sábado, enero 27, 2007

`p
DREAMGIRLS
Bill Condon (2006)

3, 2, 1... ¡música!



SINOPSIS: Ambientada en los años sesenta y setenta, narra La historia de del ascenso de un trío de mujeres: Effie, Deena y Lorrell, que han formado un grupo prometedor llamado The Dreamettes. El ambicioso agente Curtis Taylor (Jamie Foxx) las descubre durante un concurso musical, y les ofrece la oportunidad de su vida: hacer los coros para el famosísimo James "Thunder" Early (Eddie Murphy). Poco a poco, Curtis empieza a controlar el aspecto físico y la música de las chicas para acabar lanzándolas como The Dreams. Pero los focos no tardan en centrarse en Deena, olvidando e incluso apartando a la menos atractiva Effie. A pesar de que The Dreams se convierten en un auténtico fenómeno de costa a costa, no tardan en darse cuenta de que el precio de la fama y de la fortuna es mucho más elevado de lo que imaginaban...

3 Globos de Oro y 8 nominaciones a los Oscar es el abal que nos ofrece esta película llamada por algunos a ser la artífice del resurgir del musical como género cinematográfico. Lo sea o no, de lo que no dudo es de que nos encontramos frente a un gran espectáculo en todos los sentidos. Aunque no estéis muy convencidos, presumo no os arrepentiréis de darle la oportunidad de demostrároslo.

Las canciones, como en todo musical, las hay mejores y peores, más oportunas y menos apropiadas. Algunas están algo forzadas y podríamos decir que sobran, pero este "defecto" queda holgadamente compensado por lo maravilloso de otras de las canciones. La temática de las mismas oscila entre la rabia, los celos, la impotencia o el miedo y, dejando de lado trascendentalismos, también trata temas vanales como lo fantástico que es su nuevo Cadillac; es decir, abordan muy distintas emociones propias de distintos momentos de sus vidas.

Tres de las canciones están nominadas a los Oscar: "Listen", "Love you I do" y "Patience"; es de esperar que no se le escapará y ojalá sea gracias a la conmovedora "Listen", con la que el personaje encarnado por Beyoncé expresa sus más sinceros sentimientos.

Las interpretaciones superaron con creces mis expectativas. Podemos admirar a un gratamente sorprendente Eddie Murphy: borda el papel. Por otro lado, tenemos a Beyoncé, demostrando que, además de cantar y mover el esqueleto, también sabe actuar: otra agradable sorpresa. Destacar también la actuación de Jennifer Hudson. Parece mentira que esta mujer haya salido del OT estadounidense, American Idol; eso sí es una artista completa (no quiero imaginarme cómo habría quedado de haberlo hecho nuestra Rosa de España...). Foxx, en su papel de malote, con la misma correcta expresión de siempre, pero quizá le falte salirse un poco de lo meramente correcto.

Nada más comenzar la cinta y ver los rápidos planos detalle de los inquietos pies de unas bailarinas, nos damos cuenta de la pulida técnica y bella fotografía que va a sernos ofrecida. Ratificamos esta idea nada más comenzar el primero de los números musicales con el que se inicia el filme. La cámara recorre el escenario y a las artistas en todas direcciones, con tanto mimo como precisión, no permitiendo que nada escape a su atenta mirada.

Juegos de luces de la mano de una exquisita fotografía, cómplice, a su vez, de la ya nombrada incansable cámara, son capaces de crear, unidas, una atmósfera acogedora, idílica en cada momento para la correspondiente canción. Como resultado del cóctel tenemos una magnífica experiencia audiovisual.

Es una película llena de momentos especiales, hermosos, brillantes, melodiosos y emotivos, con los típicos fallos habituales del género, sobre todo en el ámbito narrativo, pero que, sin duda y a pesar de ello, logra encandilar al espectador.

All you have to do is dream!!

Etiquetas:

26 Comments:

Blogger señor austin powers said...

Puff odio los musicales, y este me da que que me va a dar de patadas. De lo unico que me alegro es de que va a impulsar el Motown. (imprescindible el Whats Going on de Marvin Gaye)

11:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Uys, es que no me atrae nada.

2:15 a. m.  
Blogger John Trent said...

Puede ser curioso ver a Eddie Murphy en un papel dramatico y, mas aun, en un musical. Pero, en todo caso, el musical no es uno de mis generos favoritos precisamente y ultimamente me interesa mas bien poco, a excepcion de la mas que correcta y visualmente rompedora Moulin Rouge.

Eso si, el soul me gusta bastante. Asi que, lo mismo es interesante.

Saludos.

12:43 p. m.  
Blogger M.M. said...

