lunes, enero 15, 2007

p
EL TRUCO FINAL (EL PRESTIGIO)
Christopher Nolan (2006)

¡Socavón, socavón!

SINOPSIS: Dos magos (Jackman y Bale) de principios del siglo XX rivalizan de tal manera que les lleva a una encarnizada batalla por la supremacía en su campo, llena de celos y obsesiones, y de peligrosas consecuencias...

Si esperáis encontrar una película rodeada de cautivador halo de magia y misterio, una película que logre sumergirte en un fascinante mundo de fantasía, con verdades sólo aparentes, e indescifrables e intrigantes trucos que involucren al espectador; si esperáis todo eso, ésta NO es la película adecuada.

Decepcionantemente predecible en muchas ocasiones y, por otro lado, incoherente, absurda y disparatada cuando logra sorprender. Nolan no ha conseguido encontrar el equilibrio entre lo sorprendente, que una película de esta temática debería contener, y lo factible, creando, por el contrario, una historia donde ni lo primero ni lo segundo encuentran su lugar.

El guión está, como reza el título, repletito de socavones, con los más disparatados giros argumentales y con una carencia absoluta de gancho. No logra ensimismar ni abstraer en ningún momento al espectador, pues, cuando crees que por fin viene lo bueno, te "sorprenden" con algún gazapazo, no sólo argumental sino también técnico, que ni el rosebud de Ciudadano Kane.

La interpretación, simplemente, transmite indiferencia; no hay ni buenos ni malos, ni listos ni tontos, ni llanto ni risa... ¿cómo pretende Nolan introducir al espectador en la película y que se identifique de algún modo con semejante escala de gris!
Además, algunos papeles, directamente, sobran; véase el caso de la señorita Johansson, quien, además de no trasmitir ni frío ni calor, tiene un rol del que perfectamente podría haberse prescindido.

Si de prescindir hablamos, ¡qué decir acerca de los "misteriosos" (ja) diarios que los dos personajes se dedican a leer durante toda la cinta! Un recurso demasiado fácil y simple para hacer saber las intenciones "ocultas" (ja) de uno y otro.

Pude saber acerca de la historia de Tesla, la cual desconocía, gracias a mi compi de butaca. La manipulación de la Historia es algo que, como ya sabréis los habituales del lugar, no puedo soportar. Los hechos históricos aquí recogidos se han metido con ese sofisticado instrumento llamado calzador.

Por tanto, si empezamos a quitar todo lo que sobra, nos quedamos prácticamente sin película.


El final del filme es de risa... Al parecer, últimamente a los directores les ha dado por no acabar o acabar desastrosa y decepcionantemente sus películas, ésta es paradigma de ello.

¿Qué salvar? Bueno, diré lo que se dice en estos casos: la fotografía me gustó.

Etiquetas:

27 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Pues va a ser que no estoy para nada conforme y, aunque no explicitas lo que es, creo que a lo que te refieres como " incoherente, absurda y disparatada" es algo totalmente premeditado, ya que la pelicula es un gran truco de magia, que una vez desvelado decepciona... por eso "ese" final....

Saludillos!

7:11 p. m.  
Blogger Cowboy en paro said...

¿esta ya a llegado a tu pueblo?

7:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Con mis mayores respetos, Sr. Freddyvoorhees, no creo que esta película se haya realizado así de forma premeditada. Sencillamente no funciona. Si la película se hubiese realizado así a propósito el tono no sería el de seriedad que caracteriza las películas de Nolan, si no un tono mucho más fantástico o irreal. Y decir esto de una película que trata del tema de la magia ya me parece grave. Además, ciertamente no aburre pero, al menos yo, asistí atónito a un espectáculo tramposo que no sabe cómo engañarte. Eso resulta lamentable. Bueno, a parte de que trata al espectador como si fuese idiota. Pero, en fin.

Estoy de acuerdo contigo Nüx y la verdad es que es una lástima.

Saluditos.

:)

8:42 p. m.  
Blogger M.M. said...

Freddy, aún en el supuesto de que fuera premeditado, eso no quita que sea incoherente, absurdo y disparatado (además no me refería sólo al final del filme). Todavía tiene mucho más delito hacerlo así queriendo!!

Jajaja! Qué va, Marce! En mi pueblo este fin de semana toca "Un buen año", la de Ridley Scott. Tuve que moverme para verla, para variar... Supongo que al tuyo tampoco habrá llegado, no?

Totalmente cierto, Joshmachine; se dice, tanto al principio como al final del filme, que lo que queremos es que nos engañen y se insinúa que la película lo consigue... ojalá hubiera sido así, pero, desgraciadamente, no lo ha sido; en todo caso, a veces consigue que nos quedemos con cara de tontos pensando "¿qué coño es esto?".

