jueves, diciembre 07, 2006

p
EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI
Paradigma de Expresionismo

1919 - Situémonos en la Alemania de la postguerra. Es la época de autores como Fritz Lang y su "Metrópolis" o Murnau y su "Nosferatu, el vampiro". Pero vamos a centrarnos en la figura de Robert Wiene.

SINOPSIS: Dos amigos visitan una feria. En ella un tal Dr. Caligari muestra a un hombre capaz de adivinar el futuro. Uno de los dos amigos le pregunta al vidente hasta cuándo va a vivir, a lo que el adivino le contesta que no pasará de esa misma noche. Efectivamente, el joven amanece apuñalado en su propio cuarto. El otro amigo comienza a investigar al adivino y al siniestro doctor para averiguar la verdad sobre lo ocurrido.

Con "El gabinete del Doctor Caligari" Wiene realizó el primer gran clásico de las películas de terror y una de las obras más representativas del expresionismo alemán.

"La vio relativamente poca gente, pero sin embargo fue la película más ampliamente discutida de la época" Lewis Jacobs

"... fue una revelación y un reto..., una demostración de lo que una película es capaz como forma de expresión artística. Desafía al público a apreciarla y a aprender de ella" Exceptional Photoplays

Se emplearon decorados barrocos y surrealistas (lienzos pintados) como recurso a las restricciones gubernamentales sobre electricidad y alumbrado. Dadas estas limitaciones, pintaban las luces y las sombras en los decorados, utilizaban el claro-oscuro e incluso debían usar maquillaje tipo mimo para resaltar sus expresiones faciales.

La gran influencia que tuvo a posteriori se debe a sus tomas, realizadas desde extraños pero innovadores ángulos, y a las actuaciones absolutamente desquiciantes de sus protagonistas. Los cineastas expresionistas tienden a crear personajes atormentados, de psicología compleja, que se mueven por el mundo de la fantasía y el terror: vampiros, locos asesinos, monstruos... La fantasmagórica estética de las películas trata también de expresar el estado de ánimo de los personajes.

Esta influencia es claramente apreciable en el género del film noir, donde el efecto de la iluminación convertiría objetos convencionales en sombras expresionistas, así como en los posteriores thrillers psicológicos (como "Psycho" o "Repulsión" de Roman Polanski).

Etiquetas:

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Y yo que no consigo maravillarme con esta película... :(

Dice Red que es cosa de la edad. Lo que no sé si lo dice porque soy más joven que él o porque ya estoy perdiendo facultades sensitivas...

Saludos. ;)

12:28 a. m.  
Blogger M.M. said...

Jejeje! Este Red... siempre pretendiendo ser la voz de la experiencia, no tiene remedio ;P

2:25 p. m.  
Blogger Donnie said...

jajaja a mi también me gusta la película!!
Por cierto, gracias por tu comment! no tenía ni idea de este blog de cine!!
Cuantos más mejor!!

Saludos!!

3:59 p. m.  
Blogger Antonio Rando said...

A mí, gustándome, no me dejó la impresión que esperaba. Como tú indicas, a destacar sobre todo decorados y actuaciones, desquiciantes y alucinantes; algunos momentos son realmente perturbadores.

Por cierto, ¿sabe alguien si esta película esta basada en un relato de Hoffmann? Es que tiene elementos que me recuerdan horrores a alguno de sus relatos sobre mesmerismo, autómatas,…

Salud.

11:17 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home