jueves, febrero 08, 2007

y
AMANECE, QUE NO ES POCO

José Luis Cuerda, 1988

Epatantísimamente surrealista

SINOPSIS: Teodoro es un joven ingeniero español que trabaja como profesor en la Universidad de Oklahoma y regresa a España para disfrutar de un año sabático. Descubre al llegar que Jimmy, su padre, ha matado a su madre. Para compensarle la pérdida y para poder realizar viajes de placer juntos, Jimmy le ha comprado una moto con sidecar a Teodoro. Padre e hijo llegan a un remoto pueblo de la montaña. El pueblo parece vacío pero en realidad es que todos los vecinos, menos el negro, están en misa, como cada día del año. El cura se da tal maña con la liturgia que no hay fiel que quiera perderse el espectáculo. Jimmy y Teodoro van descubriendo las peculiaridades de pueblo y de sus habitantes y tienen ocasión de participar en las elecciones generales que se celebran cada año en las que se eligen, por rigurosa votación, los cargos de alcalde, cura, maestro, puta, marimacho en período de prueba y seis adúlteras. Además de sus extraños habitantes el pueblo está ahora repleto de visitantes: un grupo de estudiantes de la Universidad norteamericana de Eaton, unos belgas, un grupo de disidentes rusos, invasores camuflados del pueblo de arriba...

Sin palabras es como te dejan filmes como este, aprehendido por una inenarrable sombra de aojo, envuelto en una mixtión de descreimiento y atarantamiento...
No, no se me ha ido la olla (no del todo), ese es un ejemplo para que os hagáis una idea aproximada del léxico y expresión del que los personajes de esta película hacen uso. De continuo nos son deleitados oídos y mente con frases tan locuaces y oportunas como impropias. Me explico: la trama nos sitúa en un pueblecito, donde, si algo no son sus habitantes, es típicos; a pesar de su aspecto descuidado y ocupaciones rurales, todos los habitantes del pueblo disponen de un nivel en cuanto a vocabulario y educación en general se refiere, sublime. En contradicción a la típica (y equivocada en muchos casos) visión del pueblerino, rudo y paleto, estos individuos desbordan cultura, no centrando sus conversaciones, por ejemplo, en el día que hace, lo que le ha pasado a la vecina o las jaquecas que les constriñen, sino en su parecer acerca de la obra de Faulkner, las enseñanzas de Cicerón, el sentido de la vida y de la muerte...

Aunque es el lenguaje lo que, de entrada, más nos llama la atención, no son para nada desdeñables, al contrario, sus costumbres. Habitúan a acudir todos los días, puntuales y diligentes, a misa, atraídos y admirados por el ritual religioso que el cura lleva a cabo; para ellos cada movimiento del sacerdote, aunque de levantar la hostia se trate, es un espectáculo que, como todo show, recibe sus correspondientes enfáticos aplausos.
La música forma también parte activa de sus vidas, llegando al extremo de dar las clases a los niños mediante canciones ("¡Causa admiración como trabaja el corazóoooonn! [...] ¡Qué complicación si se te para el corazóooon!" ejemmm...).
Como si de un hecho cotidiano y natural se tratara, las personas acostumbran a brotar entre las lechugas o las zanjas a modo de malas hierbas, con sus consiguientes necesidades vegetalhumanísticas.

"¡Alcalde, todos somos contingentes pero usted es necesario!" Eso es uno de los curiosos lemas de la ciudadanía, que, por otro lado, solicitan que el nuevo ligue del alcalde sea comunal.
A pesar de que todos los habitantes destacan por su capacidad lingüística, hay unos que son considerados "intelectuales", mientras los otros siguen siendo "meros campesinos". Los primeros también tienen hábitos propios para diferenciarse del resto, concretamente "unos días van en bici y otros huelen bien".
Por otra parte, un espléndido Luis Ciges nos argumenta el haber matado a su mujer diciendo que "era muy mala"; por supuesto, no se le aplicó condena legal alguna.
Tenemos también hombres con desdoblamiento literal de cuerpo y espíritu, tiovivos sólo para mayores de veintinueve años, hombres que levitan, turnos de emborrachamientos, negro con tendencias pastoriles, niños que nacen tras diez minutos de embarazo, madres que corren el riesgo de que se les salga el ombligo, soles que se averían... pero, aún así, amanece, que no es poco.