Besitos!!

9:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hay una cosa llamada "suspensión voluntaria de incredulidad" que nos permite disfrutar de las películas, los libros y la ficción en general. Pero no hay que tentar a la suerte.

Un besico, guapa.

9:50 p. m.  
Blogger M.M. said...

Jajaja!! Me encanta entremezclar cine, literatura y filosofía, la "suspensión de credulidad" es 100% Borges!
Y por mucho que suspendamos, hay cosas que ni por esas se salvan.
Xitos, Josh!

10:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pero es que un tono fantastico no casa con materializar la realidad de un truco hasta "degradarlo" por desvelar sus entresijos.... un tono mágico hubiera quedado la releche de bien si la película no quisiera ser eso. Aceptarlo o no ya depende de cada cual :)

10:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No habia leído lo de "e lo que queremos es que nos engañen y se insinúa que la película lo consigue"... tb se dice que una vez desvelado el truco la decepción es total e irremediable (con otras palabras) de ahi lo de considerar totalmente premeditado ese final...

10:19 p. m.  
Blogger Cowboy en paro said...

Yo tengo que moverme para llegar a donde llegan Nüx y ni asi,en el cine al que tengo que ir no esta ni "banderas de nuestros padres",la ultima pelicula que vi en mi pueblo fue "el cid"y no es coña,fue en los ochenta eso si,no es que yo tenga cien años y la viera cuando la estrenaron,era un crio.

10:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Por fin alguien que al menos en parte opina como yo... No creo que sea incoherente ni que fuerce los giros de guión, más bien que están desaprovechado


Por cierto decir de una pelicula que lo mejor es su fotografía es algo muy duro!

10:53 p. m.  
Blogger Zorro de Segovia said...

¡A mí me gustó! Es una película para pasar la tarde de forma muy digna. ¿Guión tramposo? sin duda. Primero idearon el final y luego fueron metiendo el resto, claramente. ¿Que el papel de Scarlett sobra? Sí, como otros cuantos secundarios, pero no me digáis que a esta chica no merece la pena verla.

11:38 p. m.  
Blogger M.M. said...

Freddy, debo darte la razón en eso; también dice que la decepción es absoluta tras conocer el prestigio o truco final. Pero entonces, ¿nos está diciendo que la peli, que como dices es un truco en sí misma, nos decepcionará irremediablemente?

Jajaja! Ostia, Marce... me recuerdas a mí, aunque yo a lo mejor no había ni nacido cuando viste "El Cid" :P

Pequeñoibán, ¿que no fuerza los giros del guión! [pequeño spoiler] ¿Acaso no queda forzado, por ejemplo, el "desertamiento" de Scarlett?
En cuanto a la dureza de mi crítica, llevas razón, quizá me he pasado un poco diciendo eso, ya que por lo menos me medio entretuvo...

Bienvenido Zorro de Segovia!
La verdad que queda bastante patente que el guión fue un hacer, deshacer y rehacer, cosa que, por otra parte, tampoco considero muy punible (la de grandes obras que se han hecho así...).
Por otra parte, totalmente de acuerdo en que Scarlett no es la única que sobra; en realidad, la película no es más que un duelo.

Saludicos y gracias por vuestros comentarios!!

2:25 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

A mí tampoco me gustó. Me pareció una tomadura de pelo como una casa, pero encima súper aburrida de la hostia. Y sí, puede que el guión tenga parte de la culpa, pero es que Nolan es un plomizo narrando, porque el material del que partía era muy interesante. Lo vengo diciendo desde Batman begins, otro truño descomunal, que este tío no sabe dirigir. En Memento le sonó la flauta por casualidad y en Insomnio tenía la cinta original como base. Pero cuando se ha tenido que meter en cosas de mayor envergadura ha pinchado.

4:14 a. m.  
Blogger Donnie said...

Vaya veo que hay opiniones dispares...

Cuando la vea me decantaré por una de las opiniones....xDD

Saludos!

9:12 a. m.  
Blogger M.M. said...

Marnie, llevas razón, la materia prima es cuanto menos tentadora, de hecho, la temática de la película es lo que nos llevó a muchos a verla; sin embargo, se ha desaprovechado, una lástima.

Bueno, Donnie, pues ya dirás, aunque la verdad es que los aduladores del filme son mayoría frente a los que no nos gustó demasiado...

Saludines!!!

3:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sí y no... vaya, lo de ser un peñazo hasta entonces (que yo no comparto( que dice Marnie va a ser que de buscado ni hablar XD, pero el final sipis

7:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Con tantas opiniones ya va siendo hora de que me pase a verla. Lo cierto es que el plan era ir hoy mismo, pero el contraste calefacción total del cine/frío polar de la calle, me ha dejado KO durante unos días. La cuestión es que considerando tanto las malas como las buenas críticas, rebajaré mi listón de expectativas y esperaré que me guste. Cuando la vea ya os contaré...

10:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues por ejemplo creo que en todo lo que fuerza es la atención (SPOILer) la atención sobre el personaje de Fallon... eso si que me parece metido de muy mala manera... pero tampoco me chirrían el resto de giros de guión


¿Te has dado cuenta que es un coñazo hablar de esta peli sin poder comentarla sin spoilers?

12:06 p. m.  
Blogger M.M. said...

Buff! Ya te digo, PequeóIbán, la de cosas que no hay que decir o decir de mala manera!

Stan, mejórate! Y rebaja el listón, rebájalo, que yo lo tenía muy alto y me pegué el porrazo...

Saludos!!

3:53 p. m.  
Blogger Cinéfila said...

Completamente de acuerdo contigo Nüx, pero del principio al fin de tu crítica. Salí decepcionadísima del cine, ni el final me pareció sorprendente porque en todo momento caí en la cuenta de lo que estaba ocurriendo (especialmente por el mal maquillaje de algún personaje, los que la hayáis visto me entenderéis). Bueno y lo de Scarlett, pensé que era la única que opinaba que esta actriz sobra en la peli y me aventuraría a decir que en el cine en general(sólo la salvo en Lost in Translation, porque es un papel hecho a su medida, y porque la peli me gustó mucho). No sé si vistéis Scoop pero está patética, sólo salva esta peli woody allen que está desternillante.
Volviendo al tema The prestige, no sé que opinaréis pero yo al otro que no puedo ver es a Hugh Jackman, pero esto es algo más físico que interpretativo, lo que pasa es que al darme repelús su careto y cuerpo pos no me gusta verlo actuando, no sé es una cosa rara, nunca me había pasado.
En conclusión, el único que me gustó es Christian Bale, que me parece muy buen actor, además le tengo un cariño especial desde "El imperio del sol", y es que soy una fan acérrima y poco objetiva de todo lo que hace Spielberg

10:19 p. m.  
Blogger M.M. said...

Comparto tu opinión sobre "Lost in traslation", Scarlett, además, brilla en esa película!
En cuanto a Bale y Jackman, a mi me pasa al contrario; Jackman me atráe y Bale me repele, sin duda debido a su parecido físico con Sandler :P

Saludos y gracias!

10:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Para nada deacuerdo, me gustó mucho. Lo único de lo que (creo) peca es de ambiciosa. Quiere tenerlo todo, y de hecho es muy completa, pero hace falta ese algo para redondear la faena. De todas formas, muy buena en todos los aspectos.
Comparando, El ilusionista me parece mucho peor, esta sí que es una tomadura de pelo como una casa. Buff, ese final que le quita toda seriedad... Y Nüx, El perfume tampoco era paradigma de verosimilitud que digamos!
Saludos!!

9:25 p. m.  
Blogger Cinéfila said...

Christian Bale se te parece a Adam Sandler??? Nunca lo había oído jajaj. Sandler tiene cara de atontado de pánfilo. Bale tiene cara de duro, aunque puede que en la boca se parezcan algo sí.Buah no sé
Saludos

12:41 a. m.  
Blogger Rosenrod said...

¡Jajajajaja! Bien sabes que no coincidimos para nada, Nüx (a mí me ha gustado mucho), pero me ha encantado el título de la crítica: "¡Socavón, socavón!".

Un saludo!

1:54 a. m.  
Blogger M.M. said...

Buff! Cinematic, "El ilusionista" es mucho mejor, con un Norton fantástico y con un final, a pesar de lo que digas, mucho más logrado y elaborado que el de "The prestige" (y eso que el final es lo peor trabajado de la película...).
En cuanto a "El perfume", dentro de la inverosimilitud que el argumento necesariamente implica, posee un guión infinitamente más coherente.

Bale y Sandler son clavados, me mantengo, Cinéfila xD

Bueeno, Rosenrod, más vale que te guste el título a que no te guste nada... jeje! Y no, esta vez no hemos coincidido para nada, quizá la próxima...

Saludicos!!!

3:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Nüx, no me explayó porque ya sabes lo que parece la película. Estando en desacuerdo diré que puestos a criticarla tiene más carga de profundidad tu crítica en contra que la mia a favor.
Saludos

4:57 p. m.  
Blogger M.M. said...

Eso es porque tiene más cosas malas que buenas, Chufo ;P

5:20 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home