sábado, abril 14, 2007

o
I'M SINGIN' IN THE RAIN...

Homenaje al mayor musical de la Historia

Ya era hora de que comentara un poco algunas impresiones de la que posiblemente sea mi película preferida, Cantando bajo la lluvia, el musical más brillante de cuantos produjo la Metro en la década de los cincuenta.
Lo único que pretendían los musicales hasta entonces era entretener, sin más. Sin embargo, Cantando bajo la lluvia tiene en su fantástico guión una rica e interesante reflexión acerca de aquello que la crítica bautizó como "cine dentro del cine".

Pero lo más interesante del filme reside en la fina observación de lo que supuso el tránsito del cine mudo al sonoro. Muchas fueron las estrellas que no supieron o no pudieron adaptarse a las nuevas exigencias del sonoro. De entrada, la voz debía estar en consonancia con el supuesto atractivo de la actriz o del actor. Pero no sólo eso: deben ser más actores y menos gesticuladores.

El cine mudo había tenido unas pautas sencillas: los rótulos sobre fondo negro comunicaban los diálogos de los protagonistas; pero la acción, es decir, la actuación de éstos, debía estar siempre algo exagerada para que, con la sola imagen, el público comprendiera lo que estaba sucediendo. En cambio, con la llegada del sonoro, la normal dualidad voz-acción hizo que toda aquella teatral y excesiva gestualidad evolucionara hacia una interpretación equilibrada.

La película cuenta la evolución de la super estrella Don Lockwood, interpretado por mi divinizado Gene Kelly. El azar hace que conozca a una actriz y cantante en sus principios, una actriz que está en la misma situación en la que él se encontraba unos pocos años antes. Don se reconoce en ella, en Kathy, y quiere ayudarla, alejándose de alguna manera de la gran y estridente diva Lina Lamont. Así, Don se reencuentra consigo mismo y con el entorno que le era habitual, recupera su identidad gracias a Kathy y da con el amor verdadero.

Hablar del tratamiento formal de Cantando bajo la lluvia es hablar de los siete u ocho números musicales, espléndidos todos ellos, que nos brindan esa pareja sin igual formada por el bailarín Gene Kelly y el director y coreógrafo Stanley Donen. Éste último fue discípulo aventajado del más grande de los coreógrafos norteamericanos, Busby Berkeley, el verdadero inventor de la comedia musical.
Resulta impagable también la aparición de Cyd Charisse, probablemente con Ginger Rogers la mejor actriz-bailarina de Hollywood.

Cantando bajo la lluvia no es un musical más, es EL musical.

Etiquetas:

12 Comments:

Blogger Rebe said...

Qué gran película! Uno de mis clásicos favoritos, sin duda, y por supuesto uno de los mejores musicales que se han hecho nunca. Todo en la película me gusta, y me parece muy interesante la visión que se da al cine desde dentro.

Besitos.

8:18 p. m.  
Blogger nonasushi said...

Gran Post, me parece que "Catando bajo la lluvia" creó un antes y un después.

Grandes interpretaciones y grandes canciones, como me hace disfrutar cada vez que la veo.

2:10 a. m.  
Blogger Cowboy en paro said...

Precisamente cuando algunos se olvidaron de entretener y pusieron otras cosas que a veces ni ellos mismos saben que son por delante el cine empezó a morir, antes la prioridad era el entretenimiento pero sin tomar a la gente por tonta, después dentro de las películas iban muchas cosas mas, porqué los que las hacían eran gente inteligente de verdad, no cantamañanas como los de ahorra,esta película es un ejemplo mas.

12:02 p. m.  
Blogger Dude said...

Nüx, que te voy a decir. Si es por esto que me gusta venir a tu blog.
Cantando bajo la lluvia es uno de los primeros musicales que recuerdo ( junto con West side history), y es sin duda el que mas me ha gustado durante años, quizas por su ( no) ritmo, por sus numeros musicales, tanto dentro de la historia como los "fantasticos" idelaizado spor los protagonistas, asi como su hilarante humor, tan fresco a pesar de los años.

genial post para el recuerdo, y para recuperar ( quien no la haya visto ya esta tardando).

salu2

12:07 p. m.  
Blogger Donnie said...

Creo que ya se ha dicho todo de esta película!
Clásico y mítico!!

Un saludo!

2:00 p. m.  
Blogger Carles Rull said...

¡Un clásico totalmente memorable! Una de esas películas que deberían verse una vez cada año ( o cada dos ), aunque sólo fuera para inyectarse un poco de dosis de ánimo.

2:40 a. m.  
Blogger Carles Rull said...

Ah! Y muy buena esa referencia al coreógrafo y director de fotografía Busby Berkeley como "inventor" el género musical.
Él hizo que la cámara se moviera entre los número musicales como si fuera un bailarín más.

2:43 a. m.  
Blogger M.M. said...

Me alegra saber la admiración que despierta esta película y que también disfrutéis viéndola (y oyéndola!) :D
Por cierto, Cineahora, preciosa última frase ;)

3:33 p. m.  
Blogger Sr. Forfy said...

Que grande es! Sabes que en la famosa escena de "Singin in the rain", Donen tenía 39 de fiebre (o 40, el caso es que tenía mucha fiebre) y que al agua le echaron leche para que se viera mejor?

Otra escena memorable es en la que se ríe del cine sonoro y tienen que ir camuflando el micrófono en el vestido de la actriz... que luego resulta que tiene una voz horrible. Un clásico (que hace más de 10 años que no veo... no recuerdo casi nada!)

1:23 p. m.  
Blogger M.M. said...

Forfy, más de 10 años! Como decía Cineahora, esta es de esas películas que hay que ver de vez en cuanto por multitud de razones.

Ya había leído en alguna parte las curiosidades que comentas, creo que fue un profesor quien me las contó.

Saludines!!

11:13 p. m.  
Blogger Sr. Forfy said...

Si, si... la ví cuando era un canijo... otra para la lista de re-visiones.

11:57 a. m.  
Blogger Alfredo said...

tremendo musical, oye buenisimas las fotos que pusiste, como tu dices por ahi...es el musical.
saludos

3:18 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home