sábado, febrero 24, 2007

i
MONÓLOGOS

He hecho una selección de los mejores monólogos de la Historia del Cine, vale la pena leerlos con detenimiento; por supuesto, hay muchísimos más, ¿cuáles añadiríais a la lista?


Elige la vida. Elige un empleo. Elige una carrera. Elige una familia. Elige un televisor grande que te cagas. Elige lavadoras, coches, equipos de compact disc y abrelatas eléctricos.
Elige buena salud, colesterol bajo y seguro dental. Elige hipoteca a interés fijo. Elige un piso piloto. Elige a tus amigos. Elige ropa deportiva y maletas a juego.
Elige pagar a plazos un traje de marca en una amplia gama de putos tejidos.
Elige bricolaje y preguntarte quién coño eres los domingos por la mañana. Elige sentarte en el sofá a ver teleconcursos que embotan la mente y aplastan el espíritu mientras llenas tu boca de puta comida basura.

Elige pudrirte de viejo cagándote y meándote encima en un asilo miserable, siendo una carga para los niñatos egoístas y hechos polvo que has engendrado para reemplazarte.

Elige tu futuro. Elige la vida… ¿pero por qué iba yo a querer hacer algo así? Yo elegí no elegir la vida: elegí otra cosa. ¿Y las razones? No hay razones. ¿Quién necesita razones cuando tienes heroina?

Trainspotting, 1996


Hay alguna idea original en mi cabeza, en mi cabeza calva. Tal vez, si fuera más feliz, no se me caería el pelo. La vida son dos días. Necesito vivirlos al máximo. Hoy es el primer día del resto de mi vida. Soy un tópico ambulante.
Tengo que ir al médico a que me vea la pierna. Tengo algo, un bulto. He vuelto a llamar al dentista. Lo voy dejando. Si me dejara las cosas de un día para otro, sería más feliz. Me paso el día sin mover este culo de foca. Si no tuviera el culo tan gordo, sería más feliz. No tendría que llevar siempre las camisas por fuera; como si engañara a alguien. FOCA. Debería empezar a correr otra vez. 8 kilómetros al día, pero hacerlo de verdad. O hacer escalada, pero tengo que dar un giro a mi vida.
¿Qué tengo que hacer? Tengo que enamorarme. Tengo que echarme novia.
Tengo que leer más, cultivarme... Si aprendiera ruso o yo qué sé... O tocar un instrumento. Podría aprender chino, sería "el guionista que sabe chino y toca el oboe". Eso sería brutal. Debería cortarme el pelo al uno. Dejar de hacer creer a todos y a mí mismo que tengo una mata de pelo... ¡Qué ridículo!

Ser auténtico, una persona segura, ¿no es eso lo que atrae a las mujeres? Los hombres no tienen que ser atractivos. Aunque eso no es verdad, sobretodo hoy en día. Hoy se les exige tanto a los hombres como a las mujeres. ¿Por qué debería creer que debo pedir perdón por existir? Quizás sea la química celular. Quizás es eso lo que me pasa, una alteración química. Todos mis problemas y mi ansiedad podrían deberse a un desequilibrio químico o a una serie de psinapsis defectuosas. Tengo que hacérmela mirar. Aunque seguiré siendo feo, eso no tiene cura.

Adaptation, 2002


Ezequiel, 25-17: El camino del hombre recto está por todos lados rodeado por la avaricia de los egoístas y la tiranía de los hombres malos. Bendito sea aquel pastor que, en nombre de la caridad y de la buena voluntad, saque a los débiles del Valle de la Oscuridad. Porque él es el verdadero guardián de su hermano y el descubridor de los niños perdidos. ¡Y os aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera a aquéllos que pretendan envenenar y destruir a mis hermanos! ¡Y tú sabrás que mi nombre es Yavé, cuando mi venganza caiga sobre ti!

