viernes, marzo 30, 2007

o
CÓMO COMPARAR
MUERTE ENTRE LAS FLORES & FARGO
Y NO MORIR EN EL INTENTO


Después de repasar a la pequeña de los Coppola, he seleccionado para esta segunda edición de "cómo comparar..." a los hermanos Coen (o Cohen o como queráis escribirlo).

En su obra encontramos distintos géneros que oscilan entre el cine negro o thriller y la comedia.
Muerte entre las flores constituye uno de los ejemplos más destacados de cine negro, mientras que Fargo es una de las más claras muestras de mezcla de thriller y comedia, género éste que veremos poco después, por ejemplo, con El gran Lebowski, aunque en ningún caso se deja completamente de lado el aura del cine negro.

En Muerte entre las flores los Coen nos ofrecen una magnífica película de mafiosos, con ingeniosos, cortantes y arrogantemente sarcásticos diálogos y con un acogedor aire a cine negro clásico, pero no falto por ello de episodios hilarantes claramente marcados con el sello Coen. Como en todo filme negro que se precie, una mujer aparece en escena para sembrar la discordia. Así pues, Marcia Gay Harden encarna el rol de Helena de Troya en esta particular Ilíada de los Coen, siendo, al igual que en ésta, el origen de la disputa entre dos eminentes hombres, plantando la semilla de la ira a partir de la cual brotará una intríngulis de idas y venidas de un bando mafioso a otro que no hacen sino evocarnos de nuevo, en este aspecto, al más puro cine negro.

Por otra parte tenemos Fargo, que, como ya se ha dicho, aúna ciertos elementos del thriller con otros de la comedia. A diferencia de Muerte entre las flores, que, acorde a las pautas establecidas por el cine negro clásico, experimenta rítmicamente un evidente crescendo, Fargo despierta en el espectador el interés desde el primer momento, gracias, sobre todo, al, como en la película misma lo definen, "raro" personaje interpretado por un (de nuevo) fabuloso Buscemi. Éste y su peculiar compañero de fechorías deberán llevar a cabo un igualmente peculiar secuestro en peculiares condiciones, con unos también peculiares inconvenientes y con unas más peculiares si caben consecuencias.

A pesar de que las muertes, los disparos, los engaños y, en definitiva, la locura colectiva es una constante en ambos filmes, los ambientes en los que todo ello tiene lugar son totalmente distintos. En Muerte entre las flores el negro es el protagonista: el negro de la atmósfera, el negro de las ropas, el negro de las almas. Por el contrario, en Fargo el ambiente es mucho más reluciente, dejando las noches paso a los días y cambiando las miradas de soslayo por (forzadas) sonrisas.

Considero ambas muy buenas películas, tanto es así que no sabría por cuál decantarme. Por un lado, en Fargo destacaría la actuación de Buscemi y lo entretenido de su argumento. Por otro, los protagonistas de Muerte entre las flores y su trama me recuerdan gratamente a la mejor época que, en mi opinión, ha vivido el Cine, y eso le da muchísimos puntos a su favor.
En fin, yo, indecisa, como siempre, ¿y vosotros, cuál preferís?

Etiquetas:

20 Comments:

Blogger Donnie said...

Yo la verdad es que prefiero Muerte entre las Flores, Fargo no me convence tanto como esta última... pero eso no quita que también sea inprescindible ;)

Gran post!!

Un saludo!!

12:39 p. m.  
Blogger Donnie said...

me comí una m* (imprescindible)... es que luego me llaman analfabeto jajaj

Saludos de nuevo!

12:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

OF TOPIC

¡¡Vivan los Villanos!!

Muahhahhhahhah

5:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No he visto Fargo, tengo pendiente de alquilarla, pero sí he visto Murte entre las flores y... no me gustó mucho. Me parece bastante sobrevalorada.

Vale, tiene imágenes potentes, algunas de obra maestra, pero no alcanza la emotividad que me esperaba y no acabó de convencerme. No le quito méritos, tanto el guión, personajes, el ritmo etc. están muy bien construídos, pero al principio se hace bastante lenta y como digo, le falta intensidad. Aún así, buena peli y poco más (que conste que me tragué todos los extras, que si era innovadora e incomprendida para su época, que si era novedosa, toda la fotografía y la música, estos sí, sublimes...).

Saludos!!

6:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Aquí otro al que no le entusiasmó en su momento "Muerte entre las flores", aunque con el tiempo mi memoria ha ido valorándola cada vez mejor.... y Fargo, bueno, de siempre mi favo de los Coen...

1:08 a. m.  
Blogger Carles Rull said...

Me inclino totalmente por "Muerte entre las flores", y es que guardo de ella un recuerdo inmejorable (entre mis preferidas, y en lugar de honor, de la década de los '90). Sobre todo con toda esa intriga que el personaje de Gabriel Byrne va urdiendo, de manera más psicológica que físca, en torno al resto de mafiosos.
Por el contrario, "Fargo", no sé si contagiado por su helado paraje, me dejó algo frío.

Un abrazo !

1:23 a. m.  
Blogger Alfredo said...

Fargo, es una muy buena pelicula...es de esas que hay que ver, frances mcdormand, en una super buena actuacion, parece wqque su embarazo era real en la peli...me quedo con fargo
saludos
alfredo

2:28 a. m.  
Blogger Cowboy en paro said...

