miércoles, mayo 02, 2007

u
CÓMO COMPARAR
MULHOLLAND DRIVE & THE STRAIGHT STORY
Y NO MORIR EN EL INTENTO


Posiblemente, Mulholland Drive y The Straight story sean las dos películas con menos puntos de unión de la filmografía del genuino David Lynch. Por una parte, en The Straight story (1999) Lynch hace gala de una sublime sensibilidad. Tras las inquietantes Corazón salvaje o Carretera perdida, Lynch pisa el freno a fondo, cambiando el coche por el cortacésped. El director detiene su analítica mirada en una historia lineal, simple y nada truculenta. Todo lo contrario podría decirse de Mulholland Drive (2001), en la que abandonó estas efímeras inclinaciones bucólicas y sensibleras para adentrarse de nuevo en el mundo de lo onírico, lo enrevesado y lo frenético.

Tanto en The Straight story como en Mulholland Drive se nos narran historias de amor, sin embargo, el tratamiento del mismo es radicalmente diferente. En la primera, el amor sirve al protagonista para dejar atrás no sólo su casa y su entorno habitual, sino también su orgullo. Así pues, el anciano Alvin emprende un viaje a bordo de su cortacésped, tan rocambolesco como puede ser el de El tren de la vida, en busca del amor latente y olvidado de su hermano. Igual de reseñable merece ser el amor que Alvin siente por su hija y ésta por él. La familia se presenta a lo largo de toda la película como un valor de vital importancia, no sólo en el caso de Alvin, sino también en los de aquellas personas con las que éste topa durante su viaje.

En Mulholland Drive, sin embargo, el amor es tratado de un modo más trágico, pasional, y perturbador. Así como en The Straight story éste desemboca en felices desenlaces y reconfortantes situaciones, en Mulholland Drive el amor lleva a la locura y el desequilibrio de quien lo padece, presentándose no ya como algo agradable sino como la fuente de todos los males. También la familia es tratada aquí de un modo distinto, pues no es la solución como en The Straight story sino el problema. Para Diane su familia es un tormento insufrible, una presión, una carga físicamente ausente pero constante frente a la que debe luchar.

Las interpretaciones son en ambos filmes extraordinarias, de un nivel sublime a pesar de la grandísima dificultad de los papeles.

La banda sonora está compuesta en las dos películas por Angelo Badalamenti. En ocasiones intrigante, otras soporífera, otras desafortunadamente molesta, extraña las más de las veces.

Un aspecto a destacar es también el entorno en el que los hechos tienen lugar. Mientras en Mulholland Drive los exteriores brillan por su ausencia, en The Straight story lo que prácticamente no encontramos es interiores. En esta última película se suceden series de hermosas tomas aéreas con formidables paisajes typical America. En Mulholland Drive, por el contrario, el uso de los interiores colabora a acrecentar la sensación de misterio, dramatismo y angustia.

En esta ocasión, si tuviera que decidirme por una de ellas, me decantaría, quizá, sin desmerecer la tortuosidad y sorprendente originalidad de Mulholland Drive, por la contenida emotividad y asombrosa sencillez de The Straight story; genial juego de palabras el del título, por cierto ;)

Etiquetas:

15 Comments:

Blogger Nelson, un habitante del patio said...

Interesante comparación la que hiciste. Me gustó.
En lo personal, me quedo con Straight Story.
Lynch demostró con ella y de una forma impecable , que su cine puede ir sin dificultad de un género a otro sin dificultad.
Tremendo artista y director.

6:00 a. m.  
Blogger señor austin powers said...

Bueno, aunque lo que cuentas es interesante...en mi opinion the striaght no es una pelicula lynchiana...es más bien la película que gusta a los no lynchianos.A mi personalmente, me aburrio.

10:36 a. m.  
Blogger M.M. said...