Llevo años diciendo esta mierda, y cuando alguien lo oía es que iba a morir. No había pensado mucho en lo que significaba, simplemente creía que era un rollo que le soltaba a algún hijo de puta antes de pegarle un tiro, pero esta mañana vi algo que me hizo pensar dos veces. Ahora se me ocurre que tal vez significa que tú eres el hombre malo, y yo el recto, y que el señor 9 mm es el pastor que protege mi recto culo en el valle de la oscuridad. O tal vez tú eres el el hombre recto, y yo el pastor, y que este mundo es injusto y egoísta. Me gustaría eso, pero ese rollo no es la verdad. La verdad es que tú eres el débil y yo la tiranía de los hombres malos. Pero me esfuerzo, Ringo, me esfuerzo con toda intensidad por ser el pastor.

Pulp Fiction, 1994


Lo siento, pero no quiero ser emperador. No es lo mío. No quiero gobernar o conquistar a nadie. Me gustaría ayudar a todo el mundo (si fuera posible): a judios, gentiles, negros, blancos. Todos nosotros queremos ayudarnos mutuamente. Los seres humanos son así. Queremos vivir para la felicidad y no para la miseria ajenas. No queremos odiarnos y despreciarnos mutuamente. En este mundo hay sitio para todos. Y la buena tierra es rica y puede proveer a todos.
El camino de la vida puede ser libre y bello; pero hemos perdido el camino. La avaricia ha envenenado las almas de los hombres, ha levantado en el mundo barricadas de odio, nos ha llevado al paso de la oca a la miseria y a la matanza.
Hemos aumentado la velocidad. Pero nos hemos encerrado nosotros mismos dentro de ella. La maquinaria, que proporciona abundancia, nos ha dejado en la indigencia. Nuestra ciencia nos ha hecho cínicos; nuestra inteligencia, duros y faltos de sentimientos. Pensamos demasiado y sentimos demasiado poco. Más que maquinaria, necesitamos humanidad. Más que inteligencia, necesitamos amabilidad y cortesía. Sin estas cualidades, la vida será violenta y todo se perderá.

El avión y la radio nos han aproximado más. La verdadera naturaleza de estos adelantos clama por la bondad en el hombre, clama por la fraternidad universal, por la unidad de todos nosotros. Incluso ahora, mi voz está llegando a millones de seres de todo el mundo, a millones de hombres, mujeres y niños desesperados, víctimas de un sistema que tortura a los hombres y encarcela a las personas inocentes. A aquellos que puedan oirme, les digo: "No desesperéis".

La desgracia que nos ha caído encima no es más que el paso de la avaricia, la amargura de los hombres, que temen el camino del progreso humano. El odio de los hombres pasará, y los dictadores morirán, y el poder que arrebatarón al pueblo volverá al pueblo. Y mientras los hombres mueren, la libertad no perecerá jamás.
[...]
El gran dictador, 1940


Hay tres clases de personas, los capullos, las zorras y las mariconas.
Las zorras creen que todos podemos llevarnos bien y a los capullos les gusta joder sin pensárselo. Después, están las mariconas. A las mariconas lo que más les gusta es cagarse en todo. Y las zorras se cabrean con los capullos de vez en cuando porque a ellas les joden los capullos, porque los capullos también joden a las mariconas y si no jodieran a las mariconas, ¿sabes que pasaría? ¡Que los capullos y las zorras nos quedaríamos cubiertos de mierda!

El problema de los capullos es que a veces joden demasiado o joden cuando no viene a cuento y necesitan una zorra para que lo entienda. Pero otras veces las zorras se cubren tanto de mierda que también se convierten en mariconas porque las zorras sólo están a un paso de ser mariconas. Si no jodemos a las mariconas que tenemos que joder, acabaremos todos, capullos y zorras, cubiertos de mierda…

Team America, 2004



Mujeres, ¡hum! que puedo decir. Dios debía ser un jodido genio. El pelo, dicen que el pelo lo es todo. ¿Alguna vez has enterrado la nariz en un monte de rizos y has querido dormirte para siempre? Sus labios cuando han tocado los tuyos es como ese primer trago de vino después de haber cruzado el desierto. Las tetas... ¡buf!, grandes, pequeñas, los pezones mirándote como si fueran reflectores secretos. Y las piernas, no importa si son columnas griegas o vulgares palos de escoba. Lo que hay entre ellas es el pasaporte al cielo. Necesito otra copa.

