viernes, diciembre 01, 2006

p
UN PERRO ANDALUZ

Películas que hacen escuela


Allá por 1929, un tipo que aún no había cumplido la treintena, surrealista y extraño, llamado Luis Buñuel, creó una película muda en blanco y negro llamada "Un chien andalou", con una duración de poco más de diecisiete minutos. En el guión de la misma colaboró su gran amigo (o más que amigo) Salvador Dalí. Ambos también aparecían como actores en el revolucionario filme. La producción y el montaje también correrían a cargo del propio Buñuel. Más tarde, en 1960 se añadiría la banda sonora al original, siendo también el aragonés el encargado de esta tarea.
El proverbial Érase una vez... nos introduce a la primera y más desgarradora (nunca mejor dicho) escena de la película... ¡Catacrá! Haciendo alarde de la finura propia que se nos atribuye a los aragoneses, Buñuel secciona el ojo de una impasible jovencita.
A partir de aquí, una serie de imágenes más o menos inconexas, nos hacen saber, sin lugar a dudas, que se trata de Surrealismo en estado puro. Podemos apreciarlo, por ejemplo, en las hormigas que salen del orificio de la palma de la mano (que nos evoca a las hormigas que aparecen sobre uno de los relojes de "La persistencia de la memoria" de Dalí), las cuales, mediante fundidos encadenados, se convierten en los pelos axilares de una joven, después en un erizo de mar y, finalmente, en un grupo de personas. Una misteriosa caja aparece en varias de las escenas de la obra, creando cierta unión entre ellas.

También hay que comentar la relación existente entre sexo y muerte. Un hombre, excitado sexualmente al ver un atropello en la calle, comienza a bailar y a manosear a una joven; entonces se nos enlaza la imagen de los pechos de la chica con la cara moribunda del hombre. Relaciona de este modo, como ya he comentado, sexo y muerte; el propio Buñuel lo argumentará así: "Por razones que no se me alcanzan, he encontrado siempre en el acto sexual una cierta similitud con la muerte, una relación secreta pero constante [...] ¿Será porque durante mi infancia y mi juventud fui víctima de la opresión sexual más feroz que haya conocido la Historia?".
"Hay que prohibir esa película obscena y cruel" es lo que rezaban las más de cincuenta denuncias recibidas contra "Un perro andaluz". Los insultos y las amenazas persiguieron a Buñuel hasta el día de su muerte. Sin embargo, Luis nunca cedió, al contrario, ratificó su posición ante la vida y el Cine diciendo cosas como: "Adoro los sueños, aunque mis sueños sean pesadillas y eso son las más de las veces. Están sembrados de obstáculos que conozco y reconozco".

Etiquetas:

9 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Pues yo no la he visto, aunque parezca mentira. La llevo teniendo pendiente mucho tiempo. Ayer la ví en el videoclub y tal vez la coja, pero hoy paso.

9:21 p. m.  
Blogger M.M. said...

Después de pasearme por tu blog entiendo lo de "pero hoy paso"...
Pasa todo lo que necesites y, cuando hayas pasado de pasar totalmente, alquílala! ;)

10:38 p. m.  
Blogger Cowboy en paro said...

pues yo la he visto y no me gusta nada,a mi estas cosas como que no....yo soy un clasico.

11:04 p. m.  
Blogger M.M. said...

Marce, Buñuel hace Cine bajo el pretexto de "no aceptar idea ni imagen que pueda dar lugar a una explicación racional, psicológica o cultural"; por tanto, no hay que intentar buscarle la lógica, porque entonces no te gustará... Simplemente, observa las imágenes y cavila qué te sugieren, qué sensaciones te transmiten. Si algo tiene esta película es precismente eso, transmite un torrente increíble de sentimientos contradictorios e irracionales.
Saludos!

1:26 p. m.  
Blogger QRM said...

"Hay que prohibir esa película obscena y cruel"

Éste sí que es un slogan. Si quisiera vender mi película, la anunciaría así.

El surrealismo desgarrador de esta película me parece fascinante. Es alta literatura, que enlaza con el expresionismo alemán a través de Kafka y sus oníricas escenas de la "Metamorfosis".
Desde Freud sabemos que parte de nuestro yo es inconsciente, y el arte ha sabido reflejar que parte de la realidad está en los sueños. Y que las peores pesadillas se hacen realidad.

Me ha gustado mucho tu página.

1:26 p. m.  
Blogger QRM said...

Por cierto, Marce y Nux, yo creo que de lo que se trata es de demostrar que el hombre no es sólo un ser racional. También es pasional, y sus pasiones tienen un origen remoto y oculto, a veces ignorado por nosotros mismos, que revestimos filias y fobias de pretextos racionales, pero cuyo origen es otro, más profundo, menos confesable hasta para uno mismo.

1:29 p. m.  
Blogger M.M. said...

1:26 PM Coincidimos hasta en la hora.

No puedo estar más de acuerdo, QRM, el mundo onírico tanto de Buñuel y Dalí (si me apuras hasta de Vicente Alexandre) como de Kafka y sus "Metamorfosis" siempre me ha parecido casi terroríficamente ligado.

Por supuesto, quiere demostrar que las pasiones y los sueños están en continua pugna con la racionalidad. Decían que "La razón puede dar lugar a la ciencia, pero sólo el inconsciente puede dar lugar al Arte".
Además, tenemos que tener en cuenta que el Surrealismo concibe la paranoia como una especie de exaltación orgullosa de ellos mismos y como la vía por la que el artista sintetiza y toma propiedad de sus obsesiones y deseos para después organizarlos como material artístico. De ahí que los resultados sean tan apasionadamente delirantes.

Y gracias, QRM!

1:47 p. m.  
Blogger Cowboy en paro said...

Vale a mi todo me parece muy bien,pero el problema es que a mi ni me sugiere ni me transmite nada,en serio,el surrealismo no es lo mio.

4:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Inspiradora foto la del inicio.

11:22 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home