martes, mayo 01, 2007

p
EL TREN DE LA VIDA

Radu Mihaileanu, 1998

"Los sueños sólo pueden hacerse realidad si creemos en ellos"


SINOPSIS: Durante la Segunda Guerra Mundial y con el objetivo de escapar de los nazis, un grupo de judíos de un pequeño pueblo de Europa del Este organiza un convoy simulando que se trata de un tren de deportación. Algunos de ellos, a pesar de las reticencias, tendrán que hacerse pasar por soldados nazis, todo ello para evitar que el pueblo sea exterminado.


He seleccionado como mi ópera prima favorita la obra de Mihaileanu. Muchísimas son las razones por las que podría ser seleccionada como tal: por su originalidad, por su emotividad, por su osadez... pero, sobre todo, destacaría la sorprendente calidad y seguridad de la dirección, rasgo éste, por lo general, poco común en una ópera prima. Así pues, elijo El tren de la vida como mi candidata al concurso organizado por las XII Jornadas de Cine "Villa de la Almunia", las cuales finalizarán el 12 de Mayo.


Este tren de la vida lo es también de la muerte, de la alegría, de la tristeza, de la comedia y del drama. La película nos enseña que la línea que separa estos conceptos es mucho más fina de lo que podemos imaginar y que cualquier golpe del destino o paso en falso que demos puede trastocar por completo el curso de los acontecimientos. Eso sí, las sonrisas, unas veces de emoción, otras de incredulidad, están garantizadas.

Los peculiares judíos de un pueblo amenzado por los nazis emprenderán un viaje contra viento y marea abordo de un tren esmeradamente construído por ellos mismos gracias a la audaz y sagaz idea del loco del pueblo, Schlomo, quien, aceptando el papel de pirado por propia voluntad, resultará finalmente ser el más cuerdo de entre todos los presentes, haciendo gala de su humanidad y bondad, pero también de su audacia y picardía. De este simpático personaje, que, al parecer, se trata del miembro originario de la saga Rothschild, nacerán las escenas más divertidas y, a la vez, trascendentes de la película.

Las costumbres y las palabras de estos judíos pueden evocarnos facilmente a las de Amanece que no es poco, pues en ambos casos nos encontramos con una sociedad cuyos actos se salen de común para rozar el estado de locura colectiva. Así mismo, también recuerda a los tiempos de guerra en clave humorística de Kusturica, más aún si atendemos a la música, compuesta, como para Kusturica, por el grandísimo Goran Bregovic. Y, como no, recordemos la controversia creada en torno a La vida es bella, filme al que se le acusó de copiar demasiados aspectos (por no decir plagiar) de la obra de Mihaileanu.

A pesar de que el argumento es aparentemente banal, hay un potente trasfondo de crítica carga política y filosófica, abordando problemas de la metafísica de todos los tiempos tales como la existencia humana, la existencia divina o lo mudable de las apariencias. En cuanto a la política, El tren de la vida supone una parodia de los regímenes fascista y comunista, reflejado este último en la facción insurrecta de "judíos comunistas" que se forma en el convoy, envidiosos de los lujos de los que gozan los judíos que adoptaron el rol de alemanes nazis.

Así, el shtetl emprenderá este variopinto viaje hacia Palestina, en el que se sucederán no pocos episodios hilarantes entrelazados con temas trascendentalistas y que finalizará con un desenlace que, os aseguro, no podéis perderos.

Etiquetas:

13 Comments:

Blogger Carles Rull said...

Sí. Es una de las películas que me perdí en su momento porque se decía que se parecía demasiado a "la vida es bella".
Tal vez ahora sea un buen momento para recuperla, y más después de la intriga que me has creado con el final de tu comentario.

Saludos !

2:00 a. m.  
Blogger Alvaro G. Loayza said...

El Tren de la Vida me parece una película linda, divertida y triste a la vez. Me parece muy apropiada tu forma de describirla y como tu mencionas está sumamente influenciada por Kusturica y eso es más patente por la banda sonora hecha por Bregovic. El tema en torno a la influencia de Kusturica es que parece restarle potencia a la propuesta de Mihaileanu, aunque no por eso deje de ser una película muy digna de verse y de disfrutar.
Y quería decirte Nüx que acabamos de incluir a Arcadia entre los favoritos de el lar.
Saludos!!!!

4:31 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Coincido casi plenamente contigo. Igual no me gustó tanto (porque efectivamente, me recordó mucho a "La vida es bella), pero sí que deja buen sabor de boca, aunque yo me quedé con ganas de más. Buena peli. El final es muy bueno, pero no alcanza las cotas de emotividad de la de Benigni.

