martes, abril 03, 2007

p
300

Zack Snyder, 2007

Chocante, deslumbrante, imponente... Esparta


SINOPSIS: Adaptación del cómic de Frank Miller (autor del cómic de "Sin City") sobre la famosa batalla de las Termópilas, ocurrida en el año 480 A.C. durante las Guerras Médicas, en las que Jerjes, emperador de Persia, trataba de conquistar Grecia. Así, el rey Leonidas (Gerard Butler) y 300 espartanos se enfrentaron a un inmensamente superior ejército persa...

Me alegró muchísimo la noticia de que una película sobre la batalla de las Termópilas estaba siendo rodada. Luego, me temí lo peor, sinceramente. Pensé que no sólo se inventarían la historia sino que además sería un tostón inaguantable. En parte tenía razón, pues se ha sido muy poco fiel a los hechos históricos, pero, por otra parte, ha resultado entretenidísima. Además, no hay que olvidar que se trata de la adaptación de un cómic, no de una película que tome como fuente directa los textos contemporáneos a la batalla.

300 es una película formidable en casi todos los sentidos. Visualmente es una obra prodigiosa, no quedando achicada esta consideración ni siquiera teniendo en cuenta el (ab)uso que se ha hecho de la cámara lenta, pues ésta llega a formar parte esencial del conjunto fotográfico en la medida en que permite destacar una imagen concreta que de otra manera nos pasaría inadvertida, mereciendo ésta ser apreciada bien por su belleza, bien por su trascendencia argumental.

La trama tiene un ritmo tal que no da tregua en ningún momento al espectador, obligándole a permanecer en tensión a lo largo de todo el filme, sin dar cabida al aburrimiento, al contrario de lo que, desgraciadamente, a menudo ocurre en películas de esta índole.

300 es un homenaje a los valores espartanos, reflejándolos, al igual que las costumbres (selección exhaustiva de la raza, consideración bastante igualitaria de la mujer, etc.), por suerte, más fielmente de lo que esperaba. Los espartanos siempre me han parecido un pueblo ejemplar. Los tengo en una consideración bastante distinta de la de aquellos que los tildan de salvajes. ¡Pero si incluso Platón alababa los valores espartanos y los comparaba, quejumbroso y apenado, con los de esa Atenas autodestruída por su decadente democracia!

El valor, la entrega y la autoestima de los espartiatas contrasta de lleno con los valores promulgados por Jerjes, rey de los persas. Es totalmente cierto el trato esclavista que los comandantes persas ejercían sobre sus soldados, al contrario del trato igualitario que ejercían los espartanos, por lo que considero insulsas en ese sentido las protestas llegadas desde el Próximo Oriente. Además, ¡qué tendrá que ver un irakí o un iraní con un persa? ¡qué tendrá que ver el monoteísmo fanático con el politeísmo persa? ¡qué tendrá que ver un pueblo próspero, conquistador y floreciente con uno que se sume en la miseria debido mayoritariamente a sus guerras internas? En fin... es como si intentáramos comparar (como se ha pretendido por parte de algunos sectores) a los espartanos con los estadounidenses. A veces, las comparaciones, más que odiosas, resultan del todo ridículas.

Volviendo de nuevo a términos estríctamente cinematográficos, señalar la atmósfera fotográfica, claramente inspirada en la del cómic; a aquellos que lo habéis leído, seguro que no se os ha pasado desapercibida esta apreciación. Los tonos, las luces, el conjunto fotográfico en sí, incluso el ritmo narrativo y las escenas de la ciudad de Esparta intercaladas simultáneamente a la acción principal, todo evoca de alguna manera a la broncínea estética del cómic que dio origen al filme.

En resumen, 300 es de una calidad técnica indiscutible y un producto comercial perfecto, tan entretenida como impactante. Poco más puede pedírsele a una película.

¡Viva Esparta!

Etiquetas:

15 Comments:

Blogger indira said...

el domingo pasado la vi creanme es alucinante!, los efectos, etc, son alucinantes, tienen q verla! de verdad me he quedado muy satisfecha al ver esta pelicula...:)

2:22 a. m.  
Blogger Carles Rull said...

En un entretenimiento perfecto, e innovador! Otra cuestión es el contenido, peligrosamente belicista, y algo inconsciente en este aspecto.
Pero, en suma un gran entretenimiento, aunque por parte de la crítica "seria" parece que se haya puesto de moda el "cargar" contra estos "300".
Y es que a veces resulta difícil para algunos aceptar la modernidad de algunas propuestas.

(Aún así, una colleja para Snyder por tratar tan a la ligera la sangre y violencia).

Saludos !

8:07 a. m.  
Blogger M.M. said...

Indira, desde luego que es muy recomendable, yo también animo a pasarse por el cine a verla.

Cineahora, no puedo estar más en desacuerdo. ¿Contenido belicista, violenta, sangrienta? Si realmente Snyder hubiera querido reflejar la batalla tal y como fue, te aseguro que ninguna de nuestras puritanas mentes podría haberlo soportado, lo más probable es que hubiéramos salido del cine traumatizados (y no exagero).
Opino que si se quiere reflejar un pueblo como el espartano, lo mínimo que puede hacerse es esto.
¿Belicista? Al contrario. "Con el escudo o sobre el escudo" resume perfectamente su concepto de Honor. El espartiata lucha cuerpo a cuerpo, ve la sangre de sus enemigos y la suya propia. En las guerras de hoy en día, se apreta un botón, se lanza una bomba, cae a tierra y sin violencia aparente se asesina a miles de personas, ¿no es acaso eso mucho menos moral?
Ojalá ese contendio que tildas de belicista hiciera mella en los soldados e hicieran la guerra como los espartanos, verías que pronto se acababan las guerras por falta de contingentes...
En resumen (perdona por todo el rollo) no creo que se haya tratado a la ligera la sangre, sino que se la ha tratado con dignidad.