Esencia de mujer, 1992


¿Por qué tienes que cargar con ese maldito saco de piedras? ¿Por Dios? ¿Porque sí? Por Dios… está bien, te daré información de primera mano acerca de Dios: a Dios le gusta observar, es un bromista, piénsalo… dota al hombre de instintos, os da esta extraordinaria virtud, ¿y qué hace luego?, los utiliza para pasárselo en grande, para reírse de vosotros al ver cómo quebrantáis las reglas. Él dispone las reglas y el tablero, y es un auténtico tramposo: mira pero no toques… toca, pero no pruebes… prueba, pero no saborées jajaja Y mientras os lleva como marionetas de un lado a otro, ¿qué hace Él? ¡SE DESCOJONA! ¡SE PARTE EL CULO DE RISA! ¡Es un payaso! ¡ES UN SÁDICO! ¡ES EL PEOR CASERO DEL MUNDO! ¡¿Y ADORÁIS ESO?! ¡¡NUNCA!!

Pactar con el diablo, 1997


Es muy triste que una madre tenga que declarar contra su propio hijo, pero no podía permitir que creyeran que el crimen lo cometí yo.
Ahora lo encerrarán. Debí hacerlo yo misma hace años, siempre fue un malvado. Intentar hacerles creer que yo había matado a aquellas muchachas y a aquel hombre, como si pudiera hacer algo más que estar sentada y observar, igual que sus pájaros disecados. Ellos saben que no puedo ni mover un dedo, ni quiero. Me quedaré aquí sentada, no haré un solo movimiento: sospecharían de mí.
Probablemente me vigilan... ¡que vigilen!, así se darán cuenta de la clase de persona que soy.
(Se le posa una mosca en la mano) No voy a matarte, tranquilízate. Seguro que me están vigilando... mejor. Así dirán: "Pero si no fue capaz ni de matar a una mosca".

Psicosis, 1960


Y, por último, les ofrecemos algunas imágenes de penes con la idea de molestar a los censores y de iniciar alguna discusión controvertida ya que parece ser la única forma de que el público, harto de ver videos, mueva el trasero y vaya al cine. Entretenimiento, y un cuerno, quieren obscenidades. Haciéndose daño mutuamente con sierras en reuniones sociales, canguros asesinados por algun candidato presidencial homosexual, vigilantes estrangulando pollos, bandas armadas de críticos exterminando cabras mutantes, ¿eso son películas divertidas?

Bien, ya está, adelante sintonía.
Buenas noches.

Monty Python: El sentido de la vida, 1983

Etiquetas:

12 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¡Que gran post! Conocía la mayoría (menos esencia de mujer). Nunca había pensando en un psot de monólogos pero la verdad es que es un acierto.

Adaptation es casi un gran monólogo

Si tuviera que añadir alguno... creo que en American beauty, bien asea en off o bien sea directamente Kevin Spacey tiene pinta de soltar más de uno... pero no caigo en uno concreto.

4:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sin duda añadiría cierto monólogo del personaje de Tyler Durden...

5:06 p. m.  
Blogger pirx said...

¡Estupendo post! La selección es magnífica. De todos ellos mi top 3 sería 1. Psicosis 2. Trainspotting 3.Pulp Fiction

Añadiría tres mas, aunque por razones personales:
El monólogo final del Mago de Oz (película que me emcanta y por la que soy constantemente injuriado).

El monólogo sobre el oro del padre de John Huston en el Tesoro de Sierra Madre (...el oro vale lo que cuesta encontrarlo, las ilusiones enterradas en su búsqueda...)

Y claro, el monólogo del replicante Roy: "He visto cosas que vosotros no creeríais,[...] momentos que se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia" (monólogo que no estaba en el guión).

Saludos.

7:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que entrada más genial, Nüx. Es que además has elegido algunos de mis favoritos. ¡Qué bien!

Me encantan los speechs en las películas. Suelen ser momentos emocionantes, climáticos y muy importantes en la trama. Eso sí, deben estar bien interpretados.

Me encanta el de "El sentido de la vida".

Besicos.

8:21 p. m.  
Blogger M.M. said...

