jueves, febrero 01, 2007

p
¿CÓMO EMPEZÓ WALT DISNEY?

La fábrica de sueños


Disney había empezado dibujando en un garaje que le prestó su tío y, según algunas versiones de su historia, al lado de su mesa de trabajo merodeaba un ratón. En él se inspiró Disney para crear a Mickey Mouse, el personaje cuyo éxito le permitió crear sus famosos estudios.

Padre de Donald, Pinocho, Dumbo, la Cenicienta... Disney ha sido uno de los artistas que más han influido en la imaginación colectiva de tres generaciones. No fue un gran dibujante ni un gran director, sino un gran creador, un líder que sabía aglutinar como nadie el trabajo de un equipo de artistas cuidadosamente escogidos. También un hombre de negocios que construyó un imperio.

Su personalidad se dibujaba de claroscuros. Públicamente simbolizaba los buenos sentimientos. En privado, en cambio, su imagen cambiaba. Su liderazgo se transformaba, a veces, en tiranía. Nunca felicitaba a nadie porque daba por supuesto que, entre las obligaciones de sus empleados, estaba la de llevar a cabo su trabajo a la perfección.

Anticomunista visceral, colaboró muy activamente en "la caza de brujas". Una vez hubo una huelga en la Disney y Walt comentó: "Estoy seguro de que todo este desbarajuste es de inspiración comunista." En otra ocasión, cuando detuvieron a un animador acusado de homosexualidad, dijo: "Denle una oportunidad, todos cometemos errores." Algunos estudiosos y críticos han tratado a menudo de rastrear esta ideología ultraconservadora en sus películas, que, por otra parte, rezumaban encanto. Tanto era así que, gracias a ellas, y a su simpatía personal, Disney se ganó pronto el cariñoso apelativo de "tío Walt".

Cuando murió, el 15 de diciembre de 1966, el presidente americano Lyndon Johnson (izquierda) envió a su viuda una carta que resumía el sentir general: "Millones de nosotros vivimos una vida más brillante y más feliz a la luz del talento de su esposo. La magia de Walt Disney fue más grande que la vida, y los tesoros que dejó perdurarán para entretener y educar a generaciones venideras."

Etiquetas:

16 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Que bien, comento el primero. Bueno, a mí (independientemente de lo asqueroso de Walt) todas las películas Disney clásicas me encantan, casi sin excepción (nunca pude con La Cenicienta).

8:20 p. m.  
Blogger Cinéfila said...

La verdad que como persona era un auténtico capullo, y si es verdad lo de la criogenización, pues peor que peor. Pero... cierto es que sus películas marcaron la infancia de varias generaciones, y que todos tenemos una peli disney favorita, la mía, lo reconozco, es "Dumbo" ,jeje, en serio, como lloré con lo que sufría ese pobre elefantito.
Por cierto Nüx gracias mil por enlazar a esta lectora fiel y cinéfila de tu blog.
Dejando los peloteos varios, lo que más me gustaba de pequeña de la "marca" Disney , eran unos pequeños tebeos coleccionables que se llamaban 'Don Mickey', me inicié en la lectura con ellos, los devoraba. ¿Os acordáis de ésto??
También recuerdo haber comprado una colección de libros-guía que se llamaba "Jóvenes Castores", donde los sobrinos de Donald daban consejos estilo Boys Scouts. No sé tengo infinidad de recuerdos Disney.
Hala nada más que me he largado un rollo

1:30 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ya te dije que me encantan esas anécdotas

1) Había oido también que el verdadero talento procedía de su hermano

2) La carta de Johnson resume muchas cosas

3) Fantástico lo de "todos omentemos errores"

Lo de que este congelado no es cierto... de hecho por lo que creo es una leyenda super desmentida por sus propios biógrafos pero ahí sigue....

Por cierto ¿conoces una buena biografía suya?

2:24 p. m.  
Blogger M.M. said...

Sinceramente, Cinematic, "La Cenicienta" también fue la película Disney que menos me gustó con diferencia, aunque, curiosamente, la escena del zapatito haya sido de las más trascendentes en la historia de la Disney.

Y Elvis aún vive... bah! lo de la criogenización debe ser un mito más, Cinéfila. Nos va el masoquismo, a mi me encantaba "Bambi" (la de veces que la habré visto!) y a pesar de que cada vez que la veía lloraba, seguía viéndola xD En ese aspecto se parece a "Dumbo". Por cierto, los videojuegos de Mickey y compañía para la Sega eran geniales ;D

Nunca he leído una biografía de Disney, aunque me acabas de dar una buena idea, PequeñoIbán! Tiene que ser de lo más suculento...

Saludetes!!

3:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Incluso el tito Walt tenía un lado oscuro.

Y yo ignorándolo. Pobre de mi...

5:15 p. m.  
Blogger Dude said...

En primer lugar espero que no te molestes si te corrigo un "poquito".

En segundo, las pelis disney nunca llegaron a mi infancia. Pero si llegaron en su segunda edad de oro; "la sirenita", "aladdin" etc...

Tercero, "El tio Wlat", era un ijoputar capitalista, y si esta conjelao que se joda.