Podría hablar largo y tendido de todas las curiosidades que este filme nos ofrece y del modo, completamente disparatado y desternillante, del que refleja a una sociedad sinceramente entrañable. Raro es que tratándose de cine español logre convencerme como lo hace, pero lo hace. Es una película genial que no puedo sino halagar y, de paso, recomendar.
Un filme, como ellos mismos dicen, Technicolor en todos los sentidos.

Especialmente dedicada al que puede sea el único ser del universo que, como yo, aprecia (más bien diviniza) esta película.

Etiquetas:

27 Comments:

Blogger Donnie said...

Ni idea de esa película! pero si la pones tan bien...

No he podido resistirme al glamour de mi querida Audrey Hepburn en la foto de la derecha...

Que fotaza!!

^^U

xD

Saludos!

7:46 p. m.  
Blogger Cowboy en paro said...

La he visto,pero hace tanto tiempo que no puedo decir mucho,no me disgusto creo.

Lo que si quiero es felicitarte por esas peazos de fotos que as puesto,no se puede elegir mejor.

10:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Esta película es genial! Una pena que del cine español sólo surjan películas así muuuy de vez en cuando. Tengo que volver a verla un día de éstos, porque la reviso de vez en cuando y ya tengo el mono XD

1:02 a. m.  
Blogger M.M. said...

Donnie, póntela a bajar anda, ya verás que risas te pegas!
Y Audrey es cierto que está bellísima ^^

Marce, repásala, repásala ;)
Gracias! aunque el mérito es suyo por tener esa elegancia congénita. He puesto a Katherine la primera, que sé que te gusta mucho ;D

Marnie! Totalmente de acuerdo! Es fabulosa pero, por desgracia, es una de las pocas excepciones del cine nacional. Yo la vi ayer y ya me ha vuelto el mono también xD

Saludines!!!

4:21 p. m.  
Blogger Zorro de Segovia said...

una obra maestra, sin duda. Me quedo con el huerto de maridos y la frase del que arrancan antes de tiempo ""Pues ya ve, cojito pa toda la vida...".

8:36 p. m.  
Blogger pocoyo said...

e

8:45 p. m.  
Blogger pocoyo said...

El mundo al revés...

El profesor universitario, experto en nada, ignorante de todo,...
los campesinos q quieren ser intelectuales sin saber q ya lo son. Un pueblo plagado de personajes peculiares (como en el mejor cine italiano): un suicida frustrado, un negro nacido en un pueblecito donde todos son blancos, un personaje inconforme q quiere cambiar su papel por cualquier otro, los exiliados sudamericanos ( q unos días van en bici y otros huelen bien), lluvia de arroz,...
y sobretodo un inmensurable Luis Ciges, compartiendo lecho con su hijo:
-"¿supongo que me respetaás , no?
-"Pero padre???"
-"deja, q un hombre en la cama es un hombre en la cama"

Gracias Sleepy por recordarnos esta obra genial.

8:54 p. m.  
Blogger Dude said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

10:52 p. m.  
Blogger Dude said...

-Hi labrador! nosotros estudiantes... para ejercer el poder en el mundo...sabe si sacerdote dejara... celebracion de la santa misa?

- Que lastima! yo no puedo contestarles, yo soy un hombre muy primario. Estoy sujeto terriblemente a las pasiones. No pienso casi.

No solo nos une la mitologia. Me encanta esta pelicula.
Que magnifica reseña.

Saludos.

11:05 p. m.  
Blogger Dude said...

Ah otra frese q mola de la peli es de Quique Sanfrancisco qeu cada vez que sale dice;
- Te cambio el papel?
je je

11:07 p. m.  
Blogger M.M. said...

Zorro, me da una peneta el pobre hombre-hortaliza, cojito como está pa toda la vida... aixx, las prisas, las prisas...

e
Anda que no molaría ni nada un mundo como ese, donde lo raro no se mirara con ojos escépticos o recriminadores.
He ahí tu diálogo favorito ;D Tiene tantos puntazos esta película que yo no sabría cuál de ellos destacar.
Gracias a ti, Pocoyín!

Jajaja! Vaya Dude, me alegro de que también nos unan películas como esta!
Ese diálogo entre los americanos y el "labrador" nada más comenzar la cinta es un modo magnífico de meternos en situación y prepararnos para lo que se nos viene encima.
El personaje disconforme es un ejemplo de que "quien la sigue, la consigue", que sea cambiándose por un suicida es lo de menos...

Besetes!!!

11:42 p. m.  
Blogger Cowboy en paro said...

Pues gracias por acordarte de mi Nüx aunque en esa foto esta casi irreconocible,esta bien,pero su estilo era mas natural.