Estoy de acuerdo, Pequeñoibán, "Adaptation" es un monólogo toda ella, only broken in the middle of the crossroad.
A mí también me suena que hubiera algún que otro buen monólogo en "American Beauty", supongo que autocompadeciéndose o fantaseando...

Jajaja! ¿Así que injuriado por culpa del Mago de Oz, Pirx?
Ahora que los nombraís, Freddy y Pirx, me he dejado un montón de monólogos sublimes... Gracias por recordárnoslos.

Totalmente de acuerdo, Joshmachine, estas intervenciones resultan en la mayoría de las veces de vital trascendencia tanto argumental como dramática y por ello se seleccionan intérpretes lo suficientemente competentes como para realizarlos a la perfección.

Me alegra muchísimo que os haya gustado, mil gracias! Besitos!

10:40 p. m.  
Blogger alguien said...

Vaya, conocía la mitad más o menos y son de pelis que me han llegado especialmente, claro está. Pues sí, un post muy bueno éste, muy cinéfilo y muyyyyyyy friky, claro está.
Hasta otra!! ;)

12:12 a. m.  
Blogger nonasushi said...

GENIALLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL

Me ha encantado.

Ahi va un trozo de canción en honor a Pirx:

We're off to see the Wizard
The Wonderful Wizard of Oz
We hear he is a Whiz of a Wiz
If ever a Wiz there was
If ever, oh ever, a Wiz there was
The Wizard of Oz is one because
Because, because, because, because, because
Because of the wonderful things he does
We're off the see the wizard
The Wonderful Wizard of Oz

1:23 p. m.  
Blogger Donnie said...

Genial Post, yo añadiría uno "reciente":

El final de El Retorno del Rey, si puede decirse que és un monólogo:

"¿Cómo se retoma el hilo de toda una vida? ¿Cómo seguir adelante, cuando en tu corazón empiezas a entender que no hay regreso posible, que hay cosas que el tiempo no puede enmendar, aquellas que hieren muy dentro, que dejan cicatriz?"

Y los del Gollum no tienen precio:

"Nos maldijeron. Asesino!, así nos llamaron. Nos maldijeron, nos desterraron. Gollum, Gollum!
Nosotros lloramos, tesoro, lloramos por vernos tan solos ...los ricos peces, nuestro manjaaar.
Y olvidamos el sabor del pan, la melodía de los árboles, la caricia de la brisa. Olvidamos hasta nuestro propio nombre, mi tesoro".

Lo sé, soy muy friki xDD

Gran post!!

Saludos!

1:32 p. m.  
Blogger Cinéfila said...

Que post más currado, yo me quedo con el de El gran dictador, grandioso y emocionante.
El de Team america es desternillante juas!
De las últimas pelis que he visto, en "Bobby" me gustó mucho el discurso de Robert Kennedy que el director intercala con las imágenes de la tragedia final.
También me llamó la atención el monólogo de narrador de Werner Herzog en "Grizzly Man".

3:33 p. m.  
Blogger M.M. said...

Brian, me alegro de que te guste mi vena friki :P

Nonasushi, sabía que a este post le faltaba algo... la banda sonora! Gracias por el acompañamiento musical ;D

Donnie, voy a nombrarte extraoficialmente rey del frikismo cinéfilo-bloguero. Muchas gracias por tu aportación!

Cinéfila, no he visto ni "Grizzly man" ni "Bobby" (me gustaría haberlo hecho pero a mi compi de butaca oficial no le apetecía un pelo).
El discurso de "El gran dictador" es extraordinariamente apabullante. En cuanto a "Team America", aún sigo sin tener claro en qué grupo social debería incluírme xD

Saludos y muchíiiiisimas gracias a todos!!!

4:00 p. m.  
Blogger Cowboy en paro said...

Vaya post interminable Nüx!!!! comprenderas que no pueda leer todo eso con un solo ojo jajajaja

Es broma por supuesto,esta muy bien,como ves todavia ando por aqui...

Saludos!!!!

5:44 p. m.  
Blogger M.M. said...

Marce!! Estimado amigo tuerto! Jajaja! Ahora me pondrás como excusa para no leerlo que tienes que operarte del ojo, no?! :P
Te mando muchos besetes y ánimos! Hasta la próxima!

3:29 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home