domingo, enero 21, 2007

p
APOCALYPTO
Mel Gibson (2006)

"La Odisea" versión maya

SINOPSIS: Historia ambientada en tiempos remotos del imperio maya. Cuando la idílica existencia de unos miembros de la civilización maya es brutalmente interrumpida por el ataque de una fuerza invasora, un hombre emprende un arriesgado viaje a un mundo regido por el miedo y la opresión en el que le espera un incierto final. Debido a un giro del destino y espoleado por el amor a su esposa y su familia, emprenderá el regreso a su hogar en un desesperado esfuerzo por preservar su forma de vida...

Como era de esperar de una obra de Gibson, la emoción es el elemento sustentante de la película, construyéndose, a partir de éste, una espléndida narración.

Vuelve a ponerse de manifiesto el gusto por la sencillez argumental, sin rompecabezas ni giros inesperados, pero no por ello dejando de despertar en el espectador un interés máximo.
Son dos horas y cuarto de filme que, sin embargo, dan la impresión de consumirse en un suspiro, tal es la intensidad y poder atrayente del mismo.

Juegos de luces, planos fugaces, ángulos imposibles e impactantes movimientos de grúa se suceden para meternos de lleno en un mundo donde la vida de un individuo depende precisamente de eso, de su velocidad y su pericia.

Como si de Odiseo se tratase, nuestro protagonista emprende (muy a su pesar, eso sí) un viaje de supervivencia y superación, donde la suerte, la audacia y, sobre todo, el deseo de volver con los suyos, serán su mejor baza.

Los actores resultan increiblemente convincentes, pareciendo, además, haber sido sacados directamente de un verdadero poblado maya. Sus miradas, apasionadas, temerarias y desafiantes, se intercambian constantemente, involucrándonos así en ese arriesgado juego del que sólo uno puede resultar ganador.

Como se avanza al inicio de la película, una civilización no puede ser destruida si no se destruye antes ella misma. Esto es precisamente lo que refleja el filme, la autodestrucción de un pueblo, de una cultura, de una forma de vida; cuyos verdugos definitivos se acercan, lenta pero inexorablemente, a través del ponto.

¿Sangre? Sí, mucha. ¿Muertos? Sí, muchos. ¿Salvajismo? Sí, mucho. ¿Cine gore? En absoluto.


En resumen, una excelente película, técnicamente magnífica, narrativamente tan sencilla como perfecta y estéticamente bellísima. De nuevo, y pesar de las críticas recibidas, chapeau, Gibson.

Etiquetas:

12 Comments:

Blogger Donnie said...

A mi me ha parecido soberbia y me encantaría verla de nuevo...disfrutarla en un cine es bestial.

Coincido en todo lo que aportas en tu crítica, y me parece bastante fuerte todo lo que han vertido sobre la película y su director...

Me la esperaba mil veces más salvaje, más que nada por todo lo que han dicho de ella...

Fotografía, acción, música, escenarios, actores... todo perfecto, y lo mejor, como apuntas, nada de rollos de argumentos, Gibson va al grano y lo borda.

Un saludo!

1:27 p. m.  
Blogger Cowboy en paro said...

Yo por desgracia no podre verla en el cine,cuando llegue aqui ya se habra extinguido la civilizacion occidental como les paso a los mayas,asi que he recurrido al Ares y ya la tengo,estoy seguro de que me va a gustar,no he oido ni leido a nadie hablar mal de ella como pelicula y la supuesta polemica es tan tonta que ni merece la pena decir nada.

3:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ya ni sé qué decir ante tal avalancha de comentarios positivos más allá de que hasta estoy dudando de si verla o no cuando la tuviera total y absolutamente descartada... sólo espero que si acabo cediendo no me parezca una porquería como me pasó con "LA Pasión..."

Un saludillo!

7:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tengo muchísimas ganas de verla. Al final este fin de semana no me encontraba muy bien y me dio pereza ir al cine, pero de esta semana ya no pasa.

7:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ayer iba a ver esta, pero no lo hice por dos razones: 1) está rodada en maya, y ya lo siento, pero los subtitulos me dan una pereza... 2) La daban tarde y al día siguiente tenía clase.
Por lo tanto, me decanté por una que no me llamaba casi nada ("Más extraño que la ficción") a ver si me sorprendía, y joder sí lo hizo. Sin duda, la incluiría entre lo mejor del año pasado, y la incluiré en lo mejor del 2007. Es una maravillas, en serio. Te la recomiendo a ti y a todo el mundo!

A ver si puedo ver "Apocalypto" la semana que viene, que con tanto exámen y con "Diamante de sangre" para el viernes...
Saludos!!

8:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueno, como has coincidido conmigo que "el perfume" es una película imprescindible, te daré un voto de confianza, porque te prometo, me puedo jactar de poder decir, no he visto "La pasión, que me dormí con "Braveheart", pero si te digo que hizo su obra maestra con su opera prima, y desde luego que se la hicieron, por lo menos eso pensaba, así que tenía APOCALYPTO entre las descartadas de la cartelera, y ahora tu has conseguido sembrar "la SOMBRA DE LA DUDA"

8:43 p. m.  
Blogger pirx said...

Méjico, los mayas, Ulises...pues tendré que ir a verla. Haré un esfuerzo y pagaré la entrada del cine. Gracias al DVD, el cine se estaba convirtiendo para mi en algo así como un placer solitario como...bueno me callo.

Saludos.

10:38 p. m.  
Blogger M.M. said...

Donnie, sí que es de esas películas que apetece volver a ver sí. En cuanto a las críticas vertidas sobre ella, se ha exagerado la polémica demasiado, no hay pocas películas más hirientes...! (si se puede calificar ésta como hiriente).

Marce, los dioses siempre echándonos una mano, disfrútala cuanto antes! ;)

Freddy, no dudes y ve! :P

Marnie, espero que ya estés bien, te encantará!

Cinematic, que no te de pereza! Además, tampoco hablan tanto eh, no se hace para nada pesado el hecho de tener que leer, en serio. Tengo muchas ganas de ver "Más extraño que la ficción", todos los que la habéis visto habláis maravillas de ella! "Diamante de sangre" también la tengo en mi lista.

Alfie, bienvenido! espero que ese espectro se materialice y acudas a verla, de verdad vale la pena. Y qué ganas tengo de tener "El perfume" en dvd!

Pirx, presumo te gustará, es una película repletita de "pasión mejicana" (y no me refiero a los bollos aquellos xD). La veas modo dual, grupal o solitario, te resultará sumamente grato ;D

Besicos a todos!!!

3:25 p. m.  
Blogger M.M. said...

Por cierto, Alfie, te añado a enlaces!! ;D

4:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A mi me ha encantado. Un películón.
Gibson no deja de sorprenderme.

4:54 p. m.  
Blogger señor austin powers said...

Pues a mi me da mucha pereza. Las criticas se la han cargado. Igual me la salto.

5:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ya me moría de ganas de verla y ahora, después de leer la crítica y algunos de los comments, ya no puedo más.

Por cierto, este fin de semana vi "Más extraño que la ficción" y flipé. Te la recomiendo, de veras.

12:20 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home