Austin, si odias los musicales... pues dudo que te guste, lógicamente. A mí es que los musicales me gustan mucho (y más si está protagonizado por Gene Kelly :P).

Joshmachine... una oportunidad?¿ ;P

John, Murphy no sólo está curioso, sino genial. Como ya he dicho a Austin, a mí los musicales me fascinan, eso, supongo, influye mucho en el hecho de que me parezca una película encantadora. Si eres un amante del soul, no puedes perderte a Eddie Murphy en su rol de rey del soul.

Besicos!!

3:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Viene en el fotogramas de este mes, hablando de como las productoras promocionan sus películas de cara a los Oscar y como en el caso de Dreamgirls, por la que nadie daba un duro (o un euro) estaban subvencionando con 250.000 dólares en los institutos la representaciónes de este musical a fin de ganarse el fervor de los más jóvenes.
De todos modos no estará mal ver a Eddie Murphy en "plan serio"

5:47 p. m.  
Blogger pirx said...

Un par de preguntas a quien haya visto la película (yo no, como siempre)

¿A quién recuerda el trio de cantantes, a The Supremes o The Ronettes?

¿Y Jamie Foxx, recuerda al polémico productor Phil Spector?

Y en cuanto a los musicales...¿por qué no? ¡Qué narices!

8:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tengo muchas dudas respecto a esta película... tan pronto creo que me puede gustar bastante como que las actuaciones me van a desgradar profundamente (me sorprende el comentario positivo sobre Beyonce) y se me va a quedar en algo tipiquillo... no sé si terminaré viéndola

8:53 p. m.  
Blogger Cinéfila said...

Esta aún no la he visto pero coincido con Nüx en que me pirran los musicales. Entonces por lo que dices es bien merecida la nominación a los Oscar de Eddie Murphy, a ver si encauza un poco su carrera como hizo Jim Carrey. Saluds

11:32 p. m.  
Blogger Cowboy en paro said...

Chiste facil:este si que es un director seguro.A mi me gustan los musicales.......que me gustan.Beyoncé me gusta,su musica no,sin embargo me da la impresion de que puede ser una buena actriz,algun dia la vere.

9:52 a. m.  
Blogger Donnie said...

La tengo pendiente, pero la veré!!

jaja

SALUDOS!

1:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hooooombre, a mí los musicales no me van mucho. Cuando se dicen todo cantando me cansa un poco la verdad. Quería hacer una pregunta: ¿en esta peli sólo cantan en las funciones musicales o en cualquier situación? No sé. Tal vez la vea. Pero es que tengo pendientes Banderas de nuestros padres y Apocalypto...

Saludos!!

2:42 p. m.  
Blogger M.M. said...

Chufo, pues todavía debería haberse promocionado más, ya que la gente, por lo que he podido comprobar, tiene una idea de la película bastante más negativa de lo que merece.

Pirx, parece ser que soy la única que la ha visto xD sin embargo, no puedo saciar tu curiosidad. No tengo el gusto (o no) de conocer a las Ronettes y también desconozco las peripecias de Spector. Sorry.

Freddy, las actuaciones me parecieron magníficas, por ese aspecto no debes dudar.

Cinéfila, sin duda, es merecida la nominación de Murphy, aunque solo sea por lo raro que resulta verlo en ese papel y lo bien que se ha desenvuelto en él. Y viva los musicales!

Jejeje! Ostia Marce, tan sarcástico como siempre.
Algún día la verás...?¿ Bueno, tendré que fiarme :P

Bien, Donnie, así, con decisión!! jeje!

Cinematic, no dicen todo cantado, por supuesto que no. Es más bien como "Cabaret" en ese sentido: cantan en las actuaciones y en algún momento de inspiración, pero no se pegan toda la peli dale que te pego.

Besitoss y gracias!!!

3:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A mi los musicales si me gustan. Pero este no creo que vaya al cine a verlo, por muchos premios QUE LE DEN.

Salu2

9:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hacía tiempo q no veía un musical q me sorprediera, concretamente desde Moulin Rouge, y este lo ha vuelto ha hacer y doblemente: por su cuidada estética y fotografía y por la fuerza inmensa de dos personajes "secundarios":
E. Murphy tendrá q plantearse seriamente su carrera como cantante y
Jennifer Hudson, q sin duda es la q saca adelante la película, destacando sobre todos tanto en su voz como en su actuación llena de carácter. Sin duda, está chica va a dar mucho de q hablar.

Felicidades Nuez, sigues fascinándome cada día + y +.

12:21 a. m.  
Blogger pocoyo said...

Por cierto Nüx, para cuando la prometida entrada de "amanece que no es poco"??

