martes, enero 02, 2007

p
BABEL
o
La torre que comenzó a construirse por el tejado

SINOPSIS: La historia comienza cuando, armados con un Winchester, dos jóvenes marroquíes salen en busca del rebaño de cabras de la familia. En medio del silencio del desierto, deciden probar el rifle... pero el alcance de la bala es mucho mayor de lo que esperaban. En un instante, las vidas de cuatro grupos de extraños en tres continentes colisiona.

¿En qué se basaban todas aquellas personas que anunciaban Babel como la mejor película del año? ¿Qué le ven que la hace tan maravillosa?
Preguntas como estas son las que me formulo tras acudir a verla y experimentar notoria sensación de desilusión.

La nueva película de Alejandro González Iñárritu ha supuesto, sin duda, uno de los retos cinematográficos más ambiciosos y difíciles del año (sin, por supuesto, desdeñar la dificultad de llevar el aroma al Cine por parte de Tykwer). Sin embargo, ha faltado materializar las ideas y pulir muchos matices del filme que, de haberlo hecho, sí lo habrían convertido en una gran película.

González Iñárritu (a partir de ahora y por pura vaguería, GI) no se ha conformado con trabajar la película a partir de historias conectadas mediante un nexo común de unión, sino que, además, ha pretendido que esas historias se desarrollasen en los lugares más dispares y distantes entre sí tanto geográfica como histórica, económica o culturalmente, siendo éste un importante añadido en el grado de dificultad de la realización y, sobre todo, de la compactación final del producto.

Dicho reto no ha sido, en mi opinión, superado, existiendo, por el contrario, forzadas situaciones de conexión que, quizá, con un poco más de habilidad técnico-creativa por parte de GI podrían haber sido solventadas. Por tanto, decir no cabe que no comparto la decisión de Cannes en la que han atribuído el galardón a la mejor dirección a GI.

Por otra parte, el reparto en general está a un nivel más que aceptable, dando Blanchett, sin embargo, la impresión de quedar en ocasiones rezagada, como si la cosa no fuese con ella. Es increíble, por otra parte, la discreta presencia de Brad Pitt; acostumbrado como está a ser la estrella de sus películas, queda aquí el protagonismo de su actuación nivelado (y, en ocasiones, superado) por el de otros actores de muchísimo menos renombre.

No discuto en ningún momento la originalidad de la empresa ni la dificultad de la misma, pero es considerablemente mejorable en numerosos aspectos como pueden ser la simplicidad (aparente o no) de los movimientos de cámara o la, también, vulgaridad (identificando como vulgar lo no extraordinario, es decir, sin las connotaciones negativas que esta palabra pueda contener) de su planificación y fotografía, sin aprovechar GI como habría podido el espectacular entorno en el que se enmarcan las historias.

La incomunicación, la soledad, el miedo y la tristeza son algunos de los no demasiado optimistas temas en torno a los que gira la película. Los personajes se hallan rodeados, en mayor o menor grado, por un aura de melancolía, también más o menos justificada, del que sólo podrían lograr salir a través del cariño; cariño éste que buscan donde no deberían, hallándose la solución, por el contrario, en su entorno inmediatamente más cercano.

La sociedad, superficial e impersonal hasta la saciedad (caso de los polis yankees y marroquíes o de las pseudohormiguitasmecanizadas niponas) no proporciona a los protagonistas el calor que anhelan, siendo, por el contrario, la causa de su destrucción.

Un filme, en definitiva, que, aunque teniendo mucho que ofrecer (sobre todo en su trasfondo) no ha sido tratado, en mi opinión, del modo que debería haberlo sido. Se ha perdido, por tanto, la oportunidad de crear una muy buena película, creando, tan sólo, un producto algo experimental e interesante.

Etiquetas:

15 Comments:

Blogger Rosenrod said...

Sí que ha dejado un cierto regusto de decepción, sí. No es mala, pero tampoco la obra maestra que nos habían vendido...

Un saludo!

2:32 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Leída tu opinión te digo que la respeto pero no la comparto. Me pareció una gran película sobresaliente en casi todos sus apartados. Saludos!!

11:13 a. m.  
Blogger señor austin powers said...

¿Soy el unico al que 21 Gramos le aburrio? Esta creo que me la ahorro.

12:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Voy a seguir defendiendo mi opinión a defender Babel como una gran obra maestra, una película realmente buena y posiblemente de lo mejor del año...