Besos!!

5:23 p. m.  
Blogger Cowboy en paro said...

Me acabas de sacar de una duda, hace unas semanas estaba yo tirado en el sofá una noche y haciendo zapping me encontré con una película que me desconcertó bastante, tenia buena pinta pero no me sonaba de nada, aunque la estuve viendo un rato la deje porque ya estaba empezada y creo que era el intermedio del partido del siglo de esa semana, ahora se que es esta de la que hablas,por lo que vi y por lo que tu dices tendré que buscarla y verla de una vez.

12:09 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Una película muy maja. Yo no la vi cuando se estrenó, sino hace un par de años o así por la tele, que la pillé por casualidad, y me gustó mucho.

Por cierto, cuando comentas lo de "La vida es bella", hay una cosa que no acabo de entender, porque la película de Benigni es un año anterior a ésta, ¿cómo se pudo copiar de "El tren de la vida"? (Yo "La vida es bella" me negué a verla en su momento y todavía no la he visto)

2:52 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

pues yo ignorante ni una ni otra , espero verla almenos una de ella ,
saludos
y
merci por el blog

11:23 a. m.  
Blogger M.M. said...

Cineahora, se parece a "La vida es bella" pero porque fue ésta ultima la que bebió de "El tren de la vida" (mira el comentario que le hago a Marnie). El final es demoledor, tienes que verlo ;)

Álvaro, estoy de acuerdo contigo en la íntima relación que estableces con Kusturica, dejando aparte el papel de Bregovic. La filosofía con la que ambos afrontan la guerra guarda bastantes similitudes.
Yo también he añadido a El Lar :D

Cinematic, lo mismo, mira lo que contesto a Marnie. "La vida es bella" es preciosa en cuanto a emotividad se refiere, pero esta película tiene otros muchos aspectos en los que la llega a superar.

Marce, me alegro de que por fin hayas despejado la duda que te mantenía en vilo por las noches :P
Vale la pena verla tranquilamente de principio a fin.

Marnie, me alegro de que lo preguntes, quizá debería haberlo explicado en la entrada:
Al parecer, Mihaileanu le ofreció un papel de la película a Benigni y fue entonces cuando éste leyó el guión de "El tren de la vida" y rechazó el proyecto. Poco después, Benigni comenzó a rodar "La vida es bella". ¿Casualidad? Lo dudo... Es una jugada indignante, pero creo que, aún así, "La vida es bella" vale la pena ser vista.

Oktomanota, ¿por qué elegir cuando puedes ver las dos? ah! muchas gracias a ti!

Besicos!!!

2:31 p. m.  
Blogger alguien said...

Es muy curioso. En clase de francés nos han puesto esta película porque estamos estudiado la comunidad judía. La hemos visto en VO, claro, y tan sólo algunos fragmentos, pero me encantó. Creo que me la pillaré como sea para verla al menos subtitulada, jajaja. Muy buena tu visión del filme. Bss!

4:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Esta peli me gusto mucho, me quede un rato dormio, pero fue un cabezazo nada mas eh?

...mmmm habia algo mas que queria comentar pero se me ha ido el santo al cielo...

salu2

9:33 p. m.  
Blogger (Diego Loayza) Oneiros said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

9:46 p. m.  
Blogger (Diego Loayza) Oneiros said...

Que buen baúl de recuerdos, cada vez me quedo más estupefacto y, aunque no corresponde con el post, no me puedo quedar callado. Con esas fotos me dan ganas de tener ochenta años... y recordar los años mozos acompañado de esas dulces ninfas...
(Echale un ojo a los comentarios sobre Fargo vs. Muerte entre las Flores)

9:47 p. m.  
Blogger M.M. said...

Brian, buen profesor de francés el tuyo, aunque creo que ninguno de estos judíos es un prototipo de judío clásico, de hecho también hay una parte algo crítica con algunos aspectos de la religión. Te recomiendo verla entera, desde luego!

Dude, poco aguante y mala memoria... sigue así xD

Bienvenido, Diego! Verdaderas ninfas, sin duda. A mí también me habría gustado vivir esos años; aunque yo, dado mi sexo, siendo una de ellas ;D

Saludiness!!!

4:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ufff, pues si ya le tenía manía a Benigni y "La vida es bella", ahora ya no te cuen XD Gracias por aclararlo.

12:09 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home