12:59 a. m.  
Blogger M.M. said...

Dude, bienvenido! Esa es una decisión personal, pero estoy convencida de que al verla cambiarías la opinión preconcebida que puedas tener.

Pocoyoooo!!! La verdad que Eddie Murphy lo hizo genial, a los dos nos sorprendió; Jennifer Hudson tiene el papel más intenso de la película, eso sin duda, y lo asume con una fuerza arrebatadora.
"Amanece que no es poco" la haré la next week, especialmente dedicada ;)
Tú sí que me fascinas...!

Saludosss y besos (de los buenos)!!

3:57 p. m.  
Blogger Unknown said...

Hay muchas ganas de disfrutarla! Espero que no superen al mítico Gene Kelly... No, sabemos que no.

Me alegro que le gustara el corto. Es un placer.

Un abrazo desde La Bellota!

4:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ya te había leído la crítica en muchocine... y te pongo lo que te puse en mi blog... claro que es entretenida, rítmica y fabulosamente hecha sólo digo que lo transpira por debajo es poco, muy poco y además todo muy esquemático

Un saludo!

12:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Acabo de venir de verla. Me ha gustado. Las canciones son fabulosas, todo un disfute para los oídos, sobretodo las de Jennifer Huston. Todos los intéroretes eestán perfectos. Destaco a Huston (ya me hace dudar del Oscar a la mejor secundaria...) y Eddie Murphy. Sí, habeis leído bien. Aspecto técnico intachable y argumento un tanto tópico. Todo no se puede tener. El musical resucita... y sorprendentemente no cansa!! xD

9:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

a mi no me gustan los musicales (Todos dicen I love you se salva por ser del maestro Woody Allen), pero bueno ya se sabe, biografía musical siempre para oscar. Y Eddie Murphy demostrando que puede ser más que un superdetective...

El Alforfón

6:35 p. m.  
Blogger nonasushi said...

Hoy estaba a punto de verla, cuando ...cambio de planes. Me gustan mucho los musicales y estoy deseando disfrutar la peli.
Pero...Nüx, aparte de que ya se que te molan los musicales: ¿Es tan buena, como para tanta nominación?¿Se merece estar ahí más que "Hijos de los hombres"(gran olvidada). De todas formas la veré y ya te comento.

8:16 p. m.  
Blogger M.M. said...

Rubin, nadie, y repito, nadie supera a Gene Kelly ;)

PequeñoIbán, la esquematización argumental de la historia es una de las características que, para bien o para mal, suelen tener los musicales. Por tanto, no se puede achacar esto como defecto.

Sí, señor! El musical resucita, Cinematic, cargado de fuerza de mano del nacimiento y renacimiento, respectivamente, de los dos actores que nombras.

Bienvenido Alforfón! Por muy disparatado que te pueda sonar, Eddie Murphy demuestra (y mucho) en esta película, tanto en el ámbito vocal como en el interpretativo.

Sí, Nonashusi, se merece estar ahí; las canciones son formidables y las actuaciones de Murphy y Hudson, deslumbrantes. La película en su conjunto es digna de reconocimiento. No puedo decir (ni mucho menos) ser experta en musicales (ni en nada), pero hoy, leyendo el "Fotogramas", me he dado cuenta de lo entusiasmados que están los "entendidos del género" con este filme; desde luego, por algo será.

Besitos!!

8:45 p. m.  
Blogger Zorro de Segovia said...

nüsh no tenía intención alguna de ir a ver esta cinta, pero me has convencido. La productora debería pagarte un plus por el entusiasmo descriptivo.

1:02 p. m.  
Blogger M.M. said...

Jajaja! Cuánto me alegro, Zorro, ya verás como no te arrepientes! Pero me temo que a las productoras los bloggers les interesamos más bien poco... desagradecidos... ;P Aún así, bien vale la pena ejercitar el altruismo alabando películas como esta, seguro que te gustará!

7:33 p. m.  
Blogger alguien said...

Guau, muy buena crítica, coincidimos en la mayoría de los puntos de vista. y sí, yo tambié veo la peli como el posible nuevo resurgir del musical en Hollywood.
Me quedo con la canción "And I am telling you I'm not going" interpretada por Jennifer Hudson en uno de los momentos más emocionalmente álgidos del film.
Besos!

PD: también me mostraba reacio al principio, pero después fui a verla encantadísimo, jajaja

5:48 p. m.  
Blogger M.M. said...

Totalmente de acuerdo, Brian; la canción "And I'm telling you" es bestial en cuanto a fuerza interpretativa y poder dramático. Hudson saca a relucir su alma sin tapujo alguno.
Besitos!!

7:44 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home