Bienvenido, Nelson! Exacto, es la demostración de que se desenvuelve de forma magistral se proponga el reto que se proponga. Por ello, esta película supone de alguna forma una reivindicación frente a muchas de las críticas que había recibido.

Austin Powers, no estoy de acuerdo con lo que apuntas. Como lynchiana te aseguro que "The Straight story" me encantó, y no por ello deja de fascinarme el resto de su filmografía. Además, aunque no contiene muchos de los elementos característicos de su cine, mete pequeñas pinceladas lynchianas, como el personaje de la mujer histérica que atropella al ciervo.

Besets!!

3:21 p. m.  
Blogger Cowboy en paro said...

Yo con este hombre no puedo, solo me gusta “El hombre elefante” así que…..

3:37 p. m.  
Blogger Alvaro G. Loayza said...

Muy interesante y atrevida comparación la tuya Nüx. Yo me quedo con Mullholland Dr. entre todas las de Lynch, y Straight Story la tengo entre sus obras menores, pero estoy de acuerdo contigo en muchas cosas, aunque la veo como dice Austin Powers como una película no lyncheana, pongámoslo en un marco temático, si me parece que tiene rasgos muy lyncheanos, será la música, la fotografía o rasgos como los que tu mencionas, el principio por ejemplo evoca tremendamente a Blue Velvet; y relamente el título es magistral, es como una autoparodia que hace lynch de si mismo y una muestra concluyente a los críticos de que puede dirigir una historia lineal, nada enrevesada, cargada de humanidad y de emoción contenida. Es una joyita de un Lynch callando detractores y mostrando su parte más humana y menos traumática. Mulholland Dr. es su antítesis por eso me encanta que las hayas comparado, pero a mi el Lynch que me fascina es el de Mullholland Dr. o el de Fire Walk with Me.
Muy buen post, saludos!!!

10:13 p. m.  
Blogger Dude said...

a mi esq mulholand drive, no me gusto nada, es mas cuando entendi que todo era un sueño/fantasia, me senti engañado. No es lo que en un principio contaba el film.
la otra no la he visto, de lynch veo una cada 5 años mas o menos.

salu2

10:15 p. m.  
Blogger (Diego Loayza) Oneiros said...

No se olviden que la idea y el 75% de lo que vemos en Mulholland Dr. es anterior a Straight Story y ese material estaba destinado para el piloto de una serie a estrenarse en ABC (a lo que dijeron: NI LOCOS). Los policías, el asesino a sueldo, Coco, la loca del vecindario, los amigos de Winky´s son la señal clara de que eran personajes a desarrolarse a largo plazo. Me encantó el ensayo de Nux aunque para mi las pelis opuestas de Lynch (además de venir una después de la otra) son Lost Highway y The Straight Story, ambas centradas en la carretera, solamente que la primera es una carretera nocturna con forma de anillo de Moebius, la otra tiene principio y fin, el encuentro de dos hermanos, la otra la ruptura de una identidad, bah, podemos seguir, en una el auto se mueve a velocidad de caída y en la otra a menos de dos por hora... uno es un viejito en busca de sanear su vida y el otro es un adulto más celoso y arrecho con pulsiones asesinas...

10:58 p. m.  
Blogger Rosenrod said...

Muy atrevida, y muy interesante comparación. Siempre he pensado que "Una historia verdadera" es puro Lynch en sus temas, que no en su forma... pero es un título perfectamente acorde con su filmografía.

Además de que la debió de rodar como diciendo: "mirad, puedo hacer una película de corte clásico, y puedo hacer una obra maestra. ¿Lo habéis visto? Pues ahora dejadme en paz, y dejadme hacer lo que quiero yo".

Un beso!

11:32 p. m.  
Blogger M.M. said...

Marce, desde luego su cine se parece poco al de tu venerado Ford, comprendo que no lo tragues, puede resultar bastante difícil de digerir.

