sábado, febrero 03, 2007

t
¿CÓMO ERA EL MUNDO SEGÚN FELLINI?

Fellini en minuto y medio


Si hay un director que pueda ostentar el título de gran director del cine italiano, con mayúscula, ése es Federico Fellini, un realizador que película a película se fue forjando un universo propio, exagerado, en el que mezclaba el cine con su personalidad.

En sus películas volcaba sus sueños, recuerdos y obsesiones, como el sexo o las críticas a la Iglesia y su oscurantismo. Renunciaba a menudo a la narración cinematográfica tradicional porque para él el cine tenía mucho más que ver con la pintura que con la literatura.

En el universo "felliniano" lo exagerado y lo deforme ocupaban un lugar de honor. Muchos de sus personajes eran enanos o mujeres de pechos descomunales, como la estanquera de Amarcord. Tenía una inmensa colección con fotos de rostros peculiares y, cuando iba a empezar una película, las repasaba para encontrar a sus actores. Daba igual que no supieran recitar porque después doblaba la película. Y para que movieran los labios durante el rodaje les hacía contar números.

Parece que fue periodista, cronista de ciclismo y guionista de radio antes que cineasta. Solía contar también que, al llegar a Roma, vivió de pensión en pensión y que se inició en el sexo con sus voraces patronas, siempre deseosas de probar bocados frescos.

Cuando Fellini llamaba a Mastroiani, éste ni siquiera le preguntaba en qué consistía su papel. La actriz favorita del realizador fue su propia mujer, Giulietta Masina, a la que dirigió en cinco películas. Después de que Federico Fellini muriera, el 31 de octubre de 1993, la vida de Giulietta se fue apagando lentamente, falleciendo de cáncer cinco meses después.

Etiquetas:

16 Comments:

Blogger Cowboy en paro said...

Tengo que reconocer que soy poco "felliniano" quizas porque no me he metido mucho en sus peliculas y tengo varias pendientes.Aunque el cine italiano me gusta mucho,pero mas el neorrealismo,sobre todo de Sica y su ladron de bicicletas y despues sobre todo pasolini,pero no sus peliculas mas famosas,(decamerones sodomas canterburys etc)prefiero otras como Accatone o pajaritos y pajarracos.

12:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que miedito me daba la estanquera. :S

1:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Debería darme vergüenza... aún no he visto peli alguna de Fellini...

4:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gran maestro, Fellini.

8:37 p. m.  
Blogger Donnie said...

Pues yo tampoco he visto demasiado de Fellini...

1:24 p. m.  
Blogger M.M. said...

Bueno, Marce, los neorrealistas no son más que el producto de la situación de postguerra que les tocó vivir. Incluso se incluye a Fellini en una corriente "postneorrealista" junto a Visconti o Passolini, sin embargo, yo considero el cine de Rossellini o de Sica más realista que el de los antes nombrados. ¿Mejor o peor? No sabría decirte, "El ladrón de bicicletas", por ejemplo, es un filme entrañable e inolvidable, pero, para mí, Fellini es Fellini.

Dr Infarto, y que lo digas, es la perfecta protagonista para cualquier pesadilla (ya sabes, incluso ahoga...)

A los que no habéis visto Fellini, cosa que me parece muy mal ;P, les recomendaría humildemente comenzar con "Amarcord", genial película donde rememora su infancia. Se podría seguir viendo "La dolce vita", una despiadada crónica de la decadencia aristocrática, o "El satyricón", "basada" en la magnífica obra de Petronio. Pero bueno, cualquier obra de Fellini que seleccionéis estará bien escogida. En cierta ocasión leí (creo recordar que en "El País") que las tres películas consideradas como las mejores de Fellini eran "Fellini, ocho y medio", "Y la nave va..." y "Amarcord", aunque pa gustos colores.

Saludetes!!

4:03 p. m.  
Blogger Dude said...

que hermosa reseña. Fellini fue unos de los primeros directores que me enseño lo que es el erotismo. Claro que su primera peli que vi fue el casanova, que no era muy ligth que digamos.

salu2

6:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues justo Amarcord es una de las 2 de Fellini que tengo a mano para empezar cuando termine de motivarme (es que verla con desgana no me convence, que luego puede medio decepcionarme y tirarme años hasta darle otra oportunidad...). La otra es "Y la nave va". Lo asquerosillo del tema es que las 2 que querría ver y me pondría ya mismo no las tengo (8 y medio y Las noches de cabiria) :(

8:01 p. m.  
Blogger Cinéfila said...

Yo al igual que Marce no soy muy felliniana, sólo he visto "La dolce vita"y "Ocho y medio", tampoco las tengo muy recientes en la memoria.

12:05 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy interesante post ;). Me vais a matar pero yo todavía no he visto ninguna de sus películas, y por falta de ganas no es... :(

9:29 p. m.  
Blogger Rosenrod said...

Lo que más me ha impresionado de tu post ha sido... la fecha de su muerte. Vértigo me da pensar que ya han pasado ¡14 años! Recuerdo las informaciones en los diarios y las teles como si hubiese sido ayer...

Qué barbaridad. Y que grande Fellini.

Un beso!

12:05 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Joer, interesantísimas notas sobre la vida y obra de este director. La verdad es que yo tardé mucho en aficionarme al cine, por lo que no conozco a muchos de los clásicos, pero poco a poco me voy abriendo camino.

Te recomiendo de Sam Mendes tanto "Camino a la perdición" como "Jarhead" también. Es genial.
¿Por qué valoro tanto American beauty? Uffff, necesitaría una entrada entera para darte mis motivos.
Vale, si un día de estos la escribo... aviso :)

Bss!

9:40 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Vaya, pues ahora que lo dices no fui a verla porque las críticas eran un tanto dolorosas (vaaaale, y porque no me trago al enclenque-Orlando-Bloom-mira-cómo-hago-de-cruzado) xD
Y no creo que la vea en cualquier caso, ya que no me gusta el cine histórico. Empecé a ver Alatriste que, siendo ficción, me resultó un peñazo. Y Los Borgia espero a la tele jajaja
Hasta otra!! :)

9:46 a. m.  
Blogger M.M. said...

Dude, el erotismo y también la antítesis del mismo, ese es un campo en el que, la verdad, Fellini se desenvuelve muy bien. Aunque si de Italia hablamos y si entendiéramos el erotismo en su faceta amorosa, obviar no cabría "L'amore" de Rossellini, esa película sí que me impresionó...

Esa es una de esas motivaciones de las que no te arrepentirás, Freddy ;)

Cinéfila, cuando algo de tal magnitud se ha perdido en la memoria sólo queda una solución: volver a verlas! :D

Rosenrod, yo era demasiado pequeña por aquel entonces como para recordarlo, mi cinefilia aún se limitaba a la animación xD

La de clásicos que aún me quedarán también a mí, Brian!
Pongo ahora mismito a bajar las pelis que mencionas. Esperaré esa apología de "American Beauty" con mucho interés.
¿¿Orlando Bloom?? ¿¿cine histórico?? Jajajaja!! Supongo que te has equivocado de blog y que te refieres a "El Reino de los cielos"... xDD Anda que...

Besosss a todos!!!

3:42 p. m.  
Blogger Unknown said...

Fellini es indispensable para entender el carácter de un autor, que con sus obsesiones y referentes, realizó obras inolvidables.

Un saludo

10:01 a. m.  
Blogger beyo said...

El arte reside en lo incomprensible, en intentar representar lo inexplicable.

6:10 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home