Segun tengo entendido, lo de la historia del raton es parte de la mitologia del Hollywood de oro. Walt disney creo a mickey, bueno le recreo de otro personaje que creo para unos cortos, se llamaba Oswald el conejo afortunado. del cual perdio los derechos por que es su epoca todos eran unos capitalistas ijoputars, que oprimian al obrero.
te recomiendo leer un "poquito estor;

http://es.wikipedia.org/wiki/Walt_Disney#Oswald_el_conejo_afortunado


PD; si crees que Elvis esta vivo no te pirerdas la peli;Bubba hop-tep, una frikada de peli, Elvis contra una momia ( literalmente)

salu2

6:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo de que algunos estudiosos rastreen su ideologia ultraconservadora en sus pelis me recuerda que en una asignatura de la carrera tuvimos que hacer un trabajo sobre El Rey león en el que un apartado teníamos que hablar de todas las intepretaciones posibles que se nos ocurriesen... menudo desfase de ideas pudo salir de ahí...

7:43 p. m.  
Blogger M.M. said...

Mikyma, nunca es tarde para destripar a los mitos ;P

Dude, ya conocía la historia del conejo, pero, en estas cosas, siempre me gusta quedarme con la versión menos realista, me gusta lo inverosimil, qué le voy a hacer! Por cierto, en el texto puse: "una de las versiones de la historia dice..."
Por otra parte, "Bambi", por ejemplo, es del 42... te aseguro que tampoco yo nací en esa época xD

Jajaja! Te lo pasarias bien, Freddy, que ejercicio más entretenido...! Vaya... de ahí, quizá, el bigotillo de Geppeto?¿?

Saludiness!!!

8:52 p. m.  
Blogger Cowboy en paro said...

Es verdad,son asquerosos estos dibujitos capitalistas,yo solo veo animacion sovietica,maoista,castrista,ahora estoy con la norcoreana ¡esa si que mola! dibujos con mensajes positivos en definitiva.¿no conoceis "el camarada ratonpovic"? es un clasico,va de un campo de concentracion para ratones capitalistas en siberia¡si llegan a agarrar a Mickey!

10:23 p. m.  
Blogger M.M. said...

Marce me sorprende a la par que me decepciona ese comentario. Yo en ningún momento he dicho absolutamente nada que puedas recriminarme, he expuesto la situación con absulta objetividad, hablando en todo momento de lo que dicen "algunos estudiosos" o "críticos". Creo que decir que era anticomunista, tal y como él se calificaba, no es ni faltar a la verdad ni, mucho menos, ofender.

4:50 a. m.  
Blogger Cowboy en paro said...

Y Nüx yo en ningun momento he hecho referencia a tu entrada(que me gusta como siempre y deberia haberme limitado a comentar,es verdad)mi comentario va por algunos de los anteriores a mi,que insultan a Disney(capullo,asqueroso)por el mero hecho de que pudiera ser anticomunista o conservador,ahora alguno puede decir que si es por la caza de brujas o su supuesto comentario hacia ese homosexual y bla bla bla,disculpame si te molestó.
Saludos amiga!!

12:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Alucinante la carta del final...
Qué pena que ahora la Disney no esté muy allá con su animación...

Saludos!

2:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Entretenido... quizá delirante más bien, porque justo con ese trabajo fui uno de los elegidos para salir a exponerlo delante de toda la clase y soltar cosas obvias entre burradas hipotéticas quedó... raro XD

6:32 p. m.  
Blogger M.M. said...

Perdona la malinterpretación, Marce, ya sabes que yo nunca apoyaré que se falte al respeto insultando a nadie en función de su ideología. Por tanto, decir no cabe que no comparto los calificativos que se le han atribuido a Mr. Disney. Un besito de "reconciliación" :P

Sí, Donnie, hoy en día Disney está de capa caída, el mundo de la animación pertenece, en cuanto a calidad se refiere, a los pequeños estudios independientes.

Jajaja! Freddy, te me imagino todo colorado explicando cómo apreciar una nube con forma de esvástica mientras los animalillos cantan el maaachumeimbaaaa buaranabiii buarabooo!!

Saludicoss!!

7:45 p. m.  
Blogger alguien said...

Gua!! Interesantísima interpretación de la vida de Walt Disney.La verdad es que era un personaje de cuidado (no hay más que hacer caso a la leyenda de que está congelado xD), pero hizo cine de animación como nadie en su época (y qué coño, en la historia!). Y sí, también es una pena que no haya durado ese espíritu inicial de calidad. Dependen de Pixar!! Qué triste...

Joer, me da rabia no pasarme por aquí más a menudo. Me parece que me copiaré el test cinñefilo, quiero ver Dreamgirls, me encantó El prestigio...

¿Algo más? Besos!! ^^

8:52 p. m.  
Blogger Dude said...

Ay!te quedas con la historia mas romanticona, si luego no eres tan dura como nos haces creer. Je!

Lo de las pelis, lo decia por que mis papis, no me llevaron a ver ni las reposiciones en los cines, cuando yo era cani. Por el contrario la llamada "segunda edad" me toco ya de muchacho, y se convirtio en un ritual, ir todas las navidades a ver una de disney con los primis pequeños.

salu2

6:40 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home