.  
Blogger M.M. said...

Os doy media razón a cada uno. Por una parte, es una película absolutamente maravillosa... ¿la mejor? "El perfume" me encantó, no sabría por cuál decantarme... Tampoco creo que consista en decir cuál es mejor o peor, en algunos aspectos lo es una y en otros otra. Eso sí, ojalá tanto "El laberinto" como "El perfume" se lleven algún pellizco en los Oscars ;D

Por cierto, muchas gracias, Cinematic.

Besicos a los dos!!

8:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A mí creo que me pasó una cosa. Había oído tantas maravillas de la película que, cuando la vi, me quedé un poco vacio, como si me esperase algo mucho más impresionante.

Pero, en fin, con la perspectiva del tiempo siento que sí me gustó bastante.

7:43 p. m.  
Blogger alguien said...

Pues otra de las mejores del año, sin lugar a dudas. Me quedé asombrado con el papelazo de Maribel Verdú, resucitada gracias a este film. Pues en general una gran historia, dos partes crueles... no lo salva ni el final de cuento, pues esa escena final con la nana... ufff, de escalofrío.
Besos! Gran visión

8:11 p. m.  
Blogger M.M. said...

Pues a mi, Josmachine, me ocurrió más bien lo contrario xD Había oído criticas muy buenas pero también penosas (todos mis amigos decían que era una mierda, pero es que son de números...); así que fui con la ilusión de que me gustase, y vaya que si me gustó!! Estoy deseando tenerla en DVD!

Ei Brian! no puedo estar más de acuerdo con tu opinión! La Verdú me sorprendió sobremanera! Gran papel, sí señor! Lo de la nana resulta realmente fantasmagórico, que yuyu... y, sí, puede resultarnos todo cruel, pero piensa que ella sonríe, hombre! ;D
Y muchas gracias!

Besicosss!!!

8:22 p. m.  
Blogger MrBristtow said...

No puedo entender a los que dicen que es mala... Para mi tambien es la mejor del año!

Saludos

1:15 p. m.  
Blogger M.M. said...

Bienvenido señor Bristow!! Yo también sigo sin entenderlo, de hecho no le encuentro prácticamente pegas por más que busco!! Supongo que esa gente entenderá el cine de otra manera a como nosotros lo entendemos...

Saludoss!!

2:48 p. m.  
Blogger Rebe said...

Para mí "El Laberinto del Fauno" además de ser una película maravillosa, es una de las mejores del año sin duda. Creo que es una película magnífica, que nos presenta el desdoblamiento en dos mundos, el de lo real y el de la fantasía, a cual peor, y a saber con cuál me quedaría yo.

Saluditos :)

12:16 a. m.  
Blogger M.M. said...

Rebe, yo, sin duda, me quedo con el de la fantasía, el de los sueños... no creo que pueda ser nunca tan cruel como la cruda realidad, ni con un fauno de por medio ;P
Una peli, como dices, magnífica!

9:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me pareció una pelicula maravillosa..
Mucha gente me dijo: es muy triste, no me gustó..
pero creo que dentro de este mundo tan cruel, es mejor mirar las cosas buenas que nos puede dar la vida..
muy buena la peli..

me gustó muchisimo, para mi es una de las peliculas mas lindas que he visto..

11:05 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home