viernes, marzo 02, 2007

p
¿QUÉ ERA EL "MAC GUFFIN"?

Hitchcock y su público

En su libro-entrevista con François Truffaut, Alfred Hitchcock definía el "Mac Guffin" como la excusa que mueve a los personajes de una película. El "Mac Guffin" debía ser muy importante para ellos, pero no necesariamente para el espectador, a quien lo que de verdad debía importarle eran las peripecias a las que esa excusa obligaba a los personajes.

Gracias a técnicas y teorías como ésta Alfred Hitchcock fue el primer gran manipulador de la Historia del Cine. Su objetivo no era tanto contar una historia como hacer vibrar al espectador. Antes de plantearse una escena tenía claro cuál era la reacción que quería obtener (miedo, tendión, etc.) y la escena en sí era un medio para conseguirlo. Muchos autores, como David Lynch, han seguido después este mismo modo de ver el Cine.

La técnica básica de su famoso suspense era, en primer lugar, conseguir la identificación entre el público y el protagonista, que solía ser casi siempre un hombre normal con una vida normal hasta que, de repente, se veía inmerso en una situación completamente infrecuente a la que arrastraba al espectador. Según decía el director, "el público quiere cosas extraordinarias, lo normal ya lo vive en casa". Y así espectador y personaje, siempre juntos, podían descubrir un asesinato en la casa de enfrente (La ventana indiscreta, 1954) o empezar a sospechar que su marido era un asesino (Sospecha, 1942). Hitchcock conocía como nadie los mecanismos psicológicos del miedo y el interruptor adecuado para activar cada uno de ellos.

La conexión entre Hitchcock y el público fue tal que se convirtió en el director más popular de su época, siendo el primer director estrella. En su caso, la gente no iba a ver una de Cary Grant o de James Stewart, sino una de Alfred Hitchcock.

Otra entrada anterior sobre Hitchcock aquí.

Etiquetas:

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¡Qué interesante post, Nüx! ¡Y qué genio Hitchcock! Hacen falta más como él en la actualidad. Como bien has dicho, David Lynch sigue al pie de la letra eso de manipularnos, alejarnos de la normalidad y ofrecernos algo extraordinario mediante sensaciones. Yo creo que hacen falta más mac guffins hoy día. Vemos a personajes correteando de aquí para allá sin razones, motivaciones o siquiera justificaciones que los muevan.

Bueno, me voy que se supone que me he levantado de la cama para ir al baño y aquí me pongo a comentar xDDD...

Saludos!!

2:21 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Así que los de "No somos nadie" sacaron de Hitchcock lo del Mc Guffin.

La de cosas que se entera uno!

2:59 p. m.  
Blogger Cinéfila said...

Nüx muy interesante, ese libro El cine según Hitchcock se lo regalé a un amigo en navidades y ahora me lo va a dejar para que lo lea yo y le tengo muchas ganas... Está claro que era un genio y un innovador.

5:31 p. m.  
Blogger señor austin powers said...

Yo tengo otra pregunta de examen. Que es el cliff-hanger y cuando se uso por primera vez??

11:51 p. m.  
Blogger Dude said...

excelente post si señor, pero creo q todos los cienefilos sabemos, o deveriamos saver que es un mc guffin. Ademas yo escucho No semos naide, ende que empezaron hace mas de 4 años.

Respecto al señor austin powers, creo que ha puesto una pregunta muy intersante. El Cliffhanger, es un espectacular final,se usaba en los seriales, para dejar al espectador en suspense hasta el siguiente capitulo, cuando se uso por primera vez??? la verdad no lo se seguro, en el cine en B/N de los seriales de matinne??? estaria bien que nos los contara, no Nüx?
por cierto, en la serie "heroes" acaban todos los capitulos asin.

salu2

6:47 p. m.  
Blogger M.M. said...

Sí, yo también encuentro una carencia importante de emociones en el cine actual, Cinematic, aunque, afortunadamente, siempre haya excepciones.
Larga visita la tuya al señor urinario, sí señor xD

Mikyma, no sólo los de "No somos nadie", ha sido y sigue siendo un término muy popular y frecuentemente adoptado por muchos; eso está bien.

Cinéfila, sin duda uno de los libros sobre Cine más trascendentes de la Historia; un excelente regalo.

Mr Powers, puesss el cliffhanger (mantener la intriga hasta el próximo capítulo)se utilizó desde muuuyy antiguo, ya en el siglo VIII aC Homero usa esa técnica en las magistrales "Iliada" y "Odisea"!! Si te refieres a cuándo se utilixó en el Cine, supongo que ya con los primeros seriales que existieran, no?

Dude, hablar del Mac Guffin es sólo la excusa para hablar de Hitchcock y, de paso, repasar la teoría del maestro.
Si que estaría bien que nos lo contara, sí... eperamos la respuesta, Austin!

Saludines y gracias!!

10:30 p. m.  
Blogger señor austin powers said...

Efectivamente,en el cine se utiliza pero es más propio de seriales de tv. Y la primera serie en la que se dejo al borde del abismo la tensión fue...A ver darle al coco. Una pista, es de los 80

9:25 a. m.  
Blogger Alfredo said...

muy buen blog...muy interesante, Hitchcock para mi es un referente, un maestro del suspenso...no igualado nunca, guardo un cupo especial en mi videoteca para TORN COURTAIN, quizas no su mejor pelicula, pero que para mi significa mucho..dejare un enlaze en mi blog al tuyo...espero me visites

www.cine-xpresion.blogspot.com

saludos desde chile!!
alfredo

1:29 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home