domingo, febrero 11, 2007

o
Los "guiños" de Berlanga


Si Hitchcock salía brevemente en todas sus películas, Berlanga siempre colocaba en todos sus filmes la palabra "austrohúngaro". Además, el director afirmaba que rodaba casi siempre con los mismos actores por pura vaguería y que esos planos secuencia tan largos, que le habían dado tanta fama, los hacía para rodar cinco, seis y hasta ocho minutos sin cortar, ya que le daba una pereza enorme.


Sus rodajes, según él mismo explicaba, eran un caos: "Rodar de una forma caótica es una de las cosas más hermosas de la vida."

Ha sido y es enormemente supersticioso. Dice que no soporta los sombreros negros y siempre toca madera por si algún gafe se cruza en su camino. Un día, en un avión, como no encontraba nada de madera se lanzó como un poseso hacia el bastón de un anciano. Desde entonces siempre lleva palillos de madera en los bolsillos para ahuyentar el mal fario.

Berlanga siempre confesaba que sentía un gran temor a las mujeres, un temor que el paso de los años transformó en misoginia: "Soy misógino, con el problema grave de que me apasiona la mujer y su mundo, y creo que mi misoginia nace de la imposibilidad de penetrar, aparte de por los orificios originales, en ese mundo."

De Luís García Berlanga se ha dicho que ha sido el mejor sociólogo que ha tenido España en los últimos cuarenta años. Le han bastado sus ya nombrados planos secuencia para retratar, con un toque de negra ironía, la España de la posguerra, el franquismo, la transición e incluso la llegada de los socialistas al poder y los casos de corrupción de los años ochenta: "Uno necesita hurgar con el dedo y rascar un poquito en la sociedad y, al mismo tiempo, hacer reír."

Etiquetas:

16 Comments:

Blogger Cowboy en paro said...

Uno de los personajes mas importantes y autenticos dentro de ese erial que llaman "cine español".

Que bueno lo de la misoginia y los agujeros!!! y cuanta razon lleva!!!

Saludos!!!

6:16 p. m.  
Blogger Dude said...

uUuuUUuuuuuUUU ahora Berlanga!! jo, cada dia me hace mas ilusion pasar por aqui.

americanosssss
jijiji.

Te puedo enlazar?

salu2

9:34 p. m.  
Blogger Cinéfila said...

Muy bueno este post, ahora tengo ganas de ver una pila de pelis de Berlanga

11:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me encanta tu blog, pero no puedo leerlo más de dos minutos seguidos porque el color negro del fondo me deja los ojos hechos polvo... Lo siento, pero después de un rato, cuando retiro los ojos de la pantalla, ¡¡empiezo a ver rayas horizontales que se mueven!! Ya sé que es mucho pedir pero ¿podrías, por favor, cambiar el color de fondo? Es que me mata.
Es sólo un consejo...;)

3:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy interesante el post. Ahora confieso: no he visto ninguna peli de Berlanga. Estoy dando una imagen de paleto cinéfilo muy poco favorecedora xDD

Saludos!!

4:54 p. m.  
Blogger alguien said...

Hace poco pusieron El verdugo en La 2 y estuve viéndolo, pero como a la vez ponían una serie de la que estoy enganchadísimo a muerte (si no, la habría visto) no pude acabarla. No obstante, me pareció una propuesta interesante (más aún teniendo en cuenta que había visto Salvador hacía poco y un documental sobre la figura de los verdugos, con lo cual la imagen de este "personaje" estaba bastante fresca). Ahora sí, muy buena la entrada con las reflexiones de Berlanga. ¿Misógino??? :S
Pero a la vez sorprendente, a veces por vagos nos salen las cosas mejor, jajaja.
Bss!

6:01 p. m.  
Blogger M.M. said...

Jajaja! Tenía la certeza de que repararías en esa frase, Marce, ni que te hubiera parido... :P

Ya ves, Dude, me habrá dado la vena patriota o algo xD No puede ser eso de no hablar nunca de lo de aquí! Que, aunque bueno hay poco, no hay que marginar a las minorías, aquí Berlanga, Cuerda y compañía sí tienen su lugar ;P
Sería un halago que me enlazaras. Gracias. Yo, por supuesto, haré lo propio.

