miércoles, enero 24, 2007

o
BORAT
Larry Charles (2006)

Risas que saben a poco


SINOPSIS: Sacha Baron Cohen, el peculiar protagonista de Ali G anda suelto, lleva su popular personaje de reportero de Kazakistán llamado Borat a la gran pantalla. El periodista Kazajo debe viajar a Estados Unidos por orden de su gobierno. Allí deberá filmar un documental pedagógico, que recoja lo mejor de la gran potencia para que, de regreso a la "gloriosa nación Kazaja", el país aproveche sus enseñanzas. Pero el trabajo no será tan fácil como parece...

Por fin he visto Borat, la película que hará posible que no se me tache de extremista criticando, pues voy a destacar tanto lo malo como lo bueno, ya que Borat ofrece una de cal (o dos...) y otra de arena (¿o era la arena la mala? es igual...).

Por un lado, me ha encantado la manera de la que se ha representado a la sociedad americana: extremista, fanática, hipócrita, insensible... siendo, precisamente, una prostituta la única americana del filme a quien se le confieren valores humanos. Los personajes yankees con los que se encuentra Borat procuran, en la mayoría de los casos, guardar la compostura ante sus inverosímiles y extravagantes comentarios y/o costumbres, pero siempre acaban despreciando al kazajo resguardados bajo una máscara de falsa cortesía; porque, quizá, en el país de la tolerancia y la libertad no se es tan transigente como se cree.

Borat provoca no pocos episodios graciosos y delirantes que, sin embargo, no terminan de convencer a un espectador que ve como dichas escenas cómicas son forzadamente enlazadas en una historia que parecería estar hecha por partes independientes (a lo "cortar y pegar") si no fuera porque continuamente se hace referencia al hecho que unifica la película, el hecho que, aunque no es más que una excusa para precisamente dar unidad al filme, motiva la consecución de las diferentes escenas: la búsqueda de Pamela Anderson, de la que Borat se enamora mientras realiza el reportaje acerca del modo de vida americano.

Bien, ahí se acaba lo bueno, pues el ámbito de la fotografía, la planificación y demás aspectos técnicos es, sinceramente, patético. Un insistente e hiriente zoom es usado sin mesura escena tras escena, escena tras escena, causándonos no sólo dolor ocular, sino también haciéndonos preguntarnos en qué demonios se ha invertido el dinero destinado a esta película; en alquiler de grúas o instalación de raíles no será, desde luego.

Cuán grande ha sido mi sorpresa al leer esta mañana que se han invertido ocho años (¡ocho!) en elaborar el guión, el cual califican sus autores como "aparentemente improvisado". ¡Eso no hay quien se lo crea! ¡Eso se ha escrito en una tarde o dos a lo sumo! Podrían hablarme de la crítica socio-política, del ámbito interpretativo... pero que no me vengan con que ese guión ha estado gestándose durante ocho años, que si los chistes se hicieran a ese ritmo, el programa de Buenafuente tendría que ser anual. Encima, como ya sabéis, está nominado a los Oscar.

En resumidas cuentas, nos encontramos frente a una desvergonzada y entretenida película que, sin embargo, está hecha con bastante mal gusto escénico y con unos recursos técnicos y narrativos inexistentes.

Etiquetas:

20 Comments:

Blogger Donnie said...

No me puedo creer que esté nominada al mejor guión adaptado, quitando sitio por ejemplo, a El Perfume o cualquier otra.

Yo la puntué con un 1, así que ya ves cuanto me importa lo que le ocurra, de hecho me parece una aberración al cine, cutre, cutre y mil veces cutre... menudo cabreo al salir del cine... ¿Y este bodrio, castaña o lo que sea, fue puntuado mejor que Infiltrados en Rottentomattoes, por decir algo? ¬¬

Hay cosas que no entiendo... ¿no te da la sensación de que los 18 millones que costó no han servido para nada?

Parece rodada con un móvil... en fin, siempre dije que los 18 millones fueron para Pamela Anderson por permitir que le hicieran semejante despropósito en úna de las últimas escenas...

Menuda Biblia que te acabo de escribir... ¬¬ xDDDD

Saludos!!

5:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Vaya, su factura feísta se explica fácilmente por la apariencia de falso documental que pretende adoptar, lo cual lleva a pretender que cuele que están rodando eso a modo de documental y de ahí las notables limitaciones en la faceta técnica... que fácilmente podrían haber hecho que luciese más, pero entonces la excusa para todo se desmoronaría...

