martes, marzo 20, 2007

o
PARIS, JE T'AIME

Varios, 2006


Pequeñas condensaciones amorosas

SINOPSIS: En París, el amor está por todas partes: en sus bares y cafés, bajo la Torre Eiffel e incluso en el Metro que corre por debajo de sus calles. En Paris, je t'aime, verá la ciudad de una forma que nunca antes se hubiera imaginado. Es París vista por los ojos de algunos de los directores más aclamados del mundo. Se invitó a cada uno de ellos a contar una historia localizada en uno de los distintos barrios de la ciudad. El resultado es un caleidoscopio de historias sobre la alegría, la separación, encuentros extraños e inesperados y, sobre todo, el amor.

No tengo mucho tiempo, mañana marcho de viaje a Madrid hasta el fin de semana y tengo que preparar unas cosillas antes; seré breve.

Esta película es el producto de unir dieciocho historias ambientadas en cada uno de los distritos de la capital gala. En general, me pareció un filme sumamente agradable y ameno, lejos de forzadas y empalagosas situaciones romanticonas, como a priori cabría suponer.
Los distintos directores han asumido la tarea seriamente, cuidando los detalles y trabajando sus mini-obras a fondo. Los actores, de la talla de Portman, Buscemi o Elijah Wood, han logrado, igualmente, conectar con el público en el tiempo récord que un cortometraje implica.


En primer lugar, destacaría el cortometraje de los Coen, Tulleries, en el que un inocente turista, sentado en un banco del metro, será objeto de burla por parte de una pareja de novios parisina.

Al contrario de lo que esperaba encontrar, también el corto de Gus Van Sant, Le Marais, me pareció de un gusto exquisito. En él un chico francés cree haber encontrado a su alma gemela en un chico extranjero que asiste atónito e hierático al discurso que éste, emocionado, le está dirigiendo.

La obra de Tom Tykwer, con Natalie Portman como protagonista, fue, así mismo, uno de los que más me gustó. Aquí se refleja la idea de ese amor verdadero capaz de superar todas las fronteras que se le interpongan.


Otra clase de amor es el que apreciamos en la Place des fêtes de Oliver Schmitz, curioso nombre para llamar a un corto donde la historia gira no sólo en torno al amor, sino también en torno a la muerte; porque, incluso en esos últimos alientos de vida, el amor sigue presente.

Así mismo, la Tour Eiffel de Sylvain Chomet merece mención especial. Este es, a mi parecer, el más divertido y original de los cortos, en el que se nos cuenta la pintoresca historia de amor entre dos mimos incomprendidos por la sociedad.

El cortometraje de Alfonso Cuarón, que se reduce a la más que predecible conversación de un padre con su hija, me pareció uno de los más flojos y decepcionantes de todos.

Del mismo modo, tampoco salvo de la furia de mi lanzallamas el de Christpher Doyle, Porte de Choisy, del cual no puedo decir nada aparte de que no lo entendí. Es uno de esos cortos incomprensibles en esencia que acostumbran a ser calificados como "alternativos", "simbólicos" o "conceptuales".

Quizá os preguntéis qué tal el de la Coixet... del montón, más o menos al mismo nivel que el resto de los que no he nombrado.

Es, en conclusión, una película amable y recomendable, donde encontraremos momentos de una calidad y riqueza dramática excelentes junto a otros bastante renqueantes en el ámbito narrativo y rítmico.

Etiquetas:

10 Comments:

Anonymous Anónimo said...

De gusto exquisito el corto de Van Sant? Incrédulo estoy... tendré que verlo por mi mismo para comprobarlo...

10:24 p. m.  
Blogger Donnie said...

Creo que esta me va a quedar para el alquiler... ¬¬

12:48 p. m.  
Blogger señor austin powers said...

Puff pues a mi me da una pereza. Del corto de Vna sant me han hablado pestes...

4:36 p. m.  
Blogger Rebe said...

"Paris, Je T'aime" me encantó de principio a fin. Como bien dices hay algunos cortos no demasiado destacables, el de Christopher Doyle por ejemplo, que tanto a mí como a mi acompañante nos dejó anonadadas, porque a día de hoy seguimos sin entenderlo (y eso que la vimos hace unos 4 meses, pero en fin), y a mí el de Cuarón también me decepcionó un poco. Pero el resto me parecieron perfectos, el de Natalie Portman me pareció magnífico, igual que el de los mimos y otros muchos más. A mí el de Van Sant también me pareció estupendo. Y fíjate que a mí el de Coixet me encantó también. En fin, una delicia de película.

9:43 p. m.  
Blogger victor trujillo said...

hola nux, lei hace poco un correo tuyo que me enviaste a webmaster@muchocine.net. se han solucionado tus problemas? espero que si, es que hace poco hemos tenido algun problemilla con el hosting de muchocine.net ya sabes...

bueno pues un saludete y a seguir bien si quieres escribeme a webmaster@muchocine.net

12:00 p. m.  
Blogger Carles Rull said...

No deja de resultar atractiva esa amalgama de directores tan distintos e interesantes.
Aún no la he visto, pero si por lo menos hay un par de episodios que están bien, ya habrá valido la pena.

Saludos !

8:10 p. m.  
Blogger MrBristtow said...

Hbra que verlo para opinar con objetividad xD

Un saludo :)

3:42 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tenía ganas de verla, pero al final no pudo ser. Lo de tantos cortos en uno tampoco me atraía mucho. Pal videoclub. Has visto ya 300??????? Es... bueno, cuando quieras pásate por mi blog XD ;)

Saludos!!

2:07 p. m.  
Blogger Alfredo said...

espero verla, interesante comentario
saludos

4:18 p. m.  
Blogger pocoyo said...

Si algo bueno tienen en común todos los cortos, es una preciosa fotografía. A parte de lo que ya has mencionado, yo también destacaría el corto Loin du 16em, en la que Catalina Sandino interpreta una deliciosa nana. Coincido con Rebe, el de Coixet también me gustó. De actores destacaría a Portman y Seydou Boro(te quedas con las ganas de invitarle a un café).
Por cierto, te invito cuando quieras a uno Nüx. Un beset.

11:44 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home