miércoles, enero 17, 2007

t
BOGART Y EL CINE NEGRO

Único, mítico e irrepetible


Cuando Humphrey Bogart fue elegido para encarnar a los detectives Spade y Marlowe, a nadie le extrañó, pues había conseguido para entonces lo que ningún otro actor: gustar al público interpretando personajes teóricamente negativos, como gángsters y criminales.


Este neoyorquino de buena familia había llegado a la cima del mundillo del cine negro en 1941. Sus dos grandes competidores en el género, James Cagney y Edward G. Robinson, habían rechazado el papel de
El último refugio (1941) porque, dado que la censura exigía que los gángsters expiaran sus crímenes, el personaje debía morir.

El director del filme, Raoul Walsh (izquierda), dijo lo siguiente sobre el papel de Bogart:
"Finalmente cogimos a Bogey porque le daba igual dejarse abatir por los policías. A diferencia de otros actores, se puede matar a Bogey en una película. El público lo admite."

Durante la Primera Guerra Mundial, Humphrey Bogart había luchado en la marina. En una explosión se le había clavado una astilla en el labio superior y la cicatriz que lucía desde entonces le daba un gesto desdeñoso ideal para sus interpretaciones. Creó un personaje duro y descreído, pero que escondía, en el fondo, un buen corazón.


En la vida real, el actor era tan antipático, huraño y bebedor como muchos de sus personajes. Pero, como si ficción y realidad se mezclaran, el público pudo comprobar que en el fondo era un sentimental cuando, con cuarenta y cuatro años, se casó con una jovencita de diecinueve llamada Lauren Bacall (izquierda). La pareja fue una de las más estables de Hollywood y duró hasta que un cáncer de esófago terminó con Bogart. Esta vez al público sí que le importó verlo morir.

"Si me necesitas, silba"

Etiquetas:

7 Comments:

Blogger pirx said...

-¿Qué pájaro es ese halcón que todo el mundo quiere apoderarse de él?

-Suponga que no le digo nada. ¿Qué haría usted, algo increíble e imprevisible?

-A lo mejor.

¿Y qué puedo decir sobre Bogart? Baste con eso, base decir que, como un negro halcón que todos quieren recuperar, su recuerdo está hecho del “material con el que fabrican los sueños”.

¿Y cómo pudo darse ese milagro que fue la combinación entre Bogart y Huston? “El Halcón Maltés”, “Cayo Largo”, “El Tesoro de Sierra Madre” (mi favorita), “La Reina de Africa”…

En fin para qué seguir.

5:40 p. m.  
Blogger Donnie said...

Pues eso, único, mítico e irrepetible...

SALUDOS!

7:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Nunca me ha terminado de encantar Bogart... pero hace poco vi "En un lugar solitario" y ahí sí que no puedo ponerle pero alguno... bueno sí, su voz sigue sin gustarme...

7:44 p. m.  
Blogger Cowboy en paro said...

Eso de que era un sentimental porque se caso con una chica de 19(que encima era Lauren Bacall)siendo el ya casi un vejestorio es bastante discutible ¿quien no lo haria?no tiene ningun merito,por lo demas as resumido muy bien lo que fue y represento,es mas que un gran actor,es un mito,encima para mi es bastante especial porque entre yo y otra persona(del bello sexo)hubo algo con Bogart de por medio pero eso ya es otra historia.....

10:46 p. m.  
Blogger M.M. said...

“Somos del mismo material del que se tejen los sueños, nuestra pequeña vida está rodeada de sueños” Oh, Shakespeare, Shakespeare!!
Y te doy toda la razón, Pirx, indudablemente la simbiosis Bogart-Huston ha resultado una de las más efectivas de todos los tiempos.

Freddy, a mi, sin embargo, me apasiona todo él: manos, mirada, porte, voz... todo!

Jajaja! Bueno, Marce, al parecer, a la opinión pública de la época le pareció sumamente enternecedor lo de esta pareja y comenzaron a ver con otros ojos al impasible Bogart. Aunque, ahora que lo pienso, como bien apuntas, más que tierno lo que es es listo.
Queramos que no, el Cine forma parte de nuestras vidas y, en ocasiones, es inevitable realcionar ciertos sucesos con este actor o aquella actriz o esta o la otra escena...

Besitos!!

10:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A mí sin que no me guste, tampoco me entusiasma. Prefiero mil veces a la Bacall.

Y estoy de acuerdo con marce, "sentimental" precisamente no me parece XD

12:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A mi es que su voz no me cuadra con la imagen que da, por eso me falla....

7:35 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home