jueves, marzo 15, 2007

t
TIME

Ki-Duk Kim, 2006

Esos locos bajitos

SINOPSIS: Seh-hee y Ji woo forman una pareja muy enamorada. Llevan juntos dos años, pero, a causa del lento discurrir del tiempo, Seh-hee empieza a sentirse ansiosa y preocupada, temerosa de que Ji-woo pudiera cansarse de ella. Por eso se pone histérica cada vez que ve a Ji-woo prestando la más pequeña atención a otras mujeres. Un día sucede lo que ella se temía: Ji-woo no logra hacer el amor con ella, y sólo lo consigue cuando Seh-hee le propone que se imagine que está con otra mujer. Entonces, Seh-hee se siente ansiosa y frustrada, además de disgustada de que su rostro sea siempre igual y que su aspecto no pueda dar a su compañero una impresión nueva en cada encuentro. Por su parte, Ji-woo considera que la propuesta de Seh-hee de que piense en otra mujer cuando hacen el amor está fuera de lugar.

Como véis, ya estoy de vuelta, y traigo de la mano una propuesta que podría ser calificada como "rarita". Por si alguien siente curiosidad (cosa que dudo), los exámenes, afortunadamente, han salido a pedir de boca. Como era de esperar, durante este tiempo de "máxima concentración" he echado muchísimo de menos a mi fiel amigo el Cine. El reencuentro ha sido realmente emocionante y entrañable.

Bien, dejémonos de pamplinas y vayamos a lo que interesa. Voy a hablaros un poquitín de una película a la que le he puesto la etiqueta de "críticas de cartelera", pero que hará ya algunos meses que fue estrenada en España. La película en cuestión es la coreana
Time.

Para quienes, como yo, creéis que últimamente a los orientales se les está yendo la pinza en demasía, esta película no hará sino confirmaros esa hipótesis, cuando no agravarla. Programas como Humor amarillo pasarán a ser escaparates de pequeñas travesurillas comparados con las psicopatías que se nos muestran en Time.

Todo comienza cuando la protagonista del filme se somete a una operación de cirujía estética para reestructurar sus rasgos faciales, ya que espera poder así recuperar la pasión perdida con su pareja. Este no es un caso aislado, multitud de centros estéticos se dedican hoy por hoy a desorientalizar los rasgos, tendencia que me parece de un bochornoso terrible, pues no denota sólo las carencias de autoestima de esta gente y lo superficial de su sociedad, sino que también implica renegar y despreciar unas raíces que, no olidemos, se remontan a más de tres milenios de antigüedad.


Esta película refleja esa crítica a la degenerada actual civilización oriental desde el punto de vista de uno de sus miembros, por lo que, creo, debe ser tenida en cuenta como verídica, no queriendo decir ésto, ni mucho menos, que no se haya tendido a la exageración.

Pero este es en esencia un filme de sentimientos. Unos también exagerados y surrealistas celos se entremezclan con un amor enfermizo para llegar a la clave de la película: la eterna inconformidad del ser humano. Los protagonistas se sumen en una repetición cíclica de alcance de objetivos y posterior decepción, pero que, lejos de la visión de ciclo que expusieran "mis helenos", no es retroalimentativa, sino que, por el contrario, es autodestructiva.


Además de que la habitación de la patológicamente paranoica protagonista es sospechosa y preocupantemente parecida a la mía, señalar también como curiosidad la erótica belleza y especial simbolismo del parque de esculturas al que los personajes habitúan a acudir. Este parque contribuye en gran parte a crear la agradable fotografía del filme.

Las magníficas interpretaciones de los dos actores principales merecen más que esta mención, pero bueno, aquí queda dicho. Después de verlos es inevitable preguntarse si es posible interpretar tan bien la psicología de un loco sin estarlo. Dudo que este dilema, aderezado con las espeluznantes y sangrientas imágenes de las operaciones, me deje conciliar el sueño esta noche.

Y hasta aquí puedo (y quiero) decir de esta interesante película que, sin embargo, se pasa de surrealista en algún que otro aspecto.

Un placer estar de vuelta ;)

Etiquetas:

12 Comments:

Blogger Alvaro G. Loayza said...

Bueno tenerte de vuelta Nüx. Sobre Time, me parece un buen ejercicio de Kim ki duk, pero no una gran película, tiene intuiciones muy interesantes y como tu mencionas, grandes momentos visuales, le parque de esculturas es maravilloso. Ahora creo que su temática lo desborda y no es más que un remake no logrado de "The Face of Another" de Teshigahara, una inmensa película en torno al trastorno del cambio de identidad facial.
Enhorabuena por tus exámenes y saludos encarecidos, e invitaciones renovadas a nuestro blog!!!

8:37 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me alegro de que te hayan salido bien los exámenes. A mí me están saliendo todos fatal, y sigo viendo pelicula por dia. Ayer vi El dia de la bestia de Alex De La Iglseia, pasado Toro Salvaje de Scorsese, al otro Los 400 golpes de Truffaut... el de ingles sin más, no abrí el libro pero estaba chupado. Ciencias fatal, pero me la suda porque squé un 9,75 en el anterior y con que saque un 0,25 me basta para que dé la media. Y lo dudo. 4.5 en Lengua... así me va. No es que sea vago (que sí, y mucho), es que creo que tengo una enfermedad. Tengo una terrible immpotencia a abrir un libro estando en casa, es que no puedo.

