viernes, enero 12, 2007

p
EROS

Michelangelo Antonioni, Steven Soderbergh, Wong Kar-Wai (2004)

Insulsez y turbación en dos terceras partes

SINOPSIS: Película compuesta por 3 episodios con el nexo común del erotismo, la sensualidad y el amor.

Il filo pericoloso delle cose, de Michelangelo Antonioni.
Toscana actual. En un viaje a la costa, una pareja se enfrenta a la pérdida de magia de su matrimonio. La pasión del marido se despierta por la aparición de una joven misteriosa.


Equilibrium, de Steven Soderbergh.
Nueva York, 1955. Un ejecutivo estresado siente que ha perdido su equilibrio, debido posiblemente a sueños eróticos recurrentes de una mujer que no puede identificar. En una sesión poco común, su poco convencional psiquiatra intenta equilibrar la atención entre su paciente y alguien que ve a través de la ventana...

La mano, de Wong Kar Wai. Hong Kong, 1963. El joven sastre Chang se enamora de la seductora Srta. Hua la primera vez que toma las medidas de su sensual cuerpo. A lo largo de los años, Chang permanece leal a ese amor sin réplica, mientras la Srta. Hua se enfrenta a tiempos difíciles.

¡Si mis helenos levantaran la cabeza y vieran en lo que se ha convertido el concepto de "eros"! Está claro, clarísimo, que ninguno de los tres directores ha comprendido ni la apariencia, ni, mucho menos, la esencia de lo que el eros significa. Se ha hecho una película que gira en torno a los distintos conceptos del amor que tienen los autores, pero ni de lejos se aproxima a la idea de eros de la que nos hablan filósofos como Platón o Aristóteles o poetas como Safo o Alceo. Así que, por favor, elijan bien los títulos de sus películas y no creen falsas ilusiones y mayores decepciones.
Lo siento, pero si no empazaba diciendo esto reventaba.

En cuanto al filme en sí, consta de una estructura tan original como desafortunada. Original, porque engloba tres visiones de un mismo concepto por parte de tres directores bastante dispares entre sí en fondo y formas. Desafortunada, porque dos de ellos han hecho una pifia de un calibre considerable, quitándole, así, tiempo y prestigio a la única que verdaderamente vale la pena.

La cinta de Antonioni (Las amigas, El reportero), llamada Il filo pericoloso delle cose, es de lo más absurdo e insustancial que he visto en mucho tiempo. En ningún momento sabemos qué mueve a los protagonistas a hacer lo (poco) que hacen.
Chico con novia irascible y exhibicionista encuentra a chica, digamos que... promiscua, retozan un rato; después las dos tias coinciden, desnudas, en la playa, y san sacabó la cinta.

Además, aburre soberanamente, usando sin cesar planos larguííííííísimos; ¿acaso no sabe Antonioni que hay una cosa llamada "corte", muy útil para, curiosamente, cortar los planos y que no se hagan eternos?

Absolutamente nada que salvar de este primer fragmento inspirador de vergüenza ajena.

En cuanto a Soderbergh respecta (Sexo, mentiras y cintas de video; Traffic), su Equilibrium tiene bastante menos de bazofia pero no por ello menos de absurdo. La planificación es mucho más elogiable que en la primera, aunque eso tampoco tiene mucho mérito que digamos. Sin embargo, es un mini-film carente de fundamento, con mucho de alucinación y poco de argumento.
Eso sí, las imágenes en las que se cuenta el sueño del protagonista, con continuo movimiento de balanceo de la cámara, son realmente bellas, creando una relajante atmósfera albiceleste.

Por último, la porción correspondiente a Wong Kar-Wai (Happy together, In the mood for love), consigue salvar del desastre más clamoroso a esta película.
Belleza, belleza y más belleza. Con una trama argumental coherente y magistralmente desarrollada, este mini-film logra transmitir los más sinceros sentimientos de amor, desesperación y miedo.
Desde la agria masturbación inicial, donde los protagonistas se conocen, hasta la amarga masturbación final, donde termina el filme, transcurre una serie de trágicos sucesos que activan nuestra fuerza empática hasta el límite de ser capaces de sentir el mismo dolor y tristeza de los protagonistas.
Realmente conmovedora, sutil y, en definitiva, preciosa.

Por todo lo anteriormente expuesto, el filme no puede ser valorado o calificado en su conjunto, pues las diferencias entre los distintos fragmentos son abismales. Es una verdadera lástima que la obra de Wong Kar-Wai deba reducirse a poco más de media hora, pues daba de sobra para crear con ella una sola película, por cierto, maravillosa.

Etiquetas:

11 Comments:

Anonymous Anónimo said...

No la he visto, pero había leído otras críticas que decían justamente eso, que la única que se salva es la de Wong Kar-wai. A mí me encanta Wong Kar-wai y por eso quería verla, por su fragmento. Al final no me decidí porque pasaba de ver las otras dos partes.

3:29 a. m.  
Blogger M.M. said...

A mí también me gusta mucho Wong Kar-Wai, aunque cierto es que sólo he visto dos de sus películas, Happy together e In the mood for love.
Marnie, vale la pena tragarse el tostón inicial, la obra de Wong Kar-Wai recompensa el martirio anterioremente padecido, ya verás ;P

2:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues entre las criticas destacando sólo la historia de Kar-Wai y que su cine no me apasiona (in the mood for love sí esta bastante bien, pero happy together me deja gélido y fallen angels directamente me aberra...) yo directamente he optado por no verla...

10:12 p. m.  
Blogger Donnie said...

Si es que Wong Kar-Wai convierte en maravilla todo lo que toca...

SALUDOS!

3:53 p. m.  
Blogger Donnie said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

3:53 p. m.  
Blogger señor austin powers said...

Esta peli me decepciono hasta el infinito. Ni la de Kar-wai vale. Y me gasté una pasta en el DVD tremenda. Esteticamente todas muy bonitas, eso si.

1:11 p. m.  
Blogger señor austin powers said...

Esta peli me decepciono hasta el infinito. Ni la de Kar-wai vale. Y me gasté una pasta en el DVD tremenda. Esteticamente todas muy bonitas, eso si.

1:11 p. m.  
Blogger M.M. said...

Desde luego, si el cine de Kar-Wai no os gusta no vale la pena verla. Pero si os gusta, no podéis perderos su aportación, uno de los fragmentos más preciosos de su filmografía según los incondicionales del director.

2:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estuve un tiempo debatiendo si alquilarla o no. Al final fue que no, pues no me llamó lo suficiente. Yo la vería por la historia de Wong Kar Wai. 2046 me fascinó. Pero no puedo valorar al director, pues me faltan de ver In the mood for love, Happy together y otras dos de sus obras más conocidas. Por lo tanto, esta queda para un segundo plano. Y tú tampoco la poner de maravilla asi que...
Saludos!!

9:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Despuès de ver "El eclipse" de Antonioni me prometí que nunca vería nada más suyo. No voy a ceder a estas alturas.

5:02 p. m.  
Blogger M.M. said...

Buf! Te entiendo, Chufo... yo también me he prometido no ver nada más de él después de esta cosa que no merece ser ni siquiera llamada película; en serio, es patético... no he visto "El eclipse", pero supongo que por ahí rondará.

Saludos!

5:22 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home