miércoles, abril 25, 2007

o
CASABLANCA


UN GUIÓN CUAJADO DE FRASES MAGISTRALES

Escrito por Julius Epstein, Philip Epstein y Howard Koch, el guión de Casablanca se basó en la obra teatral Everybody comes to Rick's, de Murray Burnett y Joan Alison. Esta lista es un pequeño extracto de lo mejor, espero que colaboréis a ampliarla:


Ferrari - ¿Cuánto quieres por Sam?

Rick - Yo no compro ni vendo seres humanos.

Ferrari - Qué pena. Ése es el negocio más limpio de Casablanca.

---------------

Ugarte - Me desprecias, ¿verdad, Rick?

Rick - Si llegara a pensar en ti, quizás sí.

--------------

Ivonne - ¿Dónde estuviste anoche?

Rick - Hace tiempo de eso. Ya no me acuerdo.

Ivonne - ¿Y qué haces esta noche?

Rick - Nunca hago planes por anticipado.

--------------

Renault - ¿Por qué demonios vino a Casablanca?

Rick - Mi salud. Vine a tomar las aguas.

Renault - ¿Qué aguas? ¿Las del desierto?

Rick - Me informaron mal.

--------------

Strasser - ¿Cuál es su nacionalidad?

Rick - Soy borracho.

Renault - Es decir, un ciudadano del mundo.


--------------

Hombre - Ha de saber que yo era el director del segundo banco de Amsterdam...

Carl - ¿Del segundo? No creo que a Rick le interese. El del primero de Amsterdam es ahora nuestro cocinero. Y su padre es el portero.

-------------

Rick - El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos.

Ilsa - ¿Ha sido un cañonazo o es el corazón que me late?
p

Etiquetas:

12 Comments:

Blogger nonasushi said...

QUE BUENOOOOOOOO POR DIOSSSSS

Que OBRA MAESTRA

Gracias por el post

Saludines

6:48 p. m.  
Blogger Cowboy en paro said...

Lo que daría yo porque alguna vez, aunque sea solo una de vez en cuando, se me ocurriera una respuesta o una frase así justo en el momento en que tienes que decirla, pero las personas normales en la vida real solo podemos aspirar a que tres días después y con mucha suerte pensemos en algo remotamente parecido a una genialidad de estas cuando ya no sirve de nada, por eso nos gusta tanto el cine, porque siempre es mejor que la vida.

8:17 p. m.  
Blogger Rick said...

Una de mis películas favoritas. La primera vez que la vi era pequeño y me aburrió, pero luego en la facultad tuve que analizarla exhaustivamente para un trabajo. Me vi la película unas treinta veces en dos semanas, así que casi me la se de memoria. Lo malo de "Casablanca" y las grandes obras maestras como ella es que resulta tarea difícil escribir sobre ella, porque hay tanto que decir que nunca podrías acabar. El guión es fantástico, ingenioso y muy cinematográfico. Cada guionista aportó lo que mejor sabía: Los Epstein la ironía, Koch los valores y Robinson el romance. Para mi es uno de los mejores guiones jamás creados.

8:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Algunas me gustan bastante, otras no me dicen nada... la verdad es que no ayuda no ser un gran amante de Casablanca, siempre preferiré ese final alternativo que sacaban en un capitulo de Los Simpson! xD

11:28 p. m.  
Blogger Unknown said...

Memorables esos latigazos a modo de diálogos. Sin duda un guión sublime de una no menos magistral película. Eso sí hay que verla alguna vez en versión original y apreciarlo en su inmensidad.

Saludos

8:23 a. m.  
Blogger Rosenrod said...

Puffff... ¡Y pensar que nadie daba un duro por ella! Nunca el azar hizo algo tan perfecto.

Un beso!

4:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Quizás tenga diálogos buenos y unn guión sólido, pero como freddyvoorhees, Casablanca no es precisamente mi película favorita.
Besos!!!

7:11 p. m.  
Blogger BUDOKAN said...

Soy un fanático de los clásicos, pero este me genera una gran admiración justamente por lo que resaltas un guión de los más perfectos que se hayan rodado en la historia del cine. Muy bueno el blog.

10:59 p. m.  
Blogger Donnie said...

Alucinantes!!
Todos!

Gran post!!

Un saludo!

6:45 p. m.  
Blogger Alfredo said...

que se puede decir...un clasico fundamental.

sobran las palabras...


saludos!!!

8:10 p. m.  
Blogger Helena said...

Siento pasión por esta película, a la que ya le dediqué un post en mi blog.

Me ha encantado volver a recordar algunas de sus míticas frases.

Aplausos desde mi butaca.

5:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

EL PERFUME: .... nadie caiga en cuanta respecto de la relacion cono esta pelicula, y la pasion . la ultima escena es LA DE LA introyeccion del padre en la cena totemica de aquellos que lo amaron........y por ahi lei que daba risa? . No se si vi otra pelicula por eso aproveche los comentarios en esta. tampoco la relacion de que todos los relacionados a el desaparecian?
bueno .SALUDOS GUSTAVO ROSSI

9:24 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home