lunes, junio 04, 2007

p
UNA DEL SUR

¡Pequeños saltamontes! ¿Cómo os va? Yo sigo con lo mio, es decir, de exámenes. El primer asalto lo he resuelto con resultados muy superiores a lo que cabía esperar en principio, veremos cómo va el segundo, que, anuncio, me tendrá ausente hasta mitad de mes.


Últimamente en el cine he visto filmes tan mediocres y que dejan a una tan indiferente que no merecen ni siquiera un post (Sunshine, Zodiac, Entre mujeres), así que voy a rescatar una película de Fernando Colomo realizada en 2002 que, aunque tampoco es para echar cohetes, al menos no deja ese odioso sabor a indiferencia.

Hoy voy a hablaros de Al sur de Granada, una película que me ha causado especial impacto por varios motivos. En primer lugar, por lo inusual de su ambientación, ya que los hechos acontecen en los primeros años de la dictadura de Primo de Rivera, y no en tiempos de la Guerra Civil o de la dictadura franquista, tal y como suele gustar a los cineastas españoles. Así pues, somos partícipes, por ejemplo, de la ineficacia de las medidas regeneracionistas que el dictador impulsó con el fin de acabar con el caciquismo, esa lacra que, sin lugar a dudas, todavía no ha sido extinguida hoy por hoy.

El pueblo en el que se centra la acción se halla, pues, dividido en dos bandos claramente diferenciados e irreconciliables. Es en la antigua casa de uno de los dos caciques donde Gerald (Gerardo para los vecinos del pueblo), un escritor venido desde Inglaterra, instala su residencia con la pretensión de encontrar la inspiración artística entre las colinas y arroyos que la circundan. Aunque, más que a inspiración, lo que encuentre se asemejará más a crispación.

Pero si algo me ha causado impacto de verdad es, sin duda, ver a Resines en el papel de cura, un cura que, además, saltándose el guionista a la torera la mentalidad de la época, ansía poder casarse con una recatada Ángela Molina y justifica la validez del matrimonio para los eclesiásticos.

Además, hay otro motivo por el que me ha sorprendido, pues esta película, a pesar de lo predecible de su desenlace, me ha hecho llorar como una madalena. Es uno de esos finales que, aunque sabes que es el correcto, implica también el final del sueño que durante toda la película ha ido fraguándose; es, de alguna manera, el resquebrajamiento de los ideales utópicos románticos y el alzamiento de la realidad, práctica y factible.

El sol andaluz reflejado en cal y el murmullo de los riachuelos que corren sinuosos entre los valles conforman la encantadora estética de la película. Verónica Sánchez, cual despreocupada náyade, colabora también con su presencia a crear un ambiente bucólico extraordinario. Sin embargo, la sociedad andaluza no queda ni mucho menos idealizada, sino que, al contrario, está reflejada de un modo sumamente crítico, presentándonos a la mayoría de sus gentes como seres ruines, sin escrúpulos, ansiosos de poder y, sobre todo, paletos, sumidos en el más profundo de los retrasos culturales.

Al sur de Granada es, por tanto, un cuadro costumbrista con alguna que otra pincelada de alegre subjetividad. Sus matices de luz y color transmiten un torrente de emociones, pero, eso sí, el dibujo queda sin perfilar.

Etiquetas:

11 Comments:

Blogger nonasushi said...

A mi esta peli, me dejó muy buen sabor de boca. Pero es que, a mi Colomo, me da una cierta vidilla.

Saludos y suerte con los examenes.

6:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ya has vuelto!!! pequeño saltamontes!!

a mi este no me gusto mucho, ni como deveria haverme gustado, no me digas por qué.

De todas formas mi favorita sige siendo "bajarse al moro", una joya la mires por donde la mires.

salu2 y me alegra volver a leerte!

10:26 p. m.  
Blogger (Diego Loayza) Oneiros said...

Que alegría tenerte de vuelta Nux para compartir aventuras bloggeras.

10:45 p. m.  
Blogger Carles Rull said...

¡Bueno! Al menos la película de Fernando Colomo ha despertado sus sentimientos más poéticos.
Y eso de las notas mejores de lo esperado... ¡ve como tener un blog aumenta las capacidades intelectuales y artísticas!

Suerte y esperaremos tu regreso a mediados de mes.

11:53 p. m.  
Blogger Cowboy en paro said...

Ya me he enterado de que andas sacando matriculas de honor por ahí, no esperaba menos la verdad.

De esta película ni quiero ni puedo hablar, ni la he visto ni pienso hacerlo, de caciques del sur entiendo bastante por desgracia,pero de los de ahora,los de antes no me preocupan,yo hablo de los de cierto partido que gobierna aquí desde hace casi treinta años, tu ya me entiendes……

Y dime una cosa ¿Qué es eso de que no te gusta Zodiac? Me desconciertas un poco porque yo he oído hablar bien y tengo muchas ganas de verla.

En fin, que me alegro de volver a leerte y de que las cosas te vayan tan bien.

Saludos cordiales como diría el otro….

11:47 a. m.  
Blogger Donnie said...

una pena que lo que dices, queden sin perfilar, porque la idea me parecia muy buena!

Un saludo!

9:14 p. m.  
Blogger Jesús Sanz Rioja said...

Imagino que el Gerard ese es un trasunto de Gerald Brenan, el del "Laberinto español". Lo del cura me parece la típica cagada, el típico detalle anticlerical de toda película española que se precie. Qué les vamos a hacer.

2:13 p. m.  
Blogger señor austin powers said...

Me alegro de tu regreso!!! A mi al sur de grnada me gusto bastante, y la niñata esta de los serrano está bastante bien en la peli. Lo mejor, el de siete vidas que tampoco me acuerdo como se llama (como vexs lo mio no es la memoria) Saludos

12:46 p. m.  
Blogger Clara said...

DIoss, espléndido baúl de los recuerdos! La verdad que esta película no la he visto, pero me parece muy predecible y tampoco me llama mucho la atención... Yo tb me dedico a hacer críticas pero solo de las películas que me interesan, y si coinciden con la actualidad pues mejor.

Me seguiré pasando por aquí. Y suerte con los exámenes q yo tb estoy! Ya qda menos!

12:53 p. m.  
Blogger BUDOKAN said...

Esta si que no la había sentido nombrar. Parece que pinta buena, aunque leí opiniones divididas. Saludos!

10:50 p. m.  
Blogger Zorro de Segovia said...

Si quieres ver una de caciques, indignante y bien documentada, te recomiendo "Jarrapellejos", de Antonio Jiménez Rico. Nunca más recordarás a Antonio Ferrandis como "Chanquete"

7:35 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home