Cuando vea muerte entre las flores podre opinar....

12:29 p. m.  
Blogger M.M. said...

Donnie, tras meditarlo con detenimiento, creo que coincido contigo, me decanto por "Muerte entre las flores" a pesar de que "Fargo" también me gustó.

Joshhhh!! Vivannn!! Muajaja! Dominaremos el mundo y aplastaremos a esos héroes mequetrefes!!

Cinematic, el objetivo principal del cine negro nunca ha sido la emotividad, no puedes esperar que te transmita del mismo modo que lo puede hacer un drama...
Estoy contigo en que al principio le falta intensidad, pero bueno, es un modo eficaz de ir despertando el interés paulatina y progresivamente al espectador.

Freddy, creo que si "Fargo" es lo que es es, en gran parte, gracias a la actuación de Buscemi, eso principalmente la hace una muy buena película.

Cineahora, la trama de "Muerte entre las flores" es desde luego maravillosa, todo ese magistral juego de intrigas alrededor del protagonista la hacen una película cuanto menos digna de elogio.

Alfredo, un papel, como apuntas, breve pero muy bien logrado, sin duda.

Intuyo que te gustará, Marce; pega con tu estilo ;)

Saludicosss!!!

5:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo me decantaría por Fargo, para mi su obra cumbre. Haces bien en señalar que la principal divergencia enter ambas, no está tant en el argumento como sí en el color. (Me refiero a lo del negro)

Por cierto me encanta esta sección.

6:18 p. m.  
Blogger Dude said...

el gran Lebowski, digo muerte entre las flores. por supuesto.

salu2

7:11 p. m.  
Blogger Twister said...

De todas las de los hermanos cohen yo me quedo sin dudarlo con Muerte entre las flores, aunque Fargo es tremenda también, pero esa mente prodigiosa que nos muestran en muerte entre las flores que encandiló desde el principio.

Todas las de estos directores tienen su aquel, O brother, Ladykillers, ...

9:51 a. m.  
Blogger Rosenrod said...

Por su sobriedad, por su contención salvo cuando estalla la violencia soterrada, por un guión perfecto, por una banda sonora inolvidable... "Fargo".

Eso sí: ¡qué lejos están los Coes de sus por entonces geniales años! Y si no, echémosle un vistazo al cuarteto "Muerte entre las flores", "Fargo", "Barton Fink", "El gran Lebowski"... ¡ahí es ná!

¿Quién puede dar más? Me temo que ni ellos...

Un saludo!

5:55 p. m.  
Blogger Unknown said...

Son dos de sus mejores películas. Muerte entre las flores es un prodigio cinematográfico, sorprendente y un verdadero ejercicio de estilo. Fargo bebe de las mismas fuentes de inspiración, y aunque distinta mantiene un nivel de realización sobresaliente.

Gran comparación, de la que sales airosa y recreas dos fantásticas películas.

Buen post. Un saludo

1:32 p. m.  
Blogger alguien said...

Vale, merezco la muerte... pero no las he visto, no, ninguna de las dos, y eso que el otro día estuve a punto de coger Fargo en el videoclub, pero me apetecía algo más... comercial, y me pillé Las colinas tienen ojos (el remake, claro, que por cierto me gustó bastante). Hala, ya mismo me engancho a los hermanos Coen ;)
Hasta otra!

4:41 p. m.  
Blogger M.M. said...

Gracias a todos por comentar!!
Veo muchas opiniones divididas entre los que las hemos visto (Brian... ejem ejem); eso está bien!!
:D
Besetes!!

10:14 p. m.  
Blogger (Diego Loayza) Oneiros said...

Me quedo con Muerte entre las flores, sin embargo me parece increíble destacar esa habilidad que tienen los hermanos de retratar TODO su pais con un humor y una estética típica de cada región y época. Pienso que Fargo (disculpen los asérrimos) es un tantín sobrevalorada, lo que no le quita que es canela en rama. A mi juicio LAS obras maestras de los Coen son: Blood Simple, Muerte entre las flores, The Big Lebowsky, The man who wasn´t there, las otras son maravillosas pero se me hace que están un pelín más abajo (las dos últimas más que un pelín).
Que buen post, da lugar a debate!

9:41 p. m.  
Blogger (Diego Loayza) Oneiros said...

PERDOOOOOOOOOOON ME OLVIDO DE BARTON FINK, LA OBRA MAESTRA

9:43 p. m.  
Blogger M.M. said...

Estoy muy de acuerdo contigo, Diego. La capacidad que tienen de reflejar con total nitidez a los habitantes y al ambiente de una región determinada es admirable. Los caracterizan de un modo inequívocamente propio.
Ah! Yo creo que "El gran Lebowsky", a pesar de ser una buena película, ha estado siempre muy sobrevalorada.

Saludín!!

4:25 p. m.  
Blogger Alvaro G. Loayza said...

Nüx, pese a estar tan en sintonía y tener opiniones tan afines, no puedo aceptar que digas que "The big lebowski" es ni si quiera un poco sobrevalorada :). Para mi es la película más hilarantemente divertida que he visto en mi vida, y de seguro una de las mejores comedias de la historia del cine.
Saludo y beso!!!

6:09 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home