viernes, enero 19, 2007

o
¿ES VERDAD QUE CASABLANCA SE RODÓ POR CASUALIDAD?
p
Esta es una de esas historias que todo cinéfilo conoce, sin embargo, también es hermoso recordarla de vez en cuando. Así que, sigamos con Bogart.

Hasta cierto punto, Casablanca sí fue el resultado de un cúmulo de casualidades. La Warner la había concebido como una más de las películas de propaganda que se rodaban durante la Segunda Guerra Mundial, pero toda la producción y, sobre todo, el rodaje estuvieron presididos por la improvisación. Lo que en buena lógica debería haber sido una chapuza dio como resultado una película genial.

Porque ¿qué habría pasado si el aún treintañero y futuro presidente Ronald Reagan (derecha) hubiera interpretado el papel de Rick en vez de Bogart, tal y como se pensó en un principio? ¿Y qué si en el montaje final se hubiera eliminado la mítica canción El tiempo pasará tal y como estuvo a punto de ocurrir? Y no sólo eso. Otro elemento legendario de Casablanca, el final, también pudo haber sido diferente.

Durante el rodaje no había un guión terminado y la misma incógnita que viven los espectadores de saber por cuál de los dos hombres se decidirá la chica la experimentaban los actores mientras actuaban en el plató porque nadie, ni siquiera el director, sabía cómo acabaría aquella historia de amor a tres bandas. "Casablanca se creó en el plató" - recordaba el director, Michael Curtiz.


Curtiz (izquierda) explicó así parte de la problemática surgida:
"Yo tenía tres guionistas que escribían mientras nosotros rodábamos, pero los actores nunca sabían cómo enfocar los personajes. Bogart se enfadaba y se quedaba silencioso. Ingrid Bergman me preguntaba siempre de quién estaba enamorada, si de Laszlo o de Rick, y yo le decía: - Bueno, no se sabe todavía, intenta encontrar un intermedio."

Cuando ya no pudieron posponer más la decisión optaron por rodar los dos finales posibles, pero, al terminar el primero de ellos, el productor tuvo la feliz idea de añadirle la escena de Rick y el comisario en el aeropuerto. No hizo falta rodar el segundo, y la Historia del Cine ganó, de paso, uno de sus diálogos más célebres e imitados:

"Louis, creo que este es el principio de una hermosa amistad"

Etiquetas:

9 Comments:

Blogger pirx said...

Magnífica entada, en serio. Poco más se puede añadir. Casablanca es uno de esos milagros que están a un milímetro de convertirse en desastre, nadie sabe cómo pudo pasar pero así ocurrió. Si se volviera a rodar seguro que sería una película fallida. A veces el azar es justo, justicia poética de nuevo.

Saludos y buen fin de semana.

5:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo tengo una edición del guión con escenas que se eliminaron del montaje o que directamente no se rodaron que es bastante interesante.

Creo que hubo mucha suerte. Puede que esta fuese la película que debía existir a cualquier costa.

Bueno finde.

8:42 p. m.  
Blogger Rosenrod said...

Para que luego lleguen los ejecutivos de los estudios a "precocinar" éxitos... afortunadamente, todavía queda el azar y ese algo que no se puede medir.

Un saludo!

1:49 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me encanta cuando cuentas estas historias! Que gran entrada! Aunque en este caso más o menos me la sabía. Todo lo de reagan, el rodaje y demás... pero aun así es genial recordarlo. No deja de ser fascinante como una película a priori tan falta de intuición artística acaba trascendiendo hasta ese punto

Un saludo!

12:56 p. m.  
Blogger Cowboy en paro said...

Yo no considero esta pelicula una de las mejores de la historia del cine,sin embargo es verdad que tiene "algo" que la hace unica,un "algo"

2:24 p. m.  
Blogger Cowboy en paro said...

¡vaya! lo envie sin terminar,lo que quiero decir es que ese "algo" surgio probablemente de la casualidad,no se busco,eso es lo que la hace tan especial.

2:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No le tengo especial cariño a Casablanca, pero muchisimo mérito tiene que les saliera algo tan emblemático en vez de la basura que saldría en el 95% de los casos así...

4:14 p. m.  
Blogger M.M. said...

Mil gracias, Pirx. Sin duda, como muy bien dices, la omnipresente en nuestras conversaciones justicia poética vuelve a ponerse de manifiesto en esta especie de milagro que es "Casablanca".

Joshmachine, sí, hay un millón de razones por las que tenía que existir.
Precisamente me pedí ayer a la Fnac una edición especial de "Casablanca" con un dvd extra en el que aparecen tomas falsas, escenas eliminadas, entrevistas sobre el rodaje, etc.

Si... tanto precocinar para que luego se les queme... aixxx, cuándo aprenderán que la magía en el Cine reside en el talento y que éste implica capacidad de improvisación!

PequeñiIbán! Recordar estos momentos de esplendor cinematográfico, donde hasta las casualidades se convierten en obras maestras, resulta ciertamente entrañable a la vez que fascinante.

Yo sí la considero sin lugar a dudas de las mejores de la Historia del Cine, el mérito de ello lo tiene, en gran parte, ese "algo" especial del que hablas, la magia que la envuelve y la mima.

Freddy, no sé si saldría una pifia o no, todo dependería del talento de los artistas. Ahora, Lynch ha hecho de un modo extremadamente improvistorio su "Inland Empire", veremos qué tal le va. No obstante, la belleza y delicadeza de "Casablanca" sí es inalcanzable hoy por hoy, principalmente porque esos valores ya poco importan, por desgracia, en el Cine de ahora.

Saludos y gracias!!!

4:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si al final lo mejor resulta ser fruto del azar. Yo no soy fans entusiasta de Casablanca, pero es una película que tiene un algo muy especial.

7:21 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home