jueves, febrero 22, 2007

p
ADAPTATION (EL LADRÓN DE ORQUÍDEAS)

Spike Jonze, 2002

SINOPSIS: Charlie Kaufman, un guionista de Los Ángeles, pasa por unos momentos malos de fustración profesonal y personal, todo lo contrario que su hermano gemelo Donald. Charlie escribe de la manera que vive: con gran dificultad y lleno de inseguridades, mientras que Donald vive del modo que escribe; con simple dejadez. Por su parte Susan escribe sobre la vida, pero es incapaz de vivirla, y la vida de John es un libro esperando a ser adaptado.

"Hoy es el primer día del resto de mi vida" [...] "Seguiré siendo feo, eso no tiene cura": así comienza esta historia de inseguridades, de fracasos, de oportunidades perdidas, de vidas desperdiciadas que ansían despertar de su letargo. El filme se inicia con una explícita, reveladora y poéticamente triste declaración de un amargado guionista cuarentón, la cual nos permite adentrarnos en su melancólica vida.
Cage es ese protagonista, pero no os asustéis, creo que nos encontramos frente al mejor papel de este buen hombre, dentro, por suspuesto, de las limitaciones interpretativas que todos ya conocemos.

La estructura de la película se aleja de toda línea recta, intercalando oportunos flashbacks y jugando con las historias paralelas. Aplicando el término literario, nos encontramos frente a una metaficción, o lo que es lo mismo, la realización de una película dentro de la propia película. Charlie (Cage) es el encargado de elaborar el guión de un filme basándose en la novela de una afamada periodista (Meryl Streep), basado éste, a su vez, en la vida de un fascinante personaje, adorablemente cleptómano y poseedor de una singular sensibilidad hacia todo lo que le rodea, más tratándose de orquídeas.

Por otra parte, apreciamos claramente el contraste de personalidades; por un lado, Charlie y la periodista son seres de espíritu débil, incapaces de atreverse a actuar en la vida, envaucados por el atrayente canto de la indiferente comodidad y temerosos siempre de dar un paso más allá, "queriendo saber lo que se siente al sentir pasión"; por otro, encontramos a John, el astuto ladrón de orquídeas (Chris Cooper) y al hermano gemelo de Charlie, Donald, quienes huyen de vulgaridades, viviendo siempre apasionadamente, fascinados por el mundo que les rodea, seguros de un mañana mejor e irremediablemente ilusionados por toda empresa emprendida.

La pasión actual de John, tras haberlo sido las tortugas, los fósiles, los espejos o los peces de colores, son las flores, en especial las orquídeas. Hablando es pura poesía y sensibilidad, refiriéndose muy acertadamente, por ejemplo, a la polinización como una relación erótica flor-insecto, un acto de amor propiciado por la Naturaleza que permite la continuidad del mundo. Porque, al fin y al cabo, "apasionarse por algo sirve para esculpir el mundo a un tamaño más manejable".

Al final, el filme acaba de un modo bastante caótico, con intentos de asesinato, drogadictos, muertes accidentales... A pesar de esto, estamos ante una película, como ya he dicho, llena de sutil poesía y temáticamente muy bella. Se nos da una útil lección hedonista al animarnos a aprovechar la vida sin pensar en el qué dirán y a fascinarnos con ella, pues "uno es lo que ama, no lo que le aman". Nunca es tarde para empezar de cero y retomar el rumbo de nuestras vidas, ya que cada día es, como en las flores, un renacer... "hoy es el primer día del resto de mi vida...".

Etiquetas:

11 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Pero yo creo que es genial que acabe de esa manera tan caótica... la verdad es que es una película genial... a ver si yo también me animo un día a hablar de ella porque es de mis películas favoritas.

3:06 p. m.  
Blogger señor austin powers said...

La vi hace mucho mucho tiempo, y reconozco que apenas me acuerdo. Pero me gusto mucho. Tengo que revisionarla, así que ya te comentare. Y recuerda, es Michel, no Michael. Saludos

3:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Apasionante e hiperinteresante película, incluido su aparentemente molesto desenlace que es vital dentro del discurso de la película. Eso sí, kaufman logró superarse después con "Eternal sunshine..." a ver si vuelve a lograrlo en el futuro...

Por cierto, no sé si has visto "Más extraño que la ficción", que a mi parecer conforma un díptico muy interesante con ésta :)

7:35 p. m.  
Blogger M.M. said...

No me extraña que sea de tus favoritas, PequeñoIbán, es un filme fantástico, me encantaría leer una crítica tuya sobre ella.

Sr. Powers, merece la pena ser revisionada, sin duda. Ah! gracias por el recordatorio, creo que nunca olvidaré tus enseñanzas ;D

Freddyvoorhees, estoy de acuerdo contigo, el final puede resultar molesto, pero es esencial para encajar las piezas del filme, es, en definitiva, el inevitable resultado del también necesario choque entre las distintas vidas de los personajes.
A ver si veo "Más extraño..." en breve!

Besitoss!!

8:57 p. m.  
Blogger Dude said...

A mi esta peli no me hiba agustar nada nadita.
no por el tema o la histoira que seguro que es tan genial como dices. Lo que pasa es q le tengo hecha la cruz al Nicolas caguendiez, su cara de carton.
Pero me acordare de ti si un dia la veo.

salu2

9:27 p. m.  
Blogger Donnie said...

Me gusta su caos, sino ya no me tendría tanta gracia...
Al final la pude ver, que la tenía pendiente...
Un día de estos a ver si la comento!

Saludos!

1:39 p. m.  
Blogger M.M. said...

Dude, comprendo tu recelo estando Cage de por medio, pero, de verdad te lo digo, su presencia acaba siendo lo menos importante en la valoración final de la cinta. Espero que acabes viéndola.

Donnie, yo también la tenía pendiente y por fin me resarcí. En cuanto al caos final que mencionas, hay opiniones para todos los gustos; yo veo que, independientemente de que me pueda gustar más o menos, es un final necesario.

Saludicos!!

9:59 p. m.  
Blogger nonasushi said...

A mi personalmente, me gusto mas "Olvídate de mi".

De hecho creo que esa si es pura poesía y caos. Pero reconozco, que ésta también me molo bastante.

Saludos

11:38 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

A mi la película me encantó, es una rareza singular llena de belleza. Una rara avis, con la que gozar.

2:00 p. m.  
Blogger alguien said...

Me la recomendó un amigo muy cinéfilo y la vi... y acabé también enamorado de la peli. ¿Por qué? Porque el guión me parece de los más currados que he visto en mucho tiempo, tiene una historia tan compleja y el prota es tan triste que me atrapó desde el principio. Creo que escribí algo sobre esta peli, aunque no me hagas mucho caso. Y vale que Nicolas Cage no es un gran actor, pero tiene sus papeles decentes como éste, El señor de la guerra...

12:08 a. m.  
Blogger Cinéfila said...

La verdad es que esta peli me pasó desapercibida pero tendré que echarle un vistazo.
Saluds

3:41 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home