martes, diciembre 12, 2006

r
DOGME 95
o el cruce de cables

El Dogma 95 es una agrupación de cineastas que se fundaron en 1995 en Copenhague cuyos miembros primigenios fueron los daneses: Lars von Trier, Thomas Vinterberg, Kristian Levring y Soren Kragh-Jacobsen.
Éstos son autores de peliculas de la talla de "Dogville", "Europa" o "Celebración", pudiendo ser alguna, como ésta última, incluída dentro del cine moda indie.

En su manifiesto del 95 dicen que "el cine estaba muerto y pedía su resurrección", achacando esta muerte, entre otras cosas, al, en términos cinematográficos, individualismo reinante. Están también en contra de la artificialidad del cine, donde los sentimientos son ilusorios y superficiales.
En su denominado "Voto de Castidad" recogen sus principales postulados:

1) El rodaje debe realizarse en exteriores y no pueden introducirse ni accesorios ni decorados.
2) No puede haber sonido más allá del que relamente aparezca en escena (nada de música de acompañamiento).
3) La cámara debe sostenerse en la mano.
4) La película tiene que ser en color. La luz especial no es aceptada.
5) Los trucajes y filtros están prohibidos.
6) No debe contener ninguna acción superficial (como muertos o armas).
7) Cambios temporales y geográficos prohibidos.
8) No son válidas las películas de género.
9) El formato debe ser en 35 mm.
10) El director no debe aparcer en los créditos.

A los directores ya nombrados se han ido uniendo bastantes otros, entre ellos españoles como Juan Pinzas (si algún día os apetece ver una peli mala, mala, mala, ved su "Érase otra vez"). El grupo cuenta ya en su haber con más de 150 películas, por ellos denominadas "dogmas".

Bien, explicado esto, diré que este Dogma 95 me parece una tonteria descomunal, a pesar de que películas como las tres anteriormente nombradas me hayan gustado mucho.
Soy totalmente partidaria de la libertad creadora, no regida a una serie de limitaciones y pautas absurdas (véase la 10ª), creadas con un fin todavía más absurdo. Así es como se mata a la creatividad.
¿Acabar con el individualismo? ¿Qué quieren, crear un cine totalitario y unificador? Lo veo una completa majadería.

Etiquetas:

9 Comments:

Blogger Donnie said...

Pues la verdad es que sí es una tontería, pero opino que como sólo algunos autores hacen esto, que lo sigan haciendo mientras nosotros podamos tener acceso al resto de modos de crear cine, así tenemos de todo...
Ahora, monopolio no, para eso ya tenemos a coca cola.
Saludos!!

8:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A mí también me parece absurdo encorsetar la creación con una serie de normas pero allá cada cual. Creo que el Dogma no fue otra cosa que publicidad y una nueva forma de captar la atención del espectador que se aburría de lo mismo de siempre. En cualquier caso, creo que el Dogma estaba condenado a morir.

"Celebración" me parece genial y creo, desde mi humilde opinión, por supuesto, que si se hubiese rodado con verdadero lenguaje cinematográfico podría haber sido una gran obra maestra.

Un abrazo.

:)

12:58 p. m.  
Blogger José Córdoba said...

Lo curioso además es que ellos mismos hacían unas trampas a sus propias reglas, recurriendo a recursos que, si bien no infringían sus propias normas, resultaban más tramposos y artificiales que lo que ellos denunciaban.

Por otro lado me gusta el afán experimentador y contracorriente de Von Trier, pero, por ejemplo, la decisión estética de Dogville me parece tan innecesaria y artificiosa que me aleja por completo de la película.

4:13 p. m.  
Blogger M.M. said...

Bueno, cierto es que "Dogville" es mejorable y que puede resultar en algunos aspectos lo artificial que condenaban, pero eso, en mi opinión, no quita que sea una gran película. Y sí, hipocresía muchísima...

Y que lo digas, condenado antes de formarse. Aunque, como muy bien dices, es un gancho publicitario más. A mí "Celebración" también me parece formidable y aunque no llegue a obra maestra, sí alcanza el nivel de película ejemplar.

El monopolio cinematográfico, por fortuna, no es una realidad hoy en día y espero que nunca lo sea. Eso, hoy por hoy, sí supondría la muerte de un Arte.
Por cierto, ahora me han entrado ganas de una cocacola, Donnie; siento colaborar a fomentar el ultracapitalismo made in USA y su tendencia monopolizadora ;P

Saludos a los tres!! Muack!

12:11 a. m.  
Blogger QRM said...

Que cretinos.

Nüx tiene toda la razón. Estos vanidosos quieren que el cine no sea cine.

Capullos, a mí el cine me gusta. Y sus películas pretenciosas no las pienso ver.

2:19 p. m.  
Blogger M.M. said...

Sí, son MUY pedantes, sólo hay que leer alguna entrevista hecha a Von Trier para que te caiga mal xD

9:43 p. m.  
Blogger alguien said...

Jajaja, opino lo mismo. ¿Qué se supone que es eso? ¿Un truco fácil para no tener que financiar buenos proyectos? A mí me gustan las películas con su cosilla, su banda sonora, su fotografía cuidada, movimientos de cámara sensacionales... ains! Y mira que me cae bien Lars Von Trier

:P

7:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A mi me parece el movimiento cinematogràfico europeomás importante de la história. Por su inovación y transgresión en cuanto a formas y a fondo, a parte de que se hicieron verdaderas obras de arte.
¿¿Cine totalitario?? Estar abducido por los designios del capital de Hollywood, si que me parece totalitario.

Por cierto debo comentar que la inmensa mayoria de películas que habeis incluido en vuestros comentarios NO son dogma: Ni Europa, ni Dogville, lo son!! El único film de Lars von Trien dogma és "Los Idiotas"!!

5:43 p. m.  
Blogger M.M. said...

Gracias por contradecirnos, Roger, tienes razón: "Dogville" no es dogma, mea culpa. Sin embargo, en "Europa" Von Trier ya pretendió de alguna manera mostrar lo que serían algunas de las bases del Dogma, como él mismo afirmó. "Celebración" no sólo es dogma, sino que además es el dogma 1...

En origen, Roger, tuvieron claras pretensiones totalitarias a pesar de que fuera eso mismo lo que criticaban.

Y bueno, si innovar y transgredir consiste en aplicar censuras y privaciones, pues vale, entonces sí son novedosos...

Gracias por comentar, un saludo!!

8:03 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home