Yo tambien llevo unos dias rellenando el espacio negro.

Saludos!!!

12:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hmm, por ahí la tengo en divx, a ver si la veo un día de estos, que mi hermana me había quitado las ganas, pero con tu texto las he resuperado ^^

4:36 p. m.  
Blogger Roger Crunch said...

simplemente imprescindible.
"Así en el cielo como en la tierra", la siguiente que hiciera Cuerda en el mismo estilo, no es tan buena, pero también es muy divertida.
saludos!

1:39 p. m.  
Blogger M.M. said...

Marce, de hecho me animé a rellenarlo cuando vi que tú estabas haciéndolo, soy una copioneta :P

Freddy, me alegro mucho de que mis humildes palabras te hayan hecho recuperar la fe xD Ya verás que chula ;)

Crunch, precisamente me puse a bajar "Así en el cielo como en la tierra" el otro día, a ver qué tal :D

Saludos!!

2:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues no la he visto. La pasaron una vez en la tele pero por aquel entonces no sabía de quién era. De Cuerda me gustó mucho La lengua de las mariposas, el final es estremecedor. Dicen que su último proyecto "La educación de las hadas" (con Ricardo Darín y el debut de Bebe) no está a la altura. Me la apunto ;)

Saludos!!

4:49 p. m.  
Blogger M.M. said...

Recuerdo que "La lengua de las mariposas" también me dejó muy buen sabor de boca, pero por el contrario, no la he retenido en la retina; en estos casos sólo puedo hacer una cosa: volver a verla.
En cuanto a "La educación de las hadas", aún no la he visto, pero mi dios Ares, violento él, ya lleva un tiempecito exprimiéndola.
Besitos, Cinematic!!

7:48 p. m.  
Blogger El Cerrajero said...

Una obra maestra, auténtica rara avis en el planeta de lo titiriteros y no escribo más porque el nabo me está haciendo palanca xDDDDD

12:27 a. m.  
Blogger M.M. said...

Jajaja! Que te hundesss!!
Qué puntazo :D

3:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Holaaa... Que venía yo a hablarle de Dostoievski.

Bueno, esta película es una de mis favoritas.

Gran post, grandes recuerdos.

Besitos.

5:14 p. m.  
Blogger M.M. said...

Otra frase mítica más, Joshmachine. Si hoy en día fuera alguien a buscar hospedaje con esa premisa dudo que obtuviera el mismo satisfactorio resultado, más bien le mandarían a encerrar; pero aquí lo que pueden parecer locuras son de un cuerdo íntegro y viceversa.
Gracias, besitos!!

5:49 p. m.  
Blogger nonasushi said...

Chicos aqui va en Ingles que es como se veían, con subtitulos aqui en los Londones:
Teodoro: Father. Are you aslept, father?
Jimmy: Eh?
Teodoro: Are you aslept?
Jimmy: No, son, course not, course not.
Teodoro: I remember mother, father.
Jimmy: But, don't you like the motorbike I bought you?
Teodoro: Yes, the bike is great, but that's a completely different thing. Don't you remember what I told you in the letters? I told you, "I'm eager to see you both when I get back". You both, I told you, mother and you. And then I come back and, you've killed her. Why did you kill her?
Jimmy: Because she was very bad.
Teodoro: But, father...
Jimmy: It's hard to tell this a son, but your mother was very bad. I've waited for you to be raised, and for you to have a good job. But now you have that post at Oklahoma, why do you want a mother?
Teodoro: I don't know but, as I'm beginning a sabbatical year with nothing to do...
Jimmy: But you're raiding a bike because of that. A bike with a sidecar, so you can see world. Because, you see, all the fucking day there at Oklahoma.

5:57 p. m.  
Blogger lugar said...

hola Nohem yo sobrevivo a la comida de Holanda haciendo pucheritos, queria preguntarte si sabes por casualidad donde puedo conseguir los subtitulos de Amanece que no es poco, en ingles?
Me he bajado la peli que ya la habia visto pero quiero que la verla de nuevo con mi chico que es holandes...
Gracias y saludos,
lugar

10:42 p. m.  
Blogger lugar said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

10:44 p. m.  
Blogger lugar said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

10:45 p. m.  
Blogger lugar said...

jo...mira que me repito..mil sorries
:-(

10:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

vwu d omx z, [URL=http://www.evansporn.com]evansporn[/URL]. qvz a, ftv sgjacm|xaa aezwlwf f kq gb.

2:02 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home