Time... ví Hierro 3 y me gustó más en el segundo visionado. Tiene mucha sensibilidad, pero la primera vez de puro lenta acabó irritandome.

Saludos!!

3:26 p. m.  
Blogger Cinéfila said...

Bienvenida Nüx!!! ya echaba de menos leerte.
Sin saber de que iba Time, pensaba que era una peli de terror, porque es lo que se estila ultimamente en el cine del extremo oriente.
No sé si iré a verla, uuumm... tengo más ganas de ver the host.
Saludos

3:43 p. m.  
Blogger señor austin powers said...

Hello, me "congratula" tu regreso. Lo de Time pufffff....la vi hace unos meses, y creo que en conjunto es mala. Se hace aburrida, la historia se pierde y los protagonistas no enganchan. La propuesta era buena, peor no llega a buen puerto. Es más ni si quiera sale de el exitosa. Ki duk es un raro, y no todas sus peliculas son buenas (A mi me gusta mucho la isla y Bad guy). Crreo que lo que hay ultimamente es un movimineto kimkimundista modernil que huele a cinico. Saludos

5:43 p. m.  
Blogger Donnie said...

Humm me comentaron justamente eso, que se pasa mucho de surrealista y que quitaba emoción...

Yo no la he podido ver aún, pero tan pronto tenga oportunidad lo haré!

Saludos!

1:12 p. m.  
Blogger Alfredo said...

de apoco me estoy interesando en el cine oriental, del cual no conozco mucho, me parece interesante el comentario que haces. espero adentrarme mas en el tema y artculos como el tuyo ayudan
saludos desde chile
alfredo

2:16 a. m.  
Blogger Dude said...

una pelicula con una propuesta verdaderamente interesante, creo que sabiendo solo lo justo, de lo que vamos a ver, incluso puede y me puede gustar. Siempre que el film no descalabre queriendo ser mas de lo que puede ser. Time, me la apuntare.

feliz regreso

salu2

8:14 p. m.  
Blogger Unknown said...

Sin verla no opino, pero ya he leído muchos comentarios negativos, parece que Kim necesita conectarse con el mundo y centrarse un poco. Su lirismo parece divagar demasiado.

Saludos

7:26 a. m.  
Blogger M.M. said...

Estoy de acuerdo contigo, Álvaro, visualmente no hay nada que echarle en cara, pero temáticamente...
No he visto la película que mencionas, pero creo que tampoco me quedan demasiadas ganas.
Muchas gracias, enseguidita paso por el blog ;D

Ánimo Cinematic, que el curso ya se acaba! :D
La irritabilidad, la lentitud y lo oriental son vocablos, en efecto, íntimamente relacionados ;P

Cinéfila, es verdad que el terror les llama bastante, pero a mi me temo me llama demasiado poco el terror oriental...

Aburrir lo que es aburrir no creo que aburra, Asutin, pero sí es verdad que tanta repetición rallante de los protagonistas llega a cansar.

Emoción la verdad que no demasiada, Donnie. Surrealismo, por el contrario, a patadas.

Alfredo, el mundo oriental es uno de esos donde sólo el amor o el odio tienen cabida. Hay grandes autores, pero también grandes farsantes. En el cine oriental, más que en ningún otro, seleccionar se hace primordial.

Dude, desde luego es una película interesante, pero, como he dicho, excesiva en muchos aspectos.

Dr. Strangelove, Kim conecta con el mundo a su manera, ve unos hechos, los filtra a través de sus gafas de subjetividad y los recrea; para bien o para mal, creo que es imposible que conecte de otro modo.

Muchísimas gracias a todos!! Besetes!!

6:57 p. m.  
Blogger Antonio Rando said...

Buenas. Para mi Time es de las mejores de este hombre, por no decir la mejor. Si ya estamos acostumbrados a las idas de olla de este hombre, no podemos achacarle a Time un exceso de surrealismo o aparatosidad lírica, pues esto es Kim Ki-Duk puro; aunque hay que añadir que en algunos aspectos se nota, si no evolución, si cierto cambio en el cine de este tipo. Visualmente, de acuerdo, el film es muy atractivo y poderoso. Pero yo me quedo más con la visceralidad al plantear un conjunto de ideas, aparte de la crudeza emocional general. A mi los personajes si que me han atraído mucho, incluso alguno del todo secundario. Creo que los dos espacios que son el parque de las estatuas y la cafetería que frecuentan los protagonistas, Ki-Duk ha conseguido cargarlos de personalidad, y darles un papel crucial en la historia. El cine de este tío es tan inspirado por intuitivo, que o se conecta con él, o nos lo tomamos a broma.

¡¡¡Un saludo!!!

4:53 p. m.  
Blogger pocoyo said...

Es un buen momento para retomar este film ahora que está presente en todos los medios la polémica suscitada por el nuevo reality que dan en antena 3 sobre operaciones estéticas a diestro y sinientro.
Lo mejor de la peli, dos cosas:
--El parque de las estatuas ( me recuerdan a Aute)
--La versión original en coreano. Es impresionante los sonidos de este idioma, parece que estén continuamente cabreados.

11:52 a. m.  
Blogger Alfredo said...

La casualidad me ha traido hasta aquí y hasta esta película que también tengo comentada en mi blog.

Una película rodada con extrema sensibilidad, para una de las historias de amor más extrañas e inquietantes que he visto nunca, con dolor, celos, sexo desesperado y más cosas.

Si te apetece echarle un vistazo a mi comentario está en lavidanoimitaalarte.blogspot.com

Un saludo!

7:45 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home