Besicos!!

12:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy deacuerdo, ya temía que no te gustara :P Visualmente es lo +, espectacular 100%, la historia me enganchó y la estética no me produjo esa sensación de falsedad que sí hizo "Sin city".

También coincidimos en lo de los valores. Me sorprendió que en una peli de entretenimiento se dieran valores como el honor y la lealtad a una patria, no sólo de boquilla, sino que se explican y muestran de forma sólida. Ya lo expliqué en mi crítica, no me repito más.

Besotes Anüxki!!

1:40 p. m.  
Blogger alguien said...

:) Puesto que esta película la ha visto todo el mundo, creo que podría añadir poco más. Me gustó sobre todo a nivel de historia e imagen, incluso la banda sonora me llamó la atención. Una película técnicamente perfecta, muy recomendable, pero me falta una especie de trasfondo... jeje, es que soy un poco tocapelotas y me gusta buscar puntos negativos donde no los hay ;)
Besos!

4:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tal como le comentas a cineahora, no creo que Snyder haya tratado la violecia como algo gratuito, se ha limitado a mostrarla tal y como aparecía en el cómic, al igual que el argumento y el desarrollo de este. En cualquier caso, incluso aunque la sangre no la hubiese tomado del original seguiría pensado que su uso ha sido mesurado en la forma y no creo que nadie se haya echado las manos a la cabeza o la haya girado. La violencia de 300 es la guinda ineludible que adorna las batallas, el sentido, si quieres, de éstas ya que una guerra cuerpo a cuerpo, como muy bien apuntas, no tiene nada que ver con las que se libran hoy en día. El honor (y puede que la locura) impera en este historia y eso siempre es mejor que la cobardía (y la locura).

Besos.

8:25 p. m.  
Blogger Donnie said...

Para ser pretenciosamente un blockbuster me parece alucinante, un peliculón!

Muy buen post!!

Un saludo!

7:11 p. m.  
Blogger nonasushi said...

Me lo pase pipa, me gustó mucho y la verdad es que es muy fiel al cómic.

He de agradecer a Frank Miller por los grandes momentos que nos está dando.

12:19 p. m.  
Blogger Cowboy en paro said...

No he leído a nadie de blog alguno decir algo malo de esta película, a mi me habría gustado una cosa mas clásica y fiel a la historia pero al final entre unos y otros me habéis convencido.

6:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

uff! Ya no sé a que atenerme con esta peli! He oído de todo y de todos... buena, mala... obra maestra, basura... En tu caso parece que del lado positivo... al final tendré que verla y todo.

6:55 p. m.  
Blogger señor austin powers said...

Vamos que la peli esta de machorros te ha encantado... yo no la he visto porque no es muy de mis generos (ya sabes, el puff, el ein...) pero la verdad es que todo el mundo habla bien...

10:42 a. m.  
Blogger M.M. said...

Cinematic, yo también temía que no me gustara, más que nada por eso de meter monstruitos en plena batalla de las Termópilas; sin embargo, me ha gustado prácticamente todo :D

Brian, es cierto! la banda sonora es chulísima, una mezcla de canto coral y heavy xD Me gusta, tiene fuerza.

Bravo, Josh, aplaudo tu parlamento, toalmente de acuerdo. Por muchos años que pasen y por mucho que sigamos "avanzando", seguimos sacando de quicio las cosas en este y muchos otros temas.

Donnie, tan alucinante me pareció a mí que hace un par de días volví al cine a verla de nuevo xD

Nonasushi, yo también disfruté de lo lindo! Señal inequívoca de que vale la pena.

Marce, también yo era de esa opinión, pero, seguramente, si se hubiera sido fiel a la historia, habría habido un revoltijo de sangre y bostezos.

Pequeñoibán, desde luego que tienes que verla, aunque sólo sea por crear tu propio criterio y salir de dudas, no? ;)

Sr. Powers, con esta película podrías iniciar un nuevo género a tu peculiar lista, es realmente innovadora en muchos aspectos.

Saludines y gracias a todos!!!

3:58 p. m.  
Blogger Sr. Forfy said...

Ay, el Sr. Powers y sus géneros, xD

Bueno, desembarco por fin en tu blog (te he contestado al correo, siento haber tardado tanto)

A mí 300 me parece (de momento) la película del año, y desde luego la mejor adaptación que se ha hecho de un cómic hasta la fecha. Se le pueden poner todas las pegas en cuanto a irrealismo histórico y simpleza argumental pero lo que yo no entro a discutir son las lecturas proBush, guerra de Irak, etc... que me parecen muy gratuitas. Aquí (al igual que en la obra de Miller) lo que prima es el espectáculo visual puro y duro, y esta película nos lo da con creces. Yo no puedo esperar para ver el Watchmen de Snyder (por otra parte un cómic intocable...del que no se debería hacer adaptación)

Saludos.

11:28 p. m.  
Blogger Dude said...

A mi me ha encantado, era fan del comic, y se que la historia dle comic resultaba "corta", para el film se han incluido algunos extras que casan perfectamente tanto con la narracion del film como con la historia original del comic.

Sabia que a ti tambien te gustaria.

salu2

9:26 p. m.  
Blogger El Cerrajero said...

Fui a verla con reparos y tanto a reparos como a mí nos encantó.

El único 'pero' es que había bastantes niños de menos de 10 años en el cine y no creo que sea bueno que vean normal el nivel de violencia que destila la película.

En fin, recomiendo que la vea todo el mundo y es una de esas maravillas que compensa el robo de la taquilla.

4:15 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home