Dicho todo esto en contra, me despido

Un saludo!

1:32 p. m.  
Blogger M.M. said...

Uy Dios! Gran obra maestra...?¿ :S Las obras maestras sólo son realizadas por maestros y el señor GI no lo es; esos, hoy por hoy, sólo aparecen una vez por lustro a lo sumo!

Austin Powers, creo que sí eres el único al que le aburrió "21 gramos" xD No obstante, actualmente, en la cartelera, "Babel" es una de las mejores opciones, a pesar de que no alcance las expectativas.

Saluditos!!

1:48 p. m.  
Blogger MrBristtow said...

Totalmente de acuerdo con rosenrod...

Un saludo!

3:06 p. m.  
Blogger Donnie said...

La verdad es que me esperaba un poco más!

Yo creo que el lastre es la historia japonesa, que parece introducida con alfileres..., por el resto, no me quejo!

Saludos!

4:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues a mí sí que hasta me pareció algo mala, creo que aspira a tanto que sus propias aspiraciones castran casi todas sus virtudes con la excepción del nivel interpretativo, bastante bueno...

Saludillos!

8:58 p. m.  
Blogger M.M. said...

Donnie, yo no sólo esperaba un poco más, esperaba bastante más y el periplo japones, desde luego, el peor conectado de todos con diferencia; muy poca astucia para unirla al resto de la película.

Estoy bastante de acuerdo contigo, Freddyvoorhees, como ya dije, es un proyecto demasiado ambicioso, GI aspira a abarcar y explicar tantas cosas que le superan... ¡Quien mucho abarca poco aprieta! Más le habría valido centrarse en algo en concreto.
El nivel interpretativo es cierto que es bueno, aunque crea que flojea Blanchett.

Saludicosss!!!

10:52 p. m.  
Blogger John Trent said...

Todo esto de esperar una obra maestra de una pelicula y luego terminar decepcionado es algo que se da cada vez mas con el cine moderno. Y es que, con la falta de calidad que hay ultimanente en las multisalas, es normal que cuando una pelicula a la que se puede poner realmente el adjetivo de "buena" llega a las salas, lo hace con mas entusiasmo por parte de muchos aficionados del que, a priori, tendrian. Pasó hace poco con Infiltrados o El laberinto del Fauno, dos buenas peliculas que, en realidad, no eran ningunas obra maestras como muchos apuntaron. Pero es lo que tiene la escasez de titulos reseñables. Lo de Borat ya fue abusivo, porque no pasaba de correcta.

De este director me gustan sus dos peliculas anteriores, Amores perros y 21 gramos, aunque sin llegar a entusiasmarme, pese a tener algunos momentos muy buenos. Vere en breve Babel, pues pinta bastante bien, pero tampoco espero ver algo mucho mejor que las anteriores. En la linea, supongo.

10:50 p. m.  
Blogger M.M. said...

Esperas bien, en efecto, John Trent, está en la línea.
Me parece de sumo interés el apunte que realizas. Cualquier película "buena" tendemos a denominarla, por automatismo, "obra maestra". Me gustaría saber qué pensarían los espectadores de los años 20 o, mejor aún, de la segunda época dorada de Hollywood, de las películas que actualmente idolatramos sin verdaderamente merecerlo, como es el caso de "Babel". Supongo que su cara sería algo así: O_o

Un saludo y muchas gracias!!

12:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

tengo ganas de verla, porque el trailer me parecía interesante. ya te diré. La crítica muy buena.

6:21 p. m.  
Blogger M.M. said...

Muchas gracias, esperaré tu opinión con sumo interés :D

10:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Veo que estamos todo de acuerdo, Rosenrod, tu, yo, no es una obra maestra, pero tiene su cosa que la hace imprescindible en estos momentos, aunque piénsalo bien, por lo menos se han currado un poco el guión y no tenemos un Rocky 17, Potter 25 o un Spiderman 45. Empiezo a estar harto de las secuelas y franquicias. Por lo menos es cine INTELIGENTE, no todo lo que hubiéramos o hubiésemos querido, pero es lo que hay.

10:05 p. m.  
Blogger M.M. said...

Jajaja! Sí, Alfie, hoy por hoy, desgraciadamente, debemos sentirnos agradecidos cuando no hacen un remake o una enésima secuela, pero eso no resulta motivo suficiente como para elogiarla.
Saludos!!

3:30 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home