Álvaro, como dices, una estupenda demostración de su humanidad. Independientemente de que nos guste y sorprenda más su cine enrevesado (por definirlo de alguna manera), Lynch muestra aquí ser mucho más aparte de ese ser extraño que se refleja en la gran mayoría de sus obras.

Dude, más que engañado, como se siente uno tras ver "Mulholland Dr" es sorprendido, al menos en mi caso, claro. ¡Una cada cinco años! xD espero que cambie tu tendencia, aunque, si no lo hace, siempre te quedan miles y miles de otras buenas películas por ver ;)

Diego, gracias por hacer esa puntualización. Es un hecho tan verídico como paradógico: lo que no fue aceptado por creerlo un producto con poca proyección se convirtió en una de las películas de Lynch más vista y comentada.
El simil entre "Carretera perdida" y "The Straight story" es, desde luego, el más claro y evidente de cuantos pueden apreciarse, de ahí que haya dicho en el post que cambia el coche por el cortacésped :P

Rosenrod, Lynch y sus títulos de telenovela...
Precisamente esas son las palabras exactas que también yo creo debió pensar en el momento de estrenar la película. Una reivindicación y llamada de atención en toda regla.

Saludos y gracias!!!

3:30 p. m.  
Blogger Alfredo said...

sin duda lynch es mi director favorito, uno de los creadores mas influyentes de las ultimas decadas, interesante tu punto de vista de 2 obras muy disimiles entre si, pero que se unen en calidad y originalidad.

mullholland dr, tiene esa cualidad de sorprenderte, de golpearte con la historia y que cada vez que la analizo surge algo nuevo.

por otra parte the straight story, es una bellisima pelicula, en extremo sensible..ojo no confundir sensible con sensiblera...
para algunos es la menos lynch de sus cintas...eso ya es de la opinion de cada uno, pero sin duda es un exelente trabajo.


te felicito por el comentario
saludos!!!

1:00 a. m.  
Blogger Dude said...

Diego Loayza, tiene razon es cierto que molholand drive era un piloto, y por eso digo que no era lo que en un principio contaba el film, el final me parecio apretado y fuera de toda logica ( si exceptuamos el hecho de que es una fantasia) pero despues del alargamiento desmesurado de Twin Peacks, no pasaba por el aro dos veces. Mi favorita de linch es "corazon salvaje" y aunq el a renegado de ella, "dune" me parece maravillosa.

su universo personal me la trae al fresco, sinceramente.

salu2

11:37 a. m.  
Blogger BUDOKAN said...

Muy buena observación sobre dos films que parecen muy distintos, pero en el fondo no lo son tanto. En lo personal me quedo con "Muholland"

12:25 a. m.  
Blogger Carles Rull said...

Agudas observaciones, Nüx, especialmente en lo relativo a las localizaciones, interiores y exteriores, o al tratamiento del amor.
Debo reconocer que "Una historia verdadera" me aburrió; y que el final de "Mullholland Drive" fue un poco a lo tomadura de pelo Lynchiana (como no pudo seguir con la serie televisiva que quería hacer, fue a por la vía: "¡os vais a enterar bien!").
Pero Lynch es un genio, y uno de esos cineastas a los que realmente uno se puede referir como innovador.

(P.D.: Aún tengo pendiente para ver "Empire island", pero sus tres horas, y los comentarios tan extremos que ha suscitado, han logrado que la aparque hasta el DVD, y verla así cómodamente en casa).

2:21 a. m.  
Blogger Dude said...

Vaya! Nüx ya he revisado tu post sobre Burton/Killers, creo que en esos meses todavia no te visitaba.
De todas maneras, creo que el motivo de que los dos lo pusieramos era, el de recrearnos de vez en cuando por la blogosfera con un poco de buena musica verdad?

Que buen gusto tenemos los dos, ea!

salu2

9:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

genial artículo, poco a poco me voy aficionando a los blogs. Enhorabuena y Saludos.

4:51 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home