7:15 p. m.  
Blogger M.M. said...

Donnie, no puedo estar más de acuerdo!! Quitar el sitio a pelis como "El Perfume" para poner... esto?¿? Buff! Como diría Hamlet, algo huele a podrido en Hollywood.
Fijate muy bien en quién puntua esas pelis, Donnie. Y sí, es cutrísima.
Los 18 kilos o, como dices, para la Pamela, o en vicios (llámese alcohol, drogas o mujeres) para el gabinete de guionistas (en 8 años da tiempo para gastarlo en cualquier cosa...)

Freddy, puede que incluso resultara más cutre si no fuera hecho modo falso documental, pues esa por lo menos es una buena excusa para decir que no ha quedado demasiado bien; o sino imagínate semejante aberración de técnica en un filme tradicional (dudo que sean capaces de hacerlo mejor).

Saludos!!

10:07 p. m.  
Blogger Cowboy en paro said...

Una sociedad fanatica,extremista,insensible y no se que mas de la que sale el 90% de los contenidos de tu blog ¿raro no? hay he dejado de leer....

10:12 p. m.  
Blogger M.M. said...

Marce, predeciblemente ese comentario puede gustar más o menos. Sé ya hace tiempo que no comulga con tus ideas, también tú conoces mis opiniones respecto a éste y otros temas.
Y una cosa no quita la otra, sé que el cine es en un muy alto porcentaje americano, pero sé también que el hecho de que les considere lo que les considero no quita que sepan hacer Cine (aunque ultimamente no lo hagan tanto como me gustaría). Insisto, no son dos circunstancias incompatibles.

11:01 p. m.  
Blogger El Cerrajero said...

Borat es una perfecta candidata para tirar de BT o similar y descargársela para pasar el rato una de estas noches tan frias, no para tomarse la molestia de ir al cine ni que merezca verse en pantalla grande.

11:53 p. m.  
Blogger Cowboy en paro said...

Nüx si nos ponemos a hurgar en las miserias de la gente comun de cualquier pais los resultados no seran muy diferentes a los que resultan de hacerlo en los USA,eso dentro de occidente,en otros sitios mejor ni intentarlo,no se puede hacer simplemente,¿porque siemnpre en USA? porque es lo que vende,este tipo de peliculas me recuerdan a la tia esa del ayuntamiento de barcelona,se declara antisistema y va en coche oficial,pues esta gente son todos antiamericanos y estan encantados de vivir dentro del sistema americano que les da libertad para criticar lo que les de la gana y encima forrarse con ello.
A mi es que los revolucionarios de salon millonarios me aburren mortalmente,los revolucionarios de antes estaban igual de equivocados pero por lo menos se jugaban el pellejo luchando contra el sistema al que se oponian,mataban a quien se les ponia por delante pero tambien se los podian cargar a ellos.
El cine americano no se puede separar de su sistema social y politico,es fruto de el y yo con todos sus defectos no conozco ni un sistema ni un cine mejor.

Saludos y no te enfades,ya sabes que eres mi bloggera favorita........sobre todo desde que desaparecio nuestra Maggie claro jajaja

12:06 a. m.  
Blogger Rosenrod said...

A mí me parece una maravilla: vitriólica, cáustica, corrosiva... Y la seguridad de que aquí, a pesar de que nos tenemos por muy avanzados, ni de coña aceptaríamos un "Borat" a la española.

Un beso!

1:50 a. m.  
Blogger M.M. said...

Cerrajero, estoy de acuerdo contigo, yo la compré a un vendedor ambulante, y menos mal, pues pagar para ver esto, como dice Donnie que le ocurrió, debe doler y cabrear.

Marce, coincido contigo en que los tipos que hacen esta clase de films son los mayores hipócritas de todos, pero no son más que víctimas de ese sistema que intentan denunciar; es como una especie de círculo vicioso. No obstante, siempre he intentado evitar politizar el cine, no quiero hacer una excepción.
Por cierto, ¿dónde diablos se ha metido Maggie!

¿Maravillosa, Rosenrod? Que meta cizaña no hace maravillosa a una película... ¡Y a mí me encantaría que hicieran un Borat a la española! Reirse de uno mismo no está tan mal, sino mira las críticas laudatorias de los críticos americanos a este filme...

Saludoss!!!

3:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Maravillosa o detestable, linda la delgada línea que separa la genialidad de la estupidez más burda. El objetivo que la película y Sacha Baron Cohen buscan es la provocación y éste se cumple.

Sea como sea, creo que está excesivamente sobrevalorada.

:)

P.D.: Oye, lo de Wally no es una coña mía ¿eh? Besito.

1:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estoy de acuerdo con freddy. No creo que la película se pueda considerar mala en los aspectos técnicos, precisamente porque se ha querido que sea así al fingir que es un falso documental. Es que hasta me has sorprendido que destacaras eso.

Por cierto, a mí me gustó mucho.

2:07 p. m.  
Blogger Cinéfila said...

Como dije ya en otro blog, Borat me pareció una solemne estupidez. Ni es una buena película ni un buen falso documental. No me parece que sea crítico con la sociedad norteamericana, éste tipo lo único que pretende es hacer el chorras por América adelante y que la gente lo flipe con sus escatologías.
Me parece increíble que le hayan dado tantos premios, parece una moda.
Qizás lo único que me pareció algo crítico fue lo de cantar el himno delante de un montón de ultrapatrióticos, el resto una carallada.
Ah y por lo menos se podría haber inventado un país que no existiese porque creo que están bastante ofendidos los de Kazakhstan.

2:15 p. m.  
Blogger M.M. said...

Josh, yo también estoy de acuerdo en que cumple su función, pero no puedo conformarme con eso... En cuanto a lo de Wally, tendremos que verlo en dvd para cercionarnos xD

Marnie, es que ya de por sí la estética del falso documental nunca me ha terminado de convencer, pero reconozco que hay obras como "Very important perros" que sí me han parecido acertadas técnicamente a pesar de tratarse de un falso documental, pero, desde luego, "Borat", en ese aspecto, de acertada tiene poco.

Totalmente de acuerdo, Cinéfila, "ni es una buena película ni es un buen falso docuemntal", eso es precisamente lo que quería decir en el anterior párrafo.
La escena del himno también fue la que más me gusto a mí! Tiene alguna escena más con su puntillo pero, desde luego, se ha sobrevalorado una pasada.

Saludicoss!!!

3:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues si, si... a mejor guión adaptado... pero no puedo sumarme a la polémica porque no la he visto... así que aparte de decir que tengo bastantes ganas, y no poco escepticismo no puedo aportar mucho más hoy Nüx!

pero a cambio aquí me tienes para desearte un buen finde!

6:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si realmente hubiesen querido darte un aspecto más vistoso era fácil optar por una convencionalidad simplona.... pero hay que unir lo de ser un falso documental a la idea de ser un falso documental producida por la nación de Kazajstán con cuatro perra, de ahí el megafeísmo formal de la peli. Que no todos los falsos documentales tienen que tener tampoco las mismas prestaciones técnicas. Y sobre la peli en sí misma... mi valoración tiende a ser así de simple: Me descojoné y sí que noté cierta carga de crítica social. Más allá de eso, pues no hay mucho más, pero es que la peli tampoco aspira a más...

7:50 p. m.  
Blogger M.M. said...

Freddy, como dices no aspira a más, por eso no me gusta. Cumple su función, pero una función demasiado simple y fácil de conseguir.

PequeñoIbán, ya me contarás lo que te parece y gracias por los buenos deseos! buen fin de semana a ti también!

Saludines!!

9:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Simple y Fácil de conseguir? Pues que catástrofico es el panorama de las comedias, porque hacía eones que no me reía tanto!

10:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Vuelvo a suscribir lo dicho por freddy (hasta me extraña y todo tanta coincidencia con él XD). Qué mal debe de estar la comedia, porque yo también hacía tiempo que no me reía tanto!

Buen fin de semana!

4:07 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Borat tiene sus momentos, es un exceso en todos los sentidos. Que un tío entre en una tienda demandando cuál es la mejor arma para matar a un judío, o el mejor coche para atropellar a un gitano, sin que los dependientes se vean contrariados, dice mucho de lo mal que anda el mundo. Escenas como la de los dos tíos en pelotas ponen los pelos del pubis como escarpias. Que una película menor como esta haya dado tanto que hablar y haya alcanzado cierto éxito es de agredecer.

5:52 p. m.  
Blogger M.M. said...

Chufo, más que de agradecer, es de estudiar... por los acertados ejemplos que exponen y por tantos más.

3:20 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home