Sí, Cinéfila, suele pasar, basta que te nombren algo para querer verlo, nuestros apetitos son insaciables...

Raquel :S Madre mía, eso de ver rayas y que encima se muevan es mu raro eh! Jo, nadie me lo había dicho antes... Quise poner el negro porque es, quizá, la plantilla más acorde a mi estética, y actualmente estaba poniendo fotografías en blanco y negro precisamente a fondo negro para que se mimetizaran bien con el entorno xD
Por supuesto, si va a suponer un problema no tengo inconveniente en quitarlo, todo sea por la salud ocular. Mira, en el próximo post dejaré que mis habituales opinen sobre el tema, vale? A ver que conclusiones sacamos... Gracias por el consejo ;)

Jajaja! Anda, Cinematic, ya te vale! Que decirte... pues... que veas algo, por supuesto. "El verdugo" es genial, te partirás con el papel de Isbert. También me encantó "Bienvenido Mr. Marshall", otro descojone. De verdad, Berlanga (hasta los 80) es cine del bueno.

El final de "El verdugo"... todo un msiterio también para mí (pero por motivos puramente memorísticos xD sí, soy un desastre). Vaya, así que debo añadir los verdugos entre tus preferncias didáctico-temáticas, un entretenimiento cuanto menos curioso, Brian ;P
Jo, pos yo soy de un vago acentuado, espero que me sirva también para hacer películas como a Berlanga :P

Saludines, besitos, abracitos, demás pamplinas y gracias!! :D

8:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A lo mejor es por la frecuencia de actualización de la pantalla, que a mí me afecta más. Me pasa con todas las web y los blogs que tienen el fondo negro y me da mucha rabia la verdad. Tengo miopía, así que a lo mejor tiene algo que ver...
De todas maneras, muchísimas gracias por tener en cuenta mi consejo.

8:20 p. m.  
Blogger Dude said...

Bueno y que tal si te curras alguna reseñita sobre algun otro director de los grandes? pare cerrar tu ( primera) trilogia?
a ver... uno grande....
grande.. grande...y sordo.

Buñuel.

(por favorrrrrrrr)

salu2

9:46 p. m.  
Blogger Dude said...

ah! se me olvidaba, esperaba tu comentario en la reseña de "los gremlins", mas que nada para tantearte a ver como andas de mitologia variada.

diceme algo o tomame con sal.

salu2

9:48 p. m.  
Blogger Cowboy en paro said...

Joer Nüx a veces me asustas jajaja

Pero que conste que yo amo a las mujeres,me dejen o no penetrar en esos agujeros,en los unos y en los otros,lo importante es que los agujeros estan ahi.

11:30 p. m.  
Blogger El Cerrajero said...

# Nüx que grande es Berlanga. Como los cochinos no tiene desperdicio alguno ^_^

Voto también a favor de quitar el fondo negro con las letras en blanco.

12:24 a. m.  
Blogger M.M. said...

Dude, ya escribí una entrada dedicada a Buñuel, más concretamente a "Un perro andaluz", puedes leerlaAquí
Gremlins?¿? Me temo que mis conocimientos mitológicos se limitan a Grecia y Roma... sorry.

No lo dudo, Marce, tú las amas y las amarás a pesar de las adversidades, como un buen galán ;D

Gran simil, Cerrajero, Berlanga y un cochino, nobles animales donde los haya.

Besetes!!

3:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que grande saber lo que parece genialidad (y en el fondo lo es aunque se deba a esos motivos) es producto de la vagancia! XD

7:21 p. m.  
Blogger Unknown said...

Interesante post sobre un genio, bueno lo de genio por su obra, porque es un tipo llano y sencillo en el fondo. Mujeriego, juerguista y cinéfilo de pro.

Saludos

12:41 p. m.  
Blogger Dude said...

mil disculpas Nüx, pero por aquellas fechas no conocia tu blog.
Me castigo a mi mismo, por no confiar en tu buen hacer.

ya sacaremos mas temas de mitologia, don´t worry